Las notas sobre dibujantes de historietas que colaboraron en revistas escolares o ilustraron textos didácticos sigue sumando material, en algunos casos surgido del archivo y en otros de la generosa memoria de un amigo y colaborador de este Blog, Gerardo Canelo. Nos acota el creador de Alan Bradock que –en su opinión-  Manuel Alejandro Martinez Parma (a quien citamos en una de las notas) ha sido posiblemente  el más importante dibujante  didáctico argentino, cuya labor además de la realizada para la  revista Figuritas abarcó también la ilustración de libros de  texto como Tierra pobre, tierra rica, libro publicado inicialmente a mediados de los cincuenta y  una de cuyas reediciones (la de 1967) incluyó también algunos dibujos de Gerardo.

Agreguemos a lo dicho que Martínez Parma fue el dibujante oficial de La Obra, revista de consulta obligada para todos los maestros del país ya que brindaba contenidos y  actividades que utilizaban los docentes para preparar sus clases. Además de eso realizó mapas, láminas para paredes y cuadernos y dibujos muy simplificados para un sistema parecido al Simulcop, que permitía reproducirlos luego tanto en el pizarrón como en los cuadernos.

 

Freixas, 1950

    La memoria de Gerardo rescata también los nombres de Julio Cotignola que ilustró gran cantidad de libros de texto,  Eugenio Zoppi  que colaboró con ilustraciones para una Historia de la Humanidad y de Enrique Rapela, de quien (luego de su muerte) se utilizaron dibujos en la colección Lo Sé Todo. Por nuestra parte incorporamos a esta nómina a Carlos Freixas, el dibujante catalán que desarrolló una intensa actividad en la década que residió en Argentina, donde alternó la ilustración con la historieta, actividad esta última en la que su nombre está asociado a títulos como “Tucho, de canillita a campeón”, “El Indio Suárez” y “Drake el aventurero”. De él mostramos aquí la tapa para un libro de Codex, editorial para la cual posiblemente haya realizado además dibujos de tipo didáctico. Y hablando de Codex aprovechamos para salvar una omisión, ya que al hablar de Alberto  Breccia en la nota anterior olvidamos mencionar su labor (junto a su ayudante Ballesteros) en la revista Peter Pan.

El sistema Simulcop

 

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