En vísperas de una nueva celebración del 9 de Julio subimos otra nota de la serie en la cual homenajeamos distintas fechas patrias recordando revistas de historietas cuyo tema principal o exclusivo fue la Historia Nacional. En este caso no ocupamos de  Epopeyas Argentinas, un  proyecto de Héctor Oesterheld que lamentablemente no tuvo continuidad ya que solo aparecieron dos números, el primero dedicado a la Batalla de Chacabuco y el segundo (fechado en enero de  1970) que aquí reseñamos.

  La idea guardaba cierta similtud con Batallas Inolvidables, tanto en el relato “coral” de cada historia como en la participación de varios dibujantes que ilustraban diferentes tramos del relato. En este caso J. M. Gatti, Juan A. Castro y Desimone, mientras que en el Nº 1 estuvieron también Gatti y Desimone más Enrique Campdepadros.

Desimone

Juan A. Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECLARACION DE PRINCIPIOS

 La retiración de tapa de este Nº 2 de Epopeyas Argentinas mostraba un texto que definía sintéticamente el espíritu de la revista: “Epopeyas Argentinas es historia viva. Historia tal como fue, con la gente común, los soldados y los hombres y las mujeres del pueblo, sufriendo y luchando junto a los grandes constructores de la nacionalidad. Epopeyas Argentinas es historia “humana” y simple, sin declaraciones ni retóricas, historia que, mientras enseña, apasiona y hace vibrar. Epopeyas Argentinas, la historia que hace amar la Historia”.

   En tanto en la retiración de contratapa  otro texto enumeraba el plan de la obra que incluía batallas y hechos de guerra como Oncativo, La Tablada, La Conquista del Desierto, Curupaytí, Las Invasiones Inglesas, Maipú, La Guerra del Paraguay “y cien Epopeyas más, narradas por la magistral pluma de H. G. Oesterheld. ¡Colecciónelas…! podrá tener por primera vez la historia gráfica de los episodios más heroicos de nuestra patria, algunos de ellos conocidos y otros que aún permanecen en el olvido y que Epopeyas Argentinas rescatará y se las brindará a Ud. Amigo Lector”.

     La revista constaba de 48 páginas más tapas, tenía su redacción en Entre Ríos 655, el Director era obviamente Oesterheld y el Editor responsable Carlos Alberto Marino, mientras que Susana Ioshida, Patricia Marino, Carlos Gentile y Julio Van Kerchoven figuraban como colaboradores. El Nº 3 de Epopeyas debía corresponder a La Tablada, el épico combate que durante tres días enfrentó a las fuerzas de Facundo Quiroga y el general José María Paz, pero dicha edición nunca llegó a concretarse.

     Para finalizar y respecto al rubro artístico destaquemos el contraste entre los estilos más tradicionales de J. M. Gatti y de Juan A. Castro con el dibujo de Desimone o De Simone, más decorativo y vanguardista si se nos permiten estos adjetivos. Gatti había publicado anteriormente en Poncho Negro y en revistas de Editorial Oeste, Castro se especializó en temas gauchescos y por varios años tuvo a su cargo “Pehuén Curá”, dibujada inicialmente por Juan Arancio, cuyo estilo imitaba, en tanto que sobre Desimone no tenemos noticia de otros trabajos suyos en la historieta, descartando que se tratara de Gustavo Desimone que en los noventa publicó en la revista La Negra.  (Carlos R. Martinez)

Anuncios