Pese a la cercanía geográfica (y afectiva) con el Uruguay, poco es lo que sabemos acerca de las historietas allí realizadas, posiblemente porque lo reducido de su mercado no permitió contar con publicaciones que permanecieran en el tiempo y trascendieran sus fronteras. La referencia que hicimos días atras al Blog “Mi Mundo Dibujado” que realiza el dibujante Gezzio (Williams Omar Genninazzio) nos dio la idea de desempolvar del archivo el poco material con que contamos de revistas uruguayas, todas ellas de fines de los cincuenta y mediados de la década siguiente.

 BANDERA NEGRA

    Revista de formato apaisado (16 x 24 cms) con  128 páginas mas  tapas. El Nº 1 apareció en octubre de 1959 con un total de ocho historietas de las cuales dos eran de origen local:  “Dan Essex y Kolú” dibujada por Douglas Cairolis; y “Patricio York, el gringo de las cuchillas”, dibujo de José Rivera sobre un relato historico de Juan Lindolfo Cuestas; a las que se sumaban “Lola Sol”, que no es otra que Long Sam de Al Capp y el gran Bob Lubbers¨; “Barracuda” por Paul Corydon o sea Carlos Clemen; “Flash Gordon”; Judd Saxon; una sección de curiosidades  y “Del otro lado del Sol”, también de Carlos Clemen.

  

Patricio York, por Rivera

  La revista era editada por Editorial Continente S. A. que también publicaba las revistas Puños y Balas donde aparecían personajes como Kid Dinamita, Cisco Kid, Billy The Kid y Rusty Riley, Agente Secreto dedicada al género policial y el espionaje con la serie homónima,  Vic Flint, Mike Mason, Rip Kirby y Señor Enigma  y finalmente Comandos, en cuyo elenco se contaban Johnny Hazard, Capitan Barton, Principe Valiente, Clifton Ray y  Buck Barker.

    Ya desde su formato queda claro que la finalidad principal de estas revistas era utilizar material de “sindycates” y tiras locales  publicadas en diarios, mechadas con algún material preparado expresamente como las dos historietas de Clemen que están diseñadas como página y no como tira. Sabemos que existió un Nº 5 de Bandera Negra aparecido en 1960 pero ignoramos cuántos se editaron en total.

ISMAEL VELARDE

   Tambien conocida como “Ismael” esta serie  tiene dibujos de José Rivera (el mismo de “Patricio York”) y se publicó originalmente en 1959 en el diario El Día de Montevideo. En Argentina fue distribuida por Celografic, una agencia periodística  creada pen 1948 y entre cuyos fundadores se encontraba el dibujante José María Taggino. La página uruguaya COMIGRAFIKA señala precisamente que los originales de dicha historieta se perdieron en nuestro país.  

 SUPLEMENTO MULTICOLOR EL PLATA

  Mostramos aquí la parte superior de la portada correspondiente al 29 de julio de 1964. Constaba de 16 páginas e incluía las siguientes historietas: El Gran Ben Bolt, Aventuras de Aguilucho, Luis Ciclón (Steve Canyon), Juan el Intrepido (Johnny Hazzard), Pepe Dinamita, Superman, Tio Remus y sus cuentos del hermano Rabito (Disney) y Pepita, o sea Blondie, de Chic Young.  Acotemos que los suplementos de historietas a todo color han sido una rareza en diarios argentinos, donde apenas si recordamos las experiencias de Critica y El Sol , ambos de Natalio Botana.

   Aprovechemos esta fugaz incursión en la historieta uruguaya para recordar a algunos dibujantes “orientales” que publicaron aquí, tales los casos de Umpierrez (en La Razón), Foladori (Fola, el de “Pelopincho y Cachirula”), Emilio Cortinas, Eduardo Barrreto, Miguel Castro Rodriguez, Lizan, Angel Ruecco y, ya que estamos, Alberto Breccia.   Para quienes quieran profundizar los datos acerca de este tema, más abajo le dejamos el link para ver la página Comigrafika, una nota del dibujante y coleccionista Carlos Federicci publicada en Tebeosfera y por supuesto el Blog de Gezzio, cuyo enlace encontrarán en la sección respectiva de TOP COMICS. Cerramos este repaso confiando en que algún día las circunstancias nos pemitan darnos una vuelta por la Feria de Tristán Narvaja y conseguir allí nuevo material para la “sección Uruguay” de nuestro archivo. (CRM)

http://comigrafica.tripod.com

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Especial/Uruguay/Federici.htm

Anuncios