De acuerdo a la información proporcionada por la página web del Museo del Dibujo y la Ilustración, desde el 5 al 28 de noviembre de 2011 se llevará a cabo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Paseo de la Infanta, frente al Rosedal) una exposición integrada por  30 obras originales del ilustrador español Cristobal Arteche.

   Las obras a exhibirse (pertenecientes al patrimonio del Museo del Dibujo) corresponden a originales realizados por Arteche para la Colección Robin Hood.  Entre los títulos ilustrados pueden mencionarse Robin Hood, Raptado de Robert  L. Stevenson y Los Viajes de Marco Polo, entre otros.

  Cristóbal Arteche  nació en Gijón en el año 1900. A los 17 años viajó a Cuba donde se desempeñó como caricaturista para luego trasladarse  a  Nueva York  y más tarde a California,  donde en los estudios cinematográficos hizo retratos de las figuras estelares del cine. Luego de pasar por Chile se incorpora en 1925 a la redacción de Crítica, diario para el cual  trabaja en París hasta que en 1931 regresa a su patria.  Durante la Guerra Civil Española puso su arte al servicio del bando Republicano para el cual diseñó una serie de afiches. Caída la República regresó a la Argentina donde permaneció al menos hasta mediados de los años cincuenta. Posteriormente viaja a Venezuela donde se dedica de lleno a la pintura abandonando el dibujo y la ilustración, para luego regresar a su tierra natal, España, donde falleció en 1964.

     Si bien Arteche no dibujó historietas  tuvo si algún contacto con ella, toda vez que entre 1948 y comienzos de los años cincuenta fue el encargado de ilustrar los relatos históricos que bajo el título de “Amores Célebres” se publicaban en la revista Aventuras, trabajo del cual  mostramos aquí algunos ejemplos.

Anuncios