Hace unos cuatro o cinco años un amigo nuestro debía ir a retirar un cuadro con el que había participado en un salón de Pintura. Su destino era General Rodríguez y más exactamente la casa de Giani Dalfiume a quien ya había conocido en un certamen anterior. Sabedor de nuestra chifladura por la historieta nos propuso acompañarlo y por supuesto para allá enfilamos. Lamentablemente de la amena charla que sostuvimos esa tarde no quedó grabación ni apunte escrito alguno, salvo lo que retuvo nuestra memoria. En aquella oportunidad le dejamos un texto con el detalle de todo lo que teníamos registrado sobre su obra, material que nos devolvió luego por correo con diversas correcciones  y que debidamente ordenando es el que puede consultarse en   MIL PLUMINES  ARGENTINOS (www.milpluminesargentinos.wordpress.com). También a vuelta de correo le enviamos por nuestra parte las páginas de la historieta “Viejo Lorne”, una de las primeras que publicó en Hora Cero y el no tenía entre sus papeles.

      A falta de notas escritas quedaron en nuestra memoria imágenes diversas de parte de lo charlado aquella tarde: Breccia llegando a Editorial Yago con los minuciosos bocetos de páginas de Mort Cinder;  la forma en que pudo rescatar originales de Jackaroe de un desvencijado galpón; alguna anécdota con Ramón Columba hijo,  o referencias al gravísimo accidente que sufrió practicando parapente y que le produjo múltiples fracturas. Más nítidas aún son las imágenes que conservamos de los originales que vimos en su casa, dibujos suyos, de Lucho Olivera, alguna tapa de Misterix hecha por el español Carlos Cruz  e “incunables” originales de Hugo Pratt.

     

HERMANO BLANCO

 Sólo con haber sido el creador gráfico de Jackaroe Juan Dalfiume tiene bien ganado su lugar entre las figuras destacadas de la historieta argentina, pero su carrera no se limita al personaje ideado por Robin Wood sino que incluye entre otras etapas su paso por Editorial Yago, trabajo para el exterior y su producción para Editorial Columba, no sólo como dibujante sino también como guionista para colegas suyos como Gustavo Trigo y Lucho Olivera.

      Pero además de su paso por las editoriales nombradas Dalfiume colaboró  en Superhumor a lo largo de 1982 principalmente, período durante el cual dibujó historietas cortas (no más de cuatro o cinco páginas) en las cuales dejó un tanto de lado el pincel que delineaba el filoso rostro de Jackaroe para volcarse más hacia la pluma, suelta pero no menos nerviosa. Tampoco allí se olvidó de su vocación de guionista, tal como lo prueba el siguiente detalle que hemos realizado de su paso por las páginas de Superhumor:

LA MESON

-“5to.: No matarás”: Guión de Dalfiume, historieta sin texto acerca de lo que se supone es una sociedad secreta que desde el fondo de los tiempos  ha venido asesinando a grandes líderes y figuras de la Historia, sea Abraham Lincoln, Emiliano Zapata o Patrice Lunumba.  Publicada en Superhumor Nº 10, Octubre de 1981.

-“Ona Indian”: Guión de Carlos Trillo acerca de un “científico” extranjero que asesina a un indio ona para llevar su esqueleto a un museo.  Superhumor Nº 16, Abril 1982

-“La Mesón”: Guión de Trillo sobre un cafiolo de los años 20  que deslumbrado por el servicio de un prostíbulo de lujo y al no poder competir con ellos,  vende a la mujer que el explota a una organización de trata de blancas. Una irónica leyenda en el cuadro final expresa: “La industria nacional siempre se vio perjudicada por la importación ¿viste?”. Superhumor Nº 17, Mayo 1982

-“Crónicas más o menos veraces”: Otro guión de Trillo en este caso sobre El Negro Raúl, personaje real que a comienzos de siglo XX servía de bufón  a los “niños bien” de la sociedad porteña, quienes lo hacían objeto de crueles burlas. Su figura inspiró la serie homónima -una de las primeras de la historieta argentina- creada en 1916 por Arturo Lanteri.  Superhumor Nº 19, Agosto 1982

-“Graffiti”: Guión de Saccomanno. Un profesor gay acude ante un aviso que ve en la pared del baño de un bar, pero se lleva  una gran sorpresa.  Superhumor Nº 20,  Septiembre 1982

-“Oro Negro”: Con guión de Reynoso es más bien un gag resuelto en una sola página. Un grupo de operarios  festeja el hallazgo de lo que creen petróleo cuando en realidad han perforado un pozo ciego.  Superhumor Nº 21, Octubre 1982

NO MATARAS

-“Al pie de la letra”: Guión y dibujos de Dalfiume. Un hombre perdona a su pecadora esposa según lo dice la Biblia, setenta veces siete o sea en cuatrocientas noventa oportunidades, pero a la cuatrocientos noventa y uno la mata a tiros.  Superhumor Nº 22,  Noviembre 1982. En esa misma edición  Dalfiume dibujó una tira de tres cuadros titulada El Obstáculo.

-“Hermano blanco”: Texto y dibujos de Dalfiume. Durante la Conquista del Desierto una patrulla extermina a un grupo de indios. Un cautivo blanco corre al encuentro de los soldados contento por ser liberado, pero luego de tantos años no recuerda su idioma, no logra hacerse entender  y corre la misma suerte que sus captores.  Superhumor Nº 23, Diciembre 1984 (C.R.Martinez)

                                               

Anuncios