Se llama Ascanio Adalberto Martinez  pero el mundo de la historieta  al cual ingresó hace medio siglo (y un puchito más) lo conoce simplemente por Ascanio, el dibujante del cual hoy queremos contar su trayectoria en base a nuestros archivos, los datos que el mismo nos acercó y los que tomamos de su blog. Ascanio nació el 4 de octubre de 1938 y la historieta junto con el cine fueron sus pasiones desde chico. Autodidacta (se enteró que existían cursos cuando ya cobraba sus primeras colaboraciones) se inicia en el medio hacia 1959/1960 con un trabajo titulado “Sueño de muerte”  que apareció en la revista Corso Pete y que nunca le pagaron. Ya en 1962 comienza a colaborar en Bala de Plata y X-9 para las cuales realizó historietas unitarias como  “El billete de Lotería” sobre un guión de Pedro Mazzino. También dibujó tapas para dichas publicaciones y otras de distinto género, incluso de fotonovelas.

 LA ETAPA  DE FORMACION  EN LAINEZ

    Siempre a inicios de los sesenta Ascanio colabora en la Editorial Bruguera de Argentina  (Círculo Rojo y libritos del Oeste) para luego iniciar lo que será un ciclo importante en los comienzos de su carrera, esto es su vinculación de varios años con Editorial Lainez (ya para entonces EDMAL) desarrollando un intenso trabajo en las distintas revistas de dicha empresa: El Gorrión, Puño Fuerte, Impacto, Fuego, Mandrake y El Fantasma.  Dentro de esa producción deben contarse sus personajes  “El Canadiense” (Puño Fuerte) que realizó durante cinco años, luego “Cruz Peralta, el nutriero”  (El Gorrión) y “Phillip Clark, detective de Chicago(Impacto, 1966), más una serie de historietas de guerra unitarias como “Un convoy inofensivo”, “Misión sin final” y “Emboscada”  publicadas en la revista Fuego, todas sobre guión propio. Hay otra historieta bélica de 1963 dibujada por Ascanio sobre guión de Oesterheld titulada “Los pantanos de Saint Mere L’Eglise” que suponemos debe corresponder a los tiempos finales de Hora Cero. Completando el repaso a la labor de Ascanio en EDMAL debemos mencionar una colaboración especial ilustrando a tinta aguada una colección de armas y aviones utilizados en la 2ds.Guerra Mundial e ilustraciones para tapas de las revistas El Gorrión, Puño Fuerte, Mandrake y  El Fantasma.

 ANTES Y DESPUES DE “SIR ANDREWS”

     Ya en los tiempos finales de Patoruzito realiza dos trabajos que no son publicados y a partir del año 1969 Ascanio comienza a colaborar con la Editorial Columba, siendo su primer trabajo “Esa garuga no moja” con guión de Sergio Almendro que se publicó en al Álbum de El Tony Nº 211. En esos primeros meses  en Columba realiza solo trabajos del género gauchesco, tema que dominaba por su experiencia en “Cruz Peralta el nutriero”, pero posteriormente realizará adaptaciones de películas y novelas, biografías y dos personajes: “Bill de los Mares del Sur” y “Sir Andrews”.

     A raíz de la Guerra de Malvinas la serie  “Sir Andrews” es discontinuada y eso marca el final de lo que podría denominarse la primera etapa de Ascanio en  Columba. Vuelve a realizar historietas unitarias de todos los géneros (policiales, ciencia ficción, bélicos, románticos, aventuras, terror, etc.) mientras solicita infructuosamente crear o trabajar en personajes fijos. Finalmente a mediados de 1988 luego de aclarar un mal entendido existente con el Departamento de Arte (no le publicaban sus trabajos) Don Ramón Columba (h)  decide confiarle los dibujos de “Terco”, personaje escrito por el entonces novel Ricardo Ferrari. Otros personajes que tuvo a su cargo durante esa etapa fueron  “Ridley”, “Marsella”, “El Chasqui”, “Pehuen Curá”, “Cisne Negro” y “Clochard”.

 ¡LUZ, CAMARA, ACCION! 

    Junto con la historieta el cine ha sido otra de las grandes pasiones de Ascanio, por lo que no es de extrañar que a menudo sus personajes estén inspirados en los rasgos de conocidos actores o actrices, tales los casos de “Phillip Clark”  basado en el rostro de Paul Newman,  el protagonista de “Marsella” (Lucien  Bonard) en las facciones de Lee Marvin y “Darla Web” en Nicole Kidman, en tanto que Bono, el líder de U-2 le sirvió de modelo en “Clochard”. Por otra parte, en su larga actividad en Columba le tocó adaptar numerosas películas y realizar biografías de actores y actrices que fueron muy comunes en Intervalo a fines de los ochenta,  tales las de Julia Roberts, Tom Cruise o Mickey Rourke.  Y como cerrando el círculo entre comics y cine en la actualidad Ascanio se dedica también a la producción de Autorías para DVD de películas, en especial “Clásicos del Cine”.

HISTORIETA GAUCHESCA 

   Los temas gauchescos han tenido también una presencia destacada en la obra de Ascanio pudiéndose mencionar entre otros trabajos de dicho género a  “Cuz Peralta, el nutriero” (que no se enojen los ecologistas porque nunca mató una nutria),  los que realizó en sus primeros meses en Columba y posteriormente “Terco” y “Pehuén Curá” cuando dicho personaje fue reformulado y pasó a vivir sus aventuras en el Litoral. Otro de sus buenos aportes a la  historieta gauchesca fue la unitaria “China brava la Ramona”,  publicada en Intervalo Todo Color en 1991.

CLOCHARD ¿EL PREFERIDO?

     De la lectura de algunas notas de su blog y la información que nos suministrara surge una evidente predilección de Ascanio por “Clochard” (en Francia pordiosero, vagabundo, homeless) serie publicada entre 1989 y 1993  cuyo argumento puede sintetizarse así: Tras haber servido en la Legión Extranjera Jean  regresa a su país y encara la difícil tarea de reinsertarse en la vida civil. En esas circunstancias recibe la ayuda de Pierrot un “clochard” que es asesinado por la mafia marsellesa. Para vengarlo y continuar su lucha el protagonista se convierte en un anónimo defensor de la justicia, tarea para la que cuenta con la ayuda “de los cirujas y pordioseros de toda Francia y con Marie-Thérese su joven amiga, cuya fidelidad es sólo comparable a su belleza y bondad”. El guión de “Clochard” fue escrito por Héctor Alba, a quien Ascanio recién conoció personalmente mucho tiempo después de iniciada la serie que, como dato curioso, alguna vez le fue atribuida a Robin Wood en una nota escrita en Italia. (*). Junto con Alba, Ascanio realizó en 1997  “Homeles”, el vengador de Miami” que tiene algunos puntos de contacto con “Clochard”.

 LA VIDA DESPUES DE COLUMBA

        Luego del cierre de  Editorial Columba -o mejor dicho cuando ésta dejó casi de producir material propio) Ascanio siguió trabajando en publicidad (estudió en su juventud en la Escuela Agencia de Publicidad) y más tarde hizo  trabajos para Italia con el guionista Ray Collins, un guión unitario y el personaje Darla Webb (rebautizado como Darla Web), seis episodios a color. Acorde a los tiempos Ascanio se adaptó a los requerimientos de la “era digital” y todo lo relacionado al manejo de las computadoras, aprendió Diseño Gráfico, Producción de páginas Web, 3D Studio, Corel, Photoshop, (es instructor de nivel 1 y 2) y debido a esto Solano López le solicitó su colaboración para nuevas entregas de El  Eternauta, produciendo más de 30 páginas. Y como ya se dijo,  para cerrar el círculo en la actualidad se dedica a la producción de Autorías para DVD de películas, en especial “Clásicos del Cine”. (CRM)

      Esto ha sido ha grandes rasgos el repaso a la obra de Ascanio en la historieta argentina. Por razones de espacio hemos privilegiado en cuanto a imágenes algunos de sus trabajos iniciales y material de nuestro archivo. Para quienes quieran apreciar otras de sus obras  de distintas épocas    les recomendamos ver su blog

   http://ascanio97.blogspot.com

 (*) “Wood in Italia, le tre fasi della sua presenza” por Luca Lorenzón en la página web Fucine Mutte 55.

 

Anuncios