Hace ya un tiempo nuestro amigo Atis Tirreno nos había sugerido la realización de una nota acerca de distintas versiones del “Martín Fierro” hechas por dibujantes argentinos, e incluso nos ofreció material para ello. Distintas circunstancias -falta de tiempo fundamentalmente- nos han impedido hasta ahora concretar esa muy buena idea, pero hoy coincidiendo con la celebración del Día de la Tradición aprovechamos para mostrar al menos una de esas versiones, concretamente la realizada por el dibujante peruano Paco Cisneros y que fue publicada en la revista Aventuras en 1948. 

    La actividad de Cisneros en la historieta argentina se limitó a un breve período entre finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta. En 1948 dibujó en Intervalo una adaptación de “Los malos pastores” que es claramente reveladora de su calidad técnica. Ese mismo año hizo el  “Martín Fierro” y en 1949 también en Aventuras ilustró adaptaciones de “Tabaré” y “La cautiva”, además de otros trabajos en Intervalo. Posteriormente regresó a su país constituyéndose en uno de los pilares de la historieta peruana, según lo califica un Blog de aquellas tierras.

      Volviendo al “Martín Fierro” aprovechemos para recordar otras versiones en historieta como la que realizó Carlos Casalla cuando estaba haciendo el servicio militar y que fue publicada en una revista del Ejército; la de Vicente Levoci publicada por Mazzone en los años sesenta (pensar que la tuvimos en nuestras manos) y la de Juan Arancio en Hora Cero    republicada luego en revistas de Columba.

      A esa lista, aunque no especificamente como historieta sino como ilustraciones para almanaques, libros o fascículos, agreguemos los trabajos de Juan Lamela,   Juan Carlos Castagnino, Enrique Rapela, la de Carlos Roume (tapas de Meglia), Fontanarrosa, Alberto Breccia, Lino Palacio (ver nota en “Pampa, Plumín y Facón”)  y una de las primeras del siglo xx y quizás de las más impactantes: la de Mario Zavattaro, el genovés que en sus inicios en la Argentina se ganó la vida como atleta de lucha greco-romana  y que en 36 acuarelas plasmó las desventuras del personaje de Hernandez para los almanaques de la firma Alpargatas.  (CRM)

  

Anuncios