Nota elaborada en base a imágenes y datos aportados por Gerardo Canelo.

 

    En enero de 1968 el Vietcong lanzó una ofensiva general cuyo objetivo fueron las principales ciudades de Vietnam del Sur incluida Saigón, donde los atacantes llegaron hasta los jardines de la Embajada norteamericana. El posterior contrataque de las fuerzas yanquis y del ejercito de Vietnam del Sur logró -no sin esfuerzo y tras casi dos meses de lucha- recuperar las ciudades tomadas infligiendo una gran cantidad de bajas a sus ocupantes, que habían recibido la orden de resistir hasta las últimas consecuencias.  Aunque una derrota en lo táctico, esa acción fue en lo estratégico una clara victoria  para el Vietcong, ya que el impacto que causó en la opinión pública norteamericana fue decisivo en el curso posterior del conflicto.

     Pocos meses después de la Ofensiva del Tet  (como fue conocido ese masivo ataque), aparecía en nuestro país una revista que hizo de aquella guerra su fuente temática principal. La revista en cuestión se llamó VIETNAM y su primer número se publicó en septiembre de 1968, el Nº 2 en octubre, el tercero en 1968 pero sin mención del mes y el cuarto y al parecer último número está fechado en 1969 y tampoco consigna el mes. Si nos guiamos por una de las tapas –donde destaca la bandera norteamericana- y algunos pasajes de sus argumentos, quedan pocas dudas respecto hacia adonde apuntaban las simpatías de la revista, pero claro está, en aquella época nuestro país era gobernado por una dictadura militar que no hubiera visto con buenos ojos que un soldado del Vietcong perteneciera al bando de los “buenos”, por más que se tratara de una historieta.

   

Rezzonico

  Sobre los responsable de la revista Vietnam  no hay precisiones pero de acuerdo a los datos de Gerardo Canelo los mismos editores publicaron una serie de revistas con historietas sobre figuras populares como Leonardo Favio, Los Beatles (guión de Oesterheld y dibujantes varios, entre ellos Rubén Sosa) y Juan Moreira. A ello agregamos nuestra suposición de que el mismo editor o editores hayan realizado en 1969 una revista llamada Superinvencible, en la cual participaron guionistas y dibujantes que también colaboraron en la revista que nos ocupa.

   

Altuna

    Respecto a los autores de los guiones la mayoría de las historietas no consignan ese dato, pudiendo solo rescatarse los nombres de Pablo Herliczka, el seudónimo Spazio  y A. J. Diax, es decir Angel J. Diaz que había sido un colaborador frecuente de Editorial Yago. Se menciona también algún aporte de Juan Dalfiume y quizá de Oesterheld, pero es solo una suposición. En cuanto a dibujantes, del material grafico disponible surgen los nombres de Horacio Altuna, Juan Dalfiume (autor también de las tapas), Lito Fernandez, Hassinni (Alberto Macagno), Jorge Gemelli, Octavio Oscar, Clemente Rezzonico, Ruben Furlino, Juan A. Castro y Frank Perkins, seudónimo que podría haber correspondido a Francisco Pascual.

DALFIUME

    Otro de los componentes de la revista era una sección con relatos al estilo del “Diario de guerra de un soldado” que aparecía en Hora Cero, como así también historietas de ambiente automovilístico referidas especialamente a la categoría Sport Prototipo, de gran auge en aquel momento a través de autos como “El Trueno Naranja”, cuyo piloto -Carlos Pairetti- aparece en una de las historias dibujadas por Macagno.

 Aunque parciales, estos datos sirven al menos para sacar a luz la existencia de  una revista que puede considerarse pionera en el tratamiento de la guerra de Vietnam, conflicto del que ya en los años setenta  se ocuparía Hector Oesterheld a través de las historias de Ernie Pike publicadas en la revista Top en 1971, la serie “Press” de Carlos Albiac y Medrano en Corto Maltés y otras unitarias publicadas en las revistas de Editorial Record, revistas algunas de ellas surgidas en 1975, precisamente el año en el que con la caída de Saigón se cerraba aquella sangrienta guerra de casi dos décadas en la cual el pueblo vienamita (mal que le pese a los seguidores de Rambo) doblegó a la más poderosa maquinaria bélica del planeta.

Furlino

*En la segunda parte de esta nota completaremos la publicación de las imágenes disponibles de la revista Vietnam y más trabajos de quienes colaboraron en ella.

Anuncios