Además de sus magníficas historietas, Hora Cero Extra (al igual que su gemela Frontera) tenía como atractivo adicional una serie de secciones como “El vivac de los lectores”, “La Hora Cero de la guerra”, “Municiones” y el recordado “Diario de guerra de un soldado”,  cuyo habitual ilustrador era el rosarino Abel Guibe. A dichas secciones se sumó hacia septiembre de 1959  la que estuvo a cargo de Jorge Saenz Samaniego, acompañada de una breve nota de presentación sobre el autor.

      En dicha sección (que carecía de título) Saenz Samaniego desarrollaba sus amplios conocimientos sobre maquinaria bélica, ya fueran tanques, lanchas torpederas, aviones, bombas, etc.  Cada nota constaba de un texto con referencias técnicas e incluso históricas y por supuesto los dibujos del autor, algunos de ellos de gran complejidad como el que realizó del interior de un tanque mostrando todos sus accesorios. La publicación de este tipo de material tuvo un breve paréntesis a comienzos  de 1960 para continuar luego a lo largo de ese año y parte de 1961, aunque en esa segunda etapa ya no figuraba el nombre del  autor.

          Pero Saenz Samaniego no se limitó a dibujar dispositivos bélicos sino que también hizo historietas, como por ejemplo la que publicó en la revista Fuego hacia 1960 o 1961, una historia de nueve páginas en las cuales  -obviamente- se luce dibujando aviones y combates aéreos. ¿Dibujó Saenz Samaniego historietas en Hora  Cero?, alguna referencia a ello (y no muy favorable)  hay en una entrevista que en los años ochenta le hizo la revista Dibujantes a Pablo Pereyra, pero no tenemos en nuestro archivo material para   certificarlo.

ACTUALIZACION: Como dijimos al comienzo de este artículo Hora Cero Extra presentó a Saenz Samaniego en una breve nota que recientemente pudimos encontrar en nuestro archivo, nota que debimos “emparchar” ya que hace muchos años la habíamos recortado para utilizar las fotos que estaban al dorso.

Anuncios