Esa ráfaga, el tango, esa diablura/los atareados años desafia;

hecho de polvo y tiempo, el hombre dura/menos que la liviana melodía

                                                             (El tango – Jorge Luis Borges)

  

Intervalo - 1988

  En 1977 por iniciativa del músico y productor discográfico Ben Molar se estableció el 11 de Diciembre como Día Nacional del Tango, fecha elegida en razón de coincidir precisamente con el día de nacimiento de dos figuras fundamentales de dicho género musical, Carlos Gardel y  Julio De Caro.

    No ha sido el tango un tema muy frecuentado por la historieta argentina no obstante lo cual pueden citarse algunos trabajos inspirados en la vida de Carlos Gardel, a veces siguiendo la realidad histórica y en otras poniendo toques de fantasía. Entre esos trabajos destacan la versión de Carlos Casalla sobre guión de Roberto Valenti en 1957; otra publicada en la revista Aventuras en 1946 sin mención de autores y la más reciente de José Muñoz, en 2010. 

    Por su parte el Corto Maltes (que con frecuencia mencionaba a personajes porteños como “La parda Flora) protagonizó un episodio titulado “Tango…y todo a media luz” que transcurría en el Buenos Aires de los años 20. De la misma época y parecida temática (las organizaciones de trata de blancas) era “Buenos Aires, las putas y el loco”, guión de Barreiro y dibujos de Oswal, que luego realizaría “Tango en Florencia”.

Aventuras - 1946

Intervalo - 1959

      Quizá el mayor aporte en cuanto a historietas de ambiente tanguero haya correspondido a la epoca en que Columba  se dedicó a la adaptacion de populares radioteatros de los años cincuenta y sesenta escritos por autores como el mismo Valenti,  Adalberto Campos, Hector Bates y Juan Carlos Chiappe. De Adalberto Campos es “El rubio Millán”, con dibujos de Horacio Pórreca bajo el seudónimo “Giordano. No podemos constatarlo en este momento pero es probable que series como “Crónicas de un porteño viejo” (Alvarez Cao-Casalla) y Carbajo, Ganzúa y Cía. (Alvarez Cao-Canelo) hayan incluido algún episodio emparentado con personajes tangueros.  En 1988 se publica en Intervalo una historieta titulada “Digo tango, digo tristeza…” con guión de Polo Lavalle y dibujos de Avila y en la misma revista pero en 1991, “El guapo”, de Ricardo Ferrari y Daniel Haupt.

      Consignemos por último que en 1990 en la revista La Parda, Enrique Breccia interpretó en forma humoristica -y con un mal gusto impropio de su brillante carrera- la letra del tango “Fea”, que si bien es bastante cursi (como tanta letra de rock) no merecía una cosa así. (C.R.MARTINEZ)  

ULTIMO MOMENTO: “Faca” en mano y con cara de pocos amigos se hizo presente en la redacción de TOP el   guapo Orquideo Maidana exigiendo su inclusión en esta nota, pedido al cual, en virtud de las circunstancias, no pudimos negarnos. 

Anuncios