Mannken autoretratado en "El gran Pirulo", 1986

   Mannken o mannken pis es el nombre de una estatua  que representa  a un hombrecito de 50 cms de altura aproximadamente orinando en una fuente de la ciudad de  Bruselas, Bélgica, donde constituye una verdadera atracción turística. Hay diversas versiones sobre el origen del hombrecito de la fuente pero todas ellas se relacionan con la historia del citado país. No sabemos si Victor Braxator -de cuyo fallecimiento nos enteramos a través de Banda Dibujada- eligió su seudónimo en razón de ese antecedente, pero en todo caso y según las referencias que tenemos, lejos de ser un “hombrecito”  era mas bien enorme en cuanto a físico, tanto como lo fue la magnitud de su labor profesional que trataremos de reconstruir con un cierto orden cronológico.

Casco de Acero, 1963

     Nacido en Paraguay en 1937 Braxator  desarrolló lo fundamental de su carrera en Argentina. En 1960 o 1961 estuvo en la revista Asalto y en 1963 publica en Casco de Acero la historieta “Amigos”, que firma con su verdadero nombre y en el cual alguno de los personajes recuerda al Ezra Winston de Mort Cinder. También en los sesenta colabora en Lupín y en Parabrisas o Automundo (no lo tenemos muy en claro) donde sus “cartoons” de ambiente automovilístico ponían en evidencia su destreza para dibujar distinto tipo de vehículos, algo que será un sello distintivo de su obra.  Estuvo en las revistas de Héctor L. Torino (La Barra de Pascualín, El Conventillo de don Nicola, etc.) y luego en las editadas por Adolfo Mazzone (Capicúa, Afanancio, Cariseca, etc) a las cuales aportaría trabajos como “Las travesías de Fitito” o “Zeta Zeta 1º”. 

    En los setenta realizó episodios de Meteoro, Carlín Cometa, el Pibe Maravilla y Lock Olmo, mientras que a inicios de los ochenta integró el equipo de Caras y Caretas y colaboró en el diario Democracia. En 1987 realizó –junto con Jorge Toro- la totalidad del material de la revista “El Gran Pirulo” que editó Cielosur.

     El dibujo animado fue otros de los pilares de su carrera, habiéndose desempeñado en el equipo de Jaime Díaz y como Director de Arte en series como Galtaar, Scooby Doo, Los Supersónicos y Los Pitufos. Dibujó también para Italia, Francia, España y Alemania.

 

Mannken (izq.) con Lalia y Ariel Avilez

 

    Su dedicación al dibujo animado y al humor no le impidió alternar en ocasiones con la historieta “seria” que había practicado en sus inicios como lo prueban sus colaboraciones en Corto Maltes (“El hombre del carrito”, 1978), en Nippur Mágnum (“El viejo”, 1994) y episodios de Jungla de asfalto, ductilidad ésta que alguna vez destacamos incluyéndolo en la nota titulada “Las dos mascaras de la historieta” que se publicó en TOP COMICS en septiembre de 2008. (CRM)

 

"El hombre del carrito", Corto Maltés (1978)

 

Anuncios