Tabú Nº 41

   Que una revista de historietas se llame Tabú ya suena un poco raro, pero que un personaje del Far West  tenga ese mismo nombre suena todavía más extraño pese a lo cual ambos -personaje y revista, especialmente esta última- tuvieron cierta vigencia desde fines de los años cincuenta y buena parte de la década siguiente. Respecto al nombre un amigo nos sugería que quizá el editor quiso aprovechar la popularidad del personaje y de la revista Sabú, de Editorial Codex, idea que no conviene desechar.  En su momento pasaron por nuestras manos numerosos ejemplares de Tabú pero en aquella época –deslumbrados por Hora Cero y Frontera– mirábamos a esa y otras revistas con cierto desprecio, por lo cual nada quedó en nuestros archivos salvo algunos ejemplares comprados posteriormente. Precisamente con uno de esos ejemplares, el Nº 41, intentaremos reconstruir la historia del personaje y de la revista que le dio cabida y -de paso- echarle un vistazo a la historia de un sello editorial que si bien no es recordado en las antologías sobre la historieta argentina tuvo en su momento una interesante presencia en los kioscos, nos referimos a la Editorial Tiempos Modernos, al que a su vez está unido el apellido Seijas.

 LOS SEIJAS Y LA EDITORIAL TIEMPOS MODERNOS

     Los pocos datos obtenidos en nuestra pesquisa (¡Que falta nos hubiera hecho Evaristo del Globo!)  apuntan a suponer  que la Editorial Tiempos Modernos se haya dedicado en sus comienzos a la edición de libros como ser “La vida atormentada de Leandro N. Além” y otros sobre vidas de pintores o sobre filosofía (títulos que eran distribuidos por la Librería Hachete), y que a fines de los años cincuenta incursionaron en la edición de historietas a través de las revistas Tabú, Tabú Extra, Entre Fieras, Furia Blanca y Gran Album de Aventuras. Lo curioso es que en revistas editadas casi en las mismas fechas aparecen distintos responsables, así en un ejemplar de Furia Blanca de 1960 aparece en la tapa el logo de Tiempos  Modernos pero en la página 3 figura como producido por Ediciones Tilco, con sede en Balvastro 1832 de Capital  y su director es  R. Seijas, mientras que en un número de  Gran Album de Aventuras casi contemporáneo de aquel vuelve a aparecer el logo ETM con redacción  en Beazley 2081 de Saenz Peña, Provincia de Buenos Aires, y el director aparentemente es el mismo: Rodolfo A. Seijas Minimamente orientados (ó desorientados) respecto sus editores, veamos ahora el contenido de sus productos:

TABU, LA REVISTA

   El ejemplar de Tabú al que hacemos referencia es el Nº 41 correspondiente a 1958 si nos atenemos a la fecha que figura en una historieta de autor local publicada allí. Siendo la revista de frecuencia quincenal y estando para entonces en su tercer año de existencia cabría suponer que Tabú comenzó a circular por 1957 o tal vez antes. El tamaño de la revista en esa época era de 13 x 18 cms, tenía 32 páginas interiores más las cuatro tapas, de la cuales las dos retiraciones estaban en blanco, la contratapa promocionaba a la revista y la última página correspondía a un aviso de “El conventillo de Don Nicola”.

    En cuanto al material se integraba con “Tabú, el pibe cowboy”, las historietas  “Cuerpo extraño” firmada por Mortellaro (Tony Mortellaro, entintador junto con John Romita de aventuras de Spiderman dibujadas por Gil Kane), la serie “John Wayne” y “Fuga Mortal”, mientras que la quinta historieta era nacional se titulaba “Limpiapueblos” y tenía guión y dibujos de…Gustavo Trigo, en lo que podría ser uno de sus primeros trabajos publicados y que mostramos en un post anterior de TOP COMICS.

   Posteriormente  la revista incrementó su cantidad páginas pero manteniendo aproximadamente su tamaño inicial, tamaño que varía luego cuando pasó a ser editada por Alfredo Seijas. Este título continuó publicándose hasta inicios de los años setenta por lo menos, ya que su precio de venta llegó a figurar en pesos ley 18.188, signo monetario que entró en circulación en 1970 y estuvo vigente hasta 1983. Ya para entonces carecía de cualquier línea editorial y era una mera recopilación de material diverso entre el cual podía parecer un trabajo de Reler, un Kit Carson hecho por Alberto Salinas para Europa, westerns de la Marvel de los años cincuenta (Kid Colt, Wyatt Earp) y hasta trabajos de Lito Fernandez y César Spadari hechos para Editorial Yago una década atrás.

 TABU, EL PERSONAJE

 “Tabú el pibe cowboy” fue una historieta de origen norteamericano que con toda seguridad fue “rebautizado” por el editor local,  ya que no hallamos ningún personaje  de ese nombre en los libros y páginas que hemos consultado. En su versión original era realizada por distintos dibujantes, uno de ellos llamado Bob Globerman, quien a inicios de los cincuenta hizo un western titulado “Black Diamond”. 

    Como ya dijimos, la revista incrementó luego su cantidad de páginas y –si no nos traiciona la memoria- el personaje Tabú pasó a ser realizado por Osvaldo Torta y posteriormente por Carlos Butaffuoco, salvo que nos estemos confundiendo con “Kid”, serie escrita por Adan Acosta y dibujada también por Torta que se publicaba en Gran Album de Aventuras.

GRAN ALBUM DE AVENTURAS

   

 

Otro de los títulos de Tiempos Modernos era Gran Album de Aventuras, siempre en formato aproximado a  14 x 18 cms,  200 páginas y que en cada número estaba dedicado a un conocido actor de cine de aquellos tiempos, presentándoselos como Gran Album de Aventuras de Burt Lancaster, de Randolph Scott,  Gary Cooper, Paul Muni o Erroll Flynn. En este caso si pudimos echarle un vistazo a dos ejemplares de esta revista, uno de los cuales estaba integrado por una historieta protagonizada por Burt Lancaster (dibujos de Juan Zahlut), Kid (dibujos de Osvaldo Torta), Aventuras de Aguilucho (o sea Tyler y Spud), Tabú en su versión norteamericana, dos episodios de la serie “Johnn Wayne”, otras dos historietas cortas de orígen americano y tres cuentos policiales. El  restante ejemplar contenía una aventura de Randolph Scott  también dibujada por Zahlut, nuevamente Aventuras de Aguilucho, Kid, Mandrake  y cuentos policiales. Como puede apreciarse, Zahlut y Torta parecían ser los únicos dibujantes locales que colaboraban en Editorial Tiempos Modernos en esa época.

 

"Kid", dibujos de O. Torta

  FURIA BLANCA

   Con un esquema y un formato parecido a Gran Album de Aventuras aunque con solo 130 páginas, Furia Blanca ofrecía hacia 1959 o 1960 la historieta homónima (un western americano protagonizado por un jinete a quien acompaña su perro Relámpgo), dos historietas cortas también yanquis, otras dos dibujadas por Zahlut y como material de fondo Tim Tyler y Popeye.  En un número bastante posterior y ahora editado por REM-VAZ  el contenido es una mezcla  de material americano, algún trabajo hecho por el gran Joao Mottini para Europa y varias historietas  que corresponden a la etapa final de Hora Cero, entre ellas una de las primeras publicadas por Juan Dalfiume.

ENTRE FIERAS

     No contamos con ejemplares para conocer su contenido y los avisos que promocionaban a este título en las otras revistas de la editorial no aportan mayores datos,  pero deducimos que mantendría un esquema parecido a aquellas, con la intención de sacarle el mayor jugo posible al stock de historietas existentes.

    Como cierre, reiteremos  que ya  a fines de los sesenta varios de las revistas que hemos reseñado  a ser realizados por Ediciones REM-VAZ  cuyo director propietario era José Alfredo Seijas, quien como REM-VAZ o con su propio nombre editará luego otros títulos como Barricada,  Ratón Atómico, Río Bravo, Leonero, Máscara Roja, Super Series, Popeye, Afanancio, Capicúa y Don Nicola.

                                                                 Carlos R. Martinez

 

Anuncios