Telam, la Agencia de Noticias Oficialistas  sumó un nuevo papelón a los que ya viene registrando desde el inicio de la gestión García. Se trata en este caso de la contratación  como asesor contable de la Presidencia y Directorio de dicha empresa (con un sueldo aproximado de $9.000 mensuales) de una persona que ocupó parecido cargo en pleno Proceso Militar, según consignan fuentes periodísticas “no militantes” como Perfil.

     El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) criticó con dureza este reciente nombramiento: “Osvaldo Orfila, quien prestó servicios a funcionarios de la Dictadura– teniendo en cuenta que ingresó con un alto cargo el 1 de diciembre de 1980 (…) se fue con dinero y hoy usted (N.de. R: en referencia a Martín García) lo contrata como si fuera uno de los adalides de la lucha contra los militares golpistas”.  Orfila, también militante peronista, ingresó como auditor contable el 12 de diciembre de 1980. Lo contrató el entonces presidente de Télam, el Coronel Rafael De Piano, nombrado en 1978 por el mismo Jorge Rafael Videla. El Coronel De Piano tuvo que dejar la agencia de noticias con la restauración de la democracia, pero Orfila sobrevivió un tiempo hasta que fue obligado a renunciar en diciembre de 1984.  De manera alguna puede hablarse de desconocimiento por parte del actual presidente de TELAM respecto al nuevo contratado, ya que es  “compañero” suyo en la Nueva Agrupación Peronista de la Capital apadrinada por el mismo ministro de Trabajo, Carlos Tomada

    Resulta curiosa la discrecionalidad y los particulares estándares que utiliza esta gente para calificar al prójimo. Para el kirchnerismo  más rabioso (o sea todo) cualquier argentino que no fue Montonero o no se exilió es considerado un potencial  cómplice del Proceso, pero se arrogan la facultad de hacer la vista gorda ante algunas ovejas descarriadas,  como cierto abogado que en Santa Cruz hizo tan buenas migas con los militares, o como lo hacen ahora con numerosos caudillejos provinciales  que no vacilan en apoyar a quienes despojan de sus tierras a las comunidades indígenas o llevan adelante proyectos de megamineria capaces de arrasar con extensos territorios..   

      Con respecto a García recordemos que alguna vez fue guionista de historietas y hoy la aprovecha de distintas formas para difundir su credo, primero (y utilizando la frase de una conocida vedette) “colgándose de las tetas” del Eternauta y su carga simbólica y transformándolo en “Nesternauta” y recientemente propiciando una serie de  historietas destinados a difundir el ideario “nacional y popular”, material que la Agencia a su mando distribuye gratuitamente a los medios. En una palabra en el Continum TELAM,  ese mundo paralelo donde todo debe verse desde la optica K, el “Chantonauta” sigue  haciendo de las suyas. (CM)

Anuncios