En ocasión de celebrarse los aniversarios del 25 de Mayo, del Día de la Bandera o del 9 de Julio, mostramos revistas de historietas cuyo tema central fue la Historia Nacional o se referían a determinada figura histórica. Hoy 17 de agosto no podía faltar la referencia al general José de San Martín, cuya figura ha sido tratada reiteradamente por la historieta argentina.

      Para ello hemos elegido imágenes de tres trabajos que tuvieron como tema central al Libertador, dos de ellos realizados en 1950 y el restante más contemporáneo, de 1992. “El Paladín de la libertad” se publicó en Patoruzito con guión y dibujos de Raul Roux (que en la misma revista hacía “Lanza seca”); “El Libertador no ha muerto” tiene dibujos de Carlos Roume y se publicó en la revista Sucesos y finalmente “Matías cruza los Andes” corresponde al primer título de la colección Felix Luna te cuenta la historia, realizada por Editorial Atlántida, guión de Ricardo Mariño y excelentes dibujos del necochense Rafael Segura.

     Agregamos a estos ejemplos la serie “Granaderos de la Libertad”  aparecida en Billiken en 1940; “Diario de un granadero” realizada por Horacio Merel para la revista Cosmik en 1986; distintos episodios de “Patria Vieja” en la cual San Martín aparecía circunstancialmente y el “Combate de San Lorenzo”, trabajo que integró la serie Batallas Argentinas, guiones de Armando Fernandez y dibujos de Miguel Castro Rodriguez (CRM)

 

 

Anuncios