Con bastante retraso y a punto ya de que una filosa espada de samurai nos rebanara la cabeza, publicamos finalmente este material que nos hiciera llegar Enrique Eduardo Campdepadros. Sucede que Khato vio su ficha en MIL PLUMINES ARGENTINOS, certificó la exactitud de los datos allí mostrados pero nos hizo notar la existencia de trabajos suyos más recientes, tales como ilustraciones pertenecientes al libro Katana (la katana era la espada del samurai) publicado en Francia en 2009 y posteriormente nos envió imágenes de dichos dibujos e incluso comentarios periodísticos al respecto. Como puede apreciarse  todos estos trabajos están referidos a las Artes Marciales y el Japón medieval, temas que han sido constantes en la carrera de Khato quien por otra parte es un apasionado cultor de dichas disciplinas. Acotemos además que ilustraciones suyas sobre este mismo tema se exhiben en una galería de arte suiza.

    Nacido en la provincia de Chubut, Campdepadros estudió en la Escuela Panamericana de Arte, perfeccionándose luego con el gran maestro José Luis Salinas. Comenzó su  carrera en pequeñas publicaciones realizando historietas y en 1970 participó en el Nº 1 de la revista Epopeyas Argentinas dedicado a “La batalla de Chacabuco”, mientras que a partir de diciembre de 1971 remplazó a José Clémen en la serie  “Russ Congo” que se publicaba en la revista Top. Con el seudónimo Khato realiza en 1974 en Turay la serie “Las Artes marciales” con guión de Sergio Almendro y en 1977 “La leyenda del tigre” en Tit-Bits. También a inicios de los setenta se vinculó con la editora Thompson de Inglaterra con la cual colaboró durante 18 años consecutivos y en el ámbito local trabajó para Dante Quinterno haciendo Patoruzito.

Ilustración exhibida en Suiza

    Durante gran parte de los años ochenta Khato  estuvo dedicado al dibujo animado y la publicidad, en el primero de los casos en el estudio de animación de Jaime Diaz en donde  trabajó durante 3 años haciendo layouts y backgrounds para distintas series de dibujos animados, entre ellas Los Pitufos, Los Picapiedras, Wildfire, Chuck Norris y Galtar, mientras que en publicidad  colaboró como ilustrador  en JW Thompsom de Argentina.

   Posteriormente creó un Estudio cuyo staff estaba integrado por destacados ilustradores y en el cual produjo material  para Disney, Warner Bross, Marvel, DC Comics realizando novelas graficas, comics, colecciones de libros, entre otros trabajos, durante 10 años. Al mismo tiempo  produjo material para editoriales cristianas (Biblias, colecciones de libros, covers) entre ellas Vida, Portavoz, Unilit, Sociedades Biblicas, Lam, Logoi, Broadman & Holman.

    En cuanto a  la historieta en los años noventa realizó trabajos para Columba, período del cual pueden citarse “Historias de Illuchenko” en 1993, “Tadeus” y “La Espada”, ambas en Nippur Magnum en 1994, mientras que en 1997 participa en la revista  Fantasía y Ficción con historietas unitarias, tal el caso de “El ciudadano”. En 2003 junto con Silvio Saichann y guión de Ricardo Ferrari hizo la graphic novel “Angeles”  llevada luego al dibujo animado en una película que él mismo dirigió.

     En la actualidad según lo indica su página web está trabajando para Italia y Francia y EEUU haciendo comics , colecciones de libros infantiles para Alemania, colecciones de libros infantiles de mitología griega para Australia y colecciones de cuentos clásicos infantiles para Argentina, además de seguir vinculado a la actividad publicitaria.

     Para más datos puede verse su reseña en MIL PLUMINES y su página web:

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/campdepadros-enrique-e/

www.khato.net

Anuncios