HISTORIETA, KIRCHNERISMO Y MANIPULACION

 La nota sobre las historietas de TELAM ha generado ya (y seguirá generado seguramente) reacciones  que reconocen dos orígenes básicos. Por un lado están quienes  profesando sinceramente la fe kirchnerista se sienten tocados por su contenido; por otro aquellos que -ya en un plano absolutamente “técnico”-, opinen que no es este blog el lugar adecuado para contrarrestar el mega-operativo de lavado de cerebros que impulsa el Gobierno. A quienes sostienen dicha postura van destinadas estas palabras…los otros me tienen sin cuidado.

    Quien sea un seguidor habitual de los  blogs dedicados al estudio de la Historieta habrá notado que en la actualidad RESULTA CASI IMPOSIBLE  entrar en alguno de ellos sin verse saturado por publicidad oficial y banners en apoyo de CFK,  a lo que en muchos casos se suman comentarios de los autores de dichos blogs ensalzando la gestión oficial, machacando con el remanido y abstruso tema de lo “nacional y popular”  y  descalificando groseramente a quien piensa distinto. En ese contexto quisiera que me explicaran por qué en esos blogs de HISTORIETAS sí se pueden sostener ideas políticas y TOP COMICS debe mantenerse neutral.

     Así como ha bastardeado tantas causas nobles (la de los Derechos Humanos entre ellas), el kirchnerismo bastardea hoy la historieta utilizándola para sus propios fines, de la misma forma que utiliza groseramente y hasta el hartazgo  el nombre  de Oesterheld y la figura del Eternauta, estrategia en la cual  el actual director de TELAM ha tenido un papel central. Mediocre guionista en su momento, la historieta le sirve hoy para hacer méritos  en la  estructura de poder…veremos por cuanto tiempo.

     Hace algo más de treinta años que ejerzo el periodismo y exactamente veinte desde que milito en política (más precisamente en las filas del Partido Socialista) en nombre del cual he desempeñado cargos ELECTIVOS en dos oportunidades. Menciono esto  para que quede claro que estoy habituado a confrontar ideas y no callarme la boca. A propósito, en estos años he discutido muchas veces con peronistas, radicales ó liberales,  pero pasado el momento de calentura no ha habido problema para sentarnos a tomar un café. Con el kirchnerismo eso es imposible ya que su patológica intolerancia le hace ver un oligarca en cada opinión contraria, aunque el que la expresa sea un “seco” como yo.

        Hay una última objeción que pueda hacerse a mi postura:  yo no he sido el creador de este blog. Lo acepto, pero desde hace un año le he dedicado gran parte de mi tiempo libre (y a veces también del otro) y si voy a continuarlo será bajo mis condiciones, creo que me lo he ganado.

        Esto es todo lo que quería decir, queda en manos de los seguidores o visitantes más o menos asiduos de TOP COMIC seguir leyéndolo o no, así como yo  he optado por dejar  de leer algunos blogs de historietas, bien hechos  pero insoportablemente oficialistas. Y de última, si fueran tantos los seguidores K y este blog se quedara sin visitantes, dejaremos de escribir en él y buscaremos otro medio de dar batalla. Que no crean los muchachos kirchneristas que son los únicos que han leido a Gramsci.

                                                                         Carlos R. Martinez

Anuncios