Desde hace unos años sabíamos de la existencia de una revista argentina llamada Pandilla pero carecíamos de todo otro dato al respecto. Recientemente detectamos una oferta en Internet y hace unos días y de casualidad pudimos hacernos de un ejemplar cuyo contenido queremos compartir.  Pandilla (Semanario de historietas famosas) era editada por Editorial Estampa -que si mal no recordamos hacía una revista dedicada al público femenino-, constaba de 16 páginas formato 26×32 cms es decir casi similar al de El Tony o El Gorrión y alternaba páginas impresas en sepia con otras a todo color, entre ellas la tapa, contratapa y la doble central. De frecuencia semanal aparecía los lunes y su precio figuraba en pesos y en pesetas (este ultimo colocado con un sello), de lo que se desprende que la revista era vendida también en España. A mediados  de enero de 1946 estaba en su segundo año de edición y en el Nº 80, es decir que habría aparecido hacia junio de 1944.

Dibujos de Obligado

    Su material de lectura era realmente variado y más importante aún, daba cabida ya a creadores locales como veremos más adelante. En este número que estamos repasando la tapa era ocupada por “Karaman, el hombre enigma” que era en realidad “Dollman”, historieta  creada por Will Eisner acerca de un científico que merced a una fórmula de su invención reduce su tamaño a unos pocos centímetros de altura, característica que utiliza para luchar contra delincuentes de toda laya. La retiración de tapa está ocupada por dos medias páginas correspondientes a las series “4 Ases” y “Anita la huerfanita”, luego en la pagina tres  “Porter”  una novela del Oeste adaptada por el dibujante A. Obligado. Las páginas   4  y 5 están destinadas a “El Chiquito Abner” y la 6 se divide entre “John Foster contra el nieto de Arsenio Lupín”  dibujada  por Silvio Della Porta, y “Ventarrón” que no es otro que Bathless Grooggins, personaje de la serie Abbie an Slats de Raeburn Van Buren, de la cual nos hemos ocupado en TOP COMICS.

Dibujo de Della Porta

    Siguiendo el recorrido por el Nº 80 de Pandilla la página 7  está ocupada por “Mary la enfermera” de Charles Coll   y en la doble central  nos encontramos –en lo que sería la media vertical de la página 8- con la sección instructiva “Este curioso mundo”, en la media vertical del extremo derecho  “Lolita” y la parte central para un episodio completo  de “Jack Sixon”. Ya en la pagina 10 nos encontramos con “El triunfo de los piratas” de Emilio Salgari,   en la 11 los dos tercios superiores son para “El tesoro perdido” dibujada por Domingo Pace y el tercio inferior     para “Nancy Garden, reporter”, esquema de diagramación que se repite en la página 12 con dos trabajos de Bud Fisher: “Mutt y Jeff” y “El gato Cicerón”. 

    La página 13 es muy curiosa porque se trata de una mini-fotonovela, concretamente catorce fotos con textos al pie a través de las cuales se sintetiza el argumento de la película “Fuga en la Niebla”; el título de la sección: “Micro- Pantalla.  Ya aproximándonos al final de la revista encontramos una página completa para “El hombre espectro” por Atilio Macri, otra (la 15) para “Los ojos del ídolo” sin mención de autor y la contratapa corresponde a “El Príncipe Gitano” dibujada por Vicente Le  Voci, y como ya dijimos a todo color.

   

En cuanto al material nacional y los dibujantes que lo realizaron, A. Obligado hizo otras adaptaciones en Pandilla como por ejemplo “La vuelta al mundo en 80 días”, Silvio Della Porta (a quien Angel Borisoff consideraba su primer maestro) trabajó en Critica,  La Razón y Billiken y dibujó el personaje “Don Otto” en El Tony ; no estamos seguros sobre si Domingo Pace y Atilio Macri eran artistas locales en tanto que el dibujante de “Los ojos del ídolo” si no es uno de los hermanos Borisoff, anda cerca, y finalmente Vicente Levoci cuya reseña profesional incorporamos recientemente al Blog MIL PLUMINES. En resumen una interesante revista de los años cuarenta, una década que quedó algo relegada por el suceso de la historieta argentina en la década siguiente, pero donde hay mucho y bastante bueno para investigar. (Carlos R. Martinez).

NOTA: “Obligado” era un seudónimo de Angel Borisoff mientras que las historietas “Los ojos del ídolo” y “El triunfo de los piratas” son trabajos de David Borisoff.

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