Este nuevo capítulo de la relación entre Tucumán y la historieta estará a dedicado a dos revistas que, nacidas en esa provincia, alcanzaron difusión nacional e incluso uno de ellas también alcance internacional, nos referimos a Pucará y Trix. Descontamos que en vista de la gran tradición historietística de los tucumanos hayan existido otras publicaciones similares, pero lamentablemente no contamos con los datos necesarios para incluirlas aquí.

 PUCARA, BALUARTE DE LA HISTORIETA NACIONAL

    Con respecto a Pucará procuraremos una revisión de su contenido a través de los dos números que poseemos, el Nº 3 y el Nº 5,  fechados en junio y septiembre/octubre de 1990 respectivamente. La revista tenía como director a Arturo Arroyo , subdirectora Graciela Lizondo, el Jefe de Redacción era Ricardo Ferrari (ya por esa época o poco después guionista de Columba) mientras que el equipo de colaboradores estaba integrado  por Carlos Morales, Pepe Sanchez, Jorge Soria, Roberto “Tito” Rojas, Alberto “Coqui” Mendez, Felipe Díaz Lannes, “Polo” Roldán y Manuel Ocaranza. El slogan que acompañaba al título de la revista era “La Historieta Nacional para toda la familia” y para que no quedaran dudas sobre su orientación  se agregaba en los créditos  que estaba hecha en Tucumán – Argentina – Hispanoamérica.

     La tapa del Nº 3 está realizada por Juan Arancio y su contenido se integra con “Malvinera” (Arturo  Arroyo – Jorge Soria), “Las Notas de Villá” (de las cuales hablamos en la primera parte), “Invencibles” (Ricardo Ferrari- Alberto Méndez), “El salto de la tía Neptalí” (Arroyo-Arturo Soria),  “Fabio no se va” (José Luis Arevalo-Jorge Soria), un episodio de Patria Vieja de Mora y Roume, “Hijos del Sol” (Arroyo- Carlos Morales), una página de humor de Fontanarrosa, otra escrita por Osvaldo Guglielmino sobre el gol de Maradona en el Mundial de 1986 y en la contratapa una ilustración de Jorge Soria.

     En el Nº 5 (tapa dibujada por Néstor Olivera) se han producido algunos cambios, Carlos Morales figura como Jefe de Dibujo mientras que el equipo Pucará se integra con Alberto “Coqui” Mendez, Carlos Isola, Manuel Ocaranza, Carlos Gómez, Roberto Rojas, Felipe Díaz Lannes, Fernando Tello, Jorge Soria, “Polo” Roldán y Mario Ortiz. En cuanto a su material, a las series principales (“Invencibles”, “Malvinera” e “Hijos del Sol”) se suman en este número una media página de Fontanarrosa, “Liberato Liberali” por Gerardo Canelo, “Cuestión de estilo” (Ferrari y un Carlos Gómez que ya demostraba su indudable calidad), la sección destinada a recordar los trabajos de Villá, “Caloi dibuja el tango como ninguno”, “Santiago Ibarra (Diaz Lannes-Carlos Morales), “Norte-Sur” (Bellagamba – Canelo), otro episodio de Patria Vieja de los publicados en Hora Cero, “Entre todas las mujeres (María de los Angeles Beltran-Jorge Soria), “La espera” (Enrique Breccia) , un poema de Héctor Gagliardi y en la contratapa un dibujo de Fernando Tello.   Como nuevas historietas para el Nº 6 se anunciaban “La Tanita”, “Justino Saracho” y “Llegar donde nadie llegó”.

     Las tres series de fondo de Pucará, esto es “Invencibles”, “Malvinera” e “Hijos del Sol” eran las que expresaban más cabalmente el espíritu de la revista: una defensa, una reivindicación de los valores argentinos y americanos contra lo anglosajón y sus formas de dominio. Episodios de la guerra de Malvinas (o un partido de fútbol) eran el vehículo habitual para canalizar ese pensamiento, a veces en forma realista y en otras apelando a lo fantástico o lo paranormal. En nuestra modesta opinión, sin embargo, la revista ganaba en calidad cuando sin dejar de lado los temas nacionales abordaba historias como las de la serie “Santiago Ibarra” (un flamante abogado que lucha contra la Forestal, la empresa que durante décadas exploto y devastó los bosques de quebracho en Santa Fe y Santiago del Estero), un episodio histórico como “El salto de la tia Neptalí ó “Entre todas la mujeres”,  basado en el robo y posterior peregrinaje del cadáver de Eva Perón.

      Acudiendo a los datos de la página Historieteca, digamos por ultimo que Pucará tuvo una primera etapa a partir de 1985 durante la cual aparecieron tres números –época en que su lema o subtítulo era  “La aventura latinoamericana”- y contó entre sus dibujantes  a Roberto Rojas, José Luis Orgeira, Jorge Soria y Pilo Bravo, más la colaboración de Enrique Breccia, y por supuesto Arroyo como Director. Su segunda etapa se inició en abril de 1990 y se extendió hasta 1991 contabilizando otros ocho números.  Manuel Valdecantos, Turi Leone,  Pancho Galíndez, Rene Quiroz,  Mariano Roca, Nacho Noe, Rodriguez Van Rousselt y Carlos Casalla fueron también en algún momento colaboradores de esta revista.

 TRIX: DESDE TUCUMAN PARA EL MUNDO

  

Imágen de Tebeosfera

Entre 1986 y 1990, es decir en el intermedio entre las dos etapas de Pucará, Tucumán tuvo otra revista de historietas aunque con un enfoque diametralmente opuesto a aquella, una publicación plenamente volcada a  lograr difusión internacional como puede apreciarse en un fragmento del editorial publicado en el Nº 8, de noviembre de 1989:

  “Ahora creemos oportuno hablarles sobre TRIX FOR EXPORT. Nuestros coordinadores en el exterior están haciendo una tarea importantísima e impecable, y sus frutos comienzan a madurar; en poco tiempo más estaremos imprimiendo la edición internacional de nuestra revista para E.E.U.U., Alemania, Suiza, Austria, Francia, U.R.S.S., Suiza, Austria y por supuesto en sus idiomas particulares”. Y se leía luego: “De pronto, no podemos dejar de recordar aquella nublada mañana  cordobesa, en ocasión de la 6ª Bienal del Humor yla Historieta, cuando en la Sala “Obispo Mercado” muchos de los amigos presentes (ó casi todos) no pudieron evitar una sonrisa (¿ o fue una carcajada?) al exponer nuestros proyectos de invadir el mundo con la genialidad de los dibujantes y guionistas argentinos. Ideas que por aquel entonces pueden haber parecido un tanto fantasiosas, pero que en la actualidad gozan de una maravillosa realidad”.

    Esa aspiración de tener alcance internacional se evidencia al leer los datos de la publicación, donde se menciona a Trix Hemocomix con oficinas en Suecia y Filadelfia, a una Trix Internacional (Holding Ltd) a cargo de Maurice Horn con sede en Nueva York y una serie de corresponsales o coordinadores en lugares tales como San Francisco, España, Perú, Francia, Inglaterra, Hong Kong y Alemania.

 

Pilo Bravo (Foto Tebeosfera)

  En cuanto al orden doméstico la revista era realizada por Trix Hemocomics Editora que producía también Prensa Amarilla y Mufito y su Pandilla, el director era Felix (Pilo) Bravo (h), el Director de Redacción Francisco Legaristi y tenía un Consejo de Redacción integrado por René Quirós, Germán Cáceres, Eduardo Santellán, Horacio Lalia y Luís García Duran, mientras que el responsable de Circulación y Ventas era el también dibujante Oscar Estevez.

    El sumario de Trix Nº 8  se componía de “Historias de la Taberna Galáctica” por Joseph M. Beá, “Ana”, de Gabriel y Francisco Solano López, una entrevista a Oswal por Francisco Legaristi, “Los Quilmes” de Albiac y Oswal, “A golpes” de Rene Quirós (dibujante actualmente radicado en España), “La lección” guión y dibujos de García Durán, “Riki Filo” por Panku, “El dominio del Dragón” por Dorado y Estevez, “Tierra de monstruos” de Trillo y Gustavo Trigo, “Imaginaria” por Balcarce y Donés, “El milagro de las sirenas” por Eduardo Santellán, “Gel” por Pose y Quattordio y “La espera”, guión y dibujos de Fermín (Veloso).  Ese material se completaba con una nota sobre Walt Disney  escrita por Rodrigo Sabio y la sección “Hemoclub” a cargo de Legaristi compuesta por doce páginas  con información sobre lo que se estaba haciendo y editando en materia de historietas en distintos lugares del mundo, especialmente en Europa. Respecto a la línea editorial y a su estilo se asemejaba a revistas como Cimoc, Comic Art o 1984, algo lógico siendo su objetivo ganar mercados internacionales.

     En Tebeosfera.com pueden verse dos notas que acercan información complementaria sobre Trix, una es una ficha sobre Pilo Bravo donde se los describe como “Historietista y empresario que a los 24 años fundó la revista de historietas TRIX, que logró distribuir no sólo por toda Argentina, también por Europa, EE UU, Japón y otros países del mundo. En 1992 ganó el special prize en el Okhotsk International Manga Cartoon de Japón, siendo sus dibujos incorporados a una calle de los comics y al museo del manga en Okkaido”. En la otra nota de Tebeosfera se muestran las portadas de todas las ediciones que tuvo la revista (allí aparecen 11 aunque alguien que participó en el proyecto nos había hablado de 9) y puede verse la extensa lista de dibujantes y guionistas que colaboraron, entre los cuales había varios de los que participaron también en Pucará. Dicha información puede verse en detalle en

 http://www.tebeosfera.com/autores/pilo.html

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/trix_trix_1986.html

NUEVOS DATOS SOBRE TRIX

    El  texto aquí reproducido pertenece a  un comentario originado por la presente nota y que aporta interesantes datos sobre varios de los temas tratados en ella: 

    “Hacia 2005 me contacté con Felix “Pilo” Bravo de forma directa, para consultarle si existía alguna forma de conseguir la colección completa de Trix Hemocomics. La gestión fue un éxito, y por encomienda me llegaron los 9 números de Trix, junto con una amena carta de Pilo.

Los números 10 y 11, jamás existieron, y sólo figuran en Tebeósfera. En cuanto a Mufito y su pandilla, The Fantastic Triplets, excepto por anuncios propagandísticos, jamás se editaron.

Pucará y Trix Hemocomics coexistieron, de hecho, hubo una pequeña polémica en la páginas de “El Club DeLa Historieta”, la sección de la revista Skorpio, que en ese tiempo escribía Alfredo Grassi, acerca de la distinta orientación de las dos revistas, generada más que nada por el paso de Pilo por la primera etapa de Pucará, y que comenzó por una carta que el propio Arroyo envió a la redacción de Skorpio.

Ricardo Ferrari comenzó su carrera profesional en la segunda mitad de la década el ’70; para 1990 ya era una reconocido profesional, a cargo de los guiones de Gilgamesh, el inmortal, el famoso personaje de Lucho Olivera.

En cuanto a la distribución internacional de la revista Trix, ésta sólo se publicó en castellano, por lo que excepto por muestras artísticas enviadas por correo a artistas y redacciones, es casi imposible que halla alcanzado alguna distribución comercial en países como Suecia, EEUU, Inglaterra, Francia, Hong Kong, Japón, etc., tal cual lo anunció la información editorial de la propia revista en su momento; casualmente, tampoco fue distribuida en países limítrofes de Argentina, a excepción de Perú, tal vez producto de su carácter “for export”. El último número de Trix, es el 9, editado en Noviembre de 1993. Espero haber sido de ayuda, quedo a su disposición.

                                                                   Julián Blas

Anuncios