Dejamos momentáneamente la historieta argentina para echar un vistazo a lo que en materia de tebeos está pasando en España. En esa tarea contamos con dos calificados corresponsales, uno de estos pagos –de Tucumán más precisamente- y el otro de la Península, nos referimos a Francisco Legaristi y Manuel Barrero

     El alma mater del Club de la Historieta Mundial nos hizo llegar una nota  publicada en El Correo Gallego  cuyo título es “Cómic, único sector al alza”,  agregando que fue el único sector  editorial  que elevó sus ventas el año pasado con un crecimiento del 7,5 %. Estos son algunos pasajes de la nota escrita por Xavier Sanmartin:  “Tebeo, dicho a la antigua usanza hispana; Novela gráfica, en jerga francesa; Historieta, en Argentina y países latinoamericanos, libro ilustrado o… Cómic; todas definen “una serie de viñetas con desarrollo narrativo”, según el diccionario. Lo llamativo lo dice el Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010: el llamado noveno arte fue el único sector librero que elevó sus ventas el pasado año al facturar 85 millones de euros y vender más de 21 millones de ejemplares.

   “A falta de datos de este año, autores y editores gallegos coinciden en darle un notable a este 2011 donde se acumulan logros a uno y otro lado de los Ancares. José Domingo, afincado en Ferrol, finalista del concurso Raymond Leblanc de Bélgica, lo tiene claro.”2011 ha sido un año fantástico en Galicia y España. Se han publicado muchas obras de calidad, tanto de autores extranjeros como nacionales. Y aquí es uno de los años con más nuevas obras publicadas de autores gallegos o afincados aquí, tanto de quienes debutamos, caso de Lola Lorente, Martín Romero o yo mismo, como de autores de más trayectoria, caso de Alberto Guitián o Rubín”.

 HISTORIETAS A NIVEL ACADEMICO

    Por su parte Manuel Barrero el director de Tebeosfera (que prepara en el máximo secreto la edición Nº 9)  nos informa sobre dos actividades en las cuales ha tenido activa participación. La primera de ellas se refiere a la revista Historietas, publicación teórica sobre cómic editada por el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y de la Diputación de Cádiz.

   

Manuel Barrero

José Joaquín Rodríguez Moreno y Manuel Barrero son los codirectores de esta publicación, la única que existe actualmente con carácter académico especializada en los estudios rigurosos sobre el medio historieta. Este primer número incluye trabajos sobre los tebeos de temática histórica como herramienta pedagógica, sobre la tipificación segregacionista de los personajes árabes en la historieta clásica española, sobre el cómic porno gay, y sobre el papel de la mujer en los cómics de superhéroes, además de varias reseñas. Historietas adopta la forma del habitual journal de investigación, con sus comités científico y de redacción, y consta de una versión impresa y de otra digital con el fin de que sea accesible a todo interesado en su lectura. En principio está previsto que la revista sea de periodicidad anual, si bien se intentará que sea semestral, y está abierta a la participación de todos los estudiantes e investigadores del ámbito universitario español.

   Historietas se publicará próximamente en versión digital a través del sitio web del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA. Las personas interesadas pueden solicitar su versión impresa en tebeoteca@uca.es, teniendo especial preferencia las bibliotecas y los departamentos universitarios. Por ser un producto de interés para todo aficionado al medio, el sitio web Tebeosfera ha obtenido el privilegio de ofrecer la versión digital en su ficha correspondiente del Gran Catálogo de la Historieta, en este caso en una versión solamente legible en línea que ya se encuentra a disposición de quien acceda a este vínculo

DOCUMENTAL: “LA HISTORIA DE  LOS TEBEOS”

     La otra información da cuenta que el 18 de diciembre se estrenará un documental para televisión producido por National Geographic para el Canal Historia, en el que el equipo de Tebeosfera ha participado como documentalista y durante el rodaje. “La historia de los tebeos” –tal el título del documental- refleja cómo los tebeos fueron, durante décadas, la mayor fuente de entretenimiento de millones de niños en España. Con personajes como “El capitán Trueno”, “Zipi y Zape”, “Carpanta” o “Mortadelo y Filemón”, crecieron generaciones completas de españoles que encontraban en sus páginas aventuras y evasión. Pero, detrás de su aparente ingenuidad, los tebeos también fueron un espejo donde quedó retratada de forma entrañable (y a veces también brutal) la historia española del siglo XX.

    El primer tebeo publicado en España, el éxito sin precedentes de “el capitán Trueno”, la ácida crítica social de “Carpanta” o “las hermanas Gilda”,  el increíble origen de “Mortadelo y Filemón”, la revolución “feminista” de “Mary noticias” y “Lilian, azafata del aire”, el secreto tras la máscara de “El guerrero del antifaz”… “La historia de los tebeos” es un auténtico viaje al pasado español que descubre los episodios más importantes y sorprendentes de la historia de este género único desde su origen hasta los años 70, cuando los tebeos clásicos comenzaron a decaer. Pero también es un documental que revela cómo los tebeos se convirtieron en auténticas armas de guerra durante la guerra civil, cómo actuó la censura o cómo eran las historietas abiertamente machistas que trataban de formar a la mujer ideal del franquismo.

    La producción ha contado con la asesoría de Manuel Barrero, investigador y Director de la revista Tebeosfera y el Gran Catálogo de la Historieta Española y con la colaboración de expertos como Joan Navarro (Director de Ediciones Glenat en España), el historiador Antoni Guiral (Historiador e investigador de la historia de los tebeos), Vincent Sanchís (periodista, profesor y autor del libro “Tebeos mutilados”), Antonio Altarriba (crítico y guionista de cómics y experto en la Historia del cómic) o Félix Sabaté (Redactor Jefe de ediciones Glenat en España y experto en la historia de los tebeos). Guión y realización: Regis Francisco López. Idea original y coordinación: Mercedes Rico.

     El canal Historia no es otro que el History Channel que también se ve en la Argentina, por lo cual resulta probable que en algún momento podamos apreciar  lo que parece ser un muy buen trabajo sobre la historieta española, un breve fragmento del cual puede verse en

http://www.sendspace.com/file/daz2bk

Anuncios