Como era de esperar, las noticias y los comentarios acerca de la muerte de Jerry Robinson -producida el 7 de diciembre, a los 89 años de edad-  han puesto especial énfasis en su carácter de colaborador de Bob Kane en los tiempos iniciales de Batman, como así también el propio aporte de personajes que hizo a la serie. Sin embargo Robinson fue mucho más que eso y desarrolló una extensa carrera que incluye no solo historietas para revistas sino también  tiras para diarios, humor político  e ilustración de libros, como así también fue autor de varios libros incluyendo uno acerca  de la historieta: An Ilustrated History of Comic Strip Art, publicado en 1974. Repasemos toda esa actividad a través de la reseña escrita por Ron Goulart en The Encyclopedia of American Comics.

    Robinson se inició en la historieta en 1939 a raíz de un encuentro fortuito con Bob Kane. Se convirtió en su primer asistente apenas iniciado Batman y estuvo presente en la creación de Robin (nombre inspirado en su apellido) y Joker. Aprendió rápido y es así que a inicios de los cuarenta ya dibujaba historias completas en las cuales tenía a su cargo el lápiz y el pasado a tinta. En cuanto a influencias artísticas la principal fue la de su colega Mort Meskin, con quien compartía un estudio; como resultado de ello su dibujo dejó de lado el estilo ligeramente humorístico de Kane y se acercó más a la ilustración realista. Tras una hermosa serie de tapas que realizó entre 1942 y 1943 para Detective Comics y Batman, Robinson se alejó de la serie: “Yo quería hacer más de mis propias historias y personajes, sentía la necesidad de hacer cosas nuevas”, explicó al respecto.

EL TONY - 1941

    En la siguiente etapa de su carrera Robinson dibujó The Green Hornet (Avispon Verde), creó un personaje que tuvo corta vida llamado Atoman y luego en equipo con Meskin produjo notables historias como The Black Terror, Fighting Yank, Johnny  Quick y Vigilante, trabajos en los que habitualmente Meskin hacía el lápiz y Robinson entintaba. Para los años cincuenta Robinson dibujó historietas policiales, de horror y bélicas para Stan Lee en Marvel  y otro material  como Lassie para Western Publishing

    En 1953 dibujó su primera tira para los diarios, una aventura de ciencia ficción titulada “Jett Scott”, que pese a su calidad gráfica sólo duró dos años. A inicios de los sesenta se alejó de la historieta de aventuras para dedicarse al humor y produjo secciones como “Still Life” y  la página dominical  “Flubbs & Fluffs” para el New Work Daily News. En los años 70 inició “Life with Robinson”, un panel  con comentarios políticos y sátira que aún se publicaba en los años noventa. A efectos de colocar ese material Robinson  creo una organización que con el tiempo llegó a representar a dibujantes  de 40 países.   

   Agreguemos por último que en Argentina algunos de los trabajos de Robinson y Meskin  entre ellos Vigilante y  Johnny  Quick pudieron verse en las revistas de la Editorial Muchnik (La Revista del Superhombre, Robin, Hacha Brava, etc.). En cuanto a imágenes para ilustrar esta nota elegimos un fragmento de una página de El Vampiro publicada en El Tony en julio de 1941 (donde seguramente estuvo la mano de Robinson), una tira de The Black Terror y una nota incluida en el fascículo Nº 9 de la Historia de los Comics editada por Toutain en la cual el dibujante cuenta -entre otras cosas- como se le ocurrió The Joker.

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