Según nos cuenta Osvaldo Talo -dibujante argentino radicado en Brasil y del cual hablaremos próximamente- la primera versión de la palomita que identificó a Editorial Columba por casi cinco décadas fue realizada por Eugenio Colonnese (1929-2008)  a pedido del propio Ramón Columba y posteriormente rediseñado por otro dibujante, aunque no pudo precisarnos fechas. En base a ese dato repasamos ejemplares de distintas revistas de Columba pudiendo comprobar que durante toda la década del cincuenta e inicios de los sesenta dicho símbolo (isotipo) todavía no figuraba en las revistas (al menos en las que poseemos) y dado que Columba murió en 1959, lo más probable es que inicialmente aquel diseño fuera utilizado en la papelería de la empresa ó tal vez para los libros de la Colección Esquemas.

      El primer ejemplar de los que poseemos donde figura la paloma  corresponde a un D’Artagnan de 1965, de lo cual deducimos que podría haber sido utilizado a partir de 1962 aproximadamente. Ya  en 1968 –tal vez un año antes- aparece la versión estilizada de la paloma pero ahora inscripta en un recuadro y con el nombre de la empresa, pero ello no significó la eliminación de la anterior ya que ambas convivieron durante algún tiempo, ya fuera que se las usara en las tapas en forma indistinta o incluso las dos en una misma revista: el dibujo más  moderno siempre en la tapa y el tradicional en el interior acompañando los datos del editor. Debe agregarse que existió además una tercera y muy fugaz versión de la palomita, la realizada en los tiempos finales de Columba y que se usó en la línea de comics books lanzada en 2000 con distintos personajes como Marc, Nippur, Lo mejor de Robin Wood, etc.

    Respecto a Eugenio Colonnese –objeto de más de una nota en TOP COMICS- cabe recordar que nació en  Italia en 1929, llegó a la Argentina en 1946 y tres años después ingresó a Columba donde se formó profesionalmente y donde hasta su partida a Brasil a mediados de los sesenta desarrolló un intenso trabajo que abarcó adaptaciones, infinidad de historietas unitarias y tres de las primeras series propias  que desarrolló la Editorial: Paco Almiral, Harrison Hogan y Black Hood.

     Nuestro agradecimiento a Osvaldo Talo (colaborador y amigo de Colonnese) por acercarnos el dato y anticipamos que próximamente difundiremos un material publicado  en Brasil acerca de su trayectoria en la historieta. (CRM)

Anuncios