Aunque su título no sea del todo exacto, la primera entrega de la Colección Novela Gráfica que comenzó a aparecer el sábado 11 con el diario Clarin puede considerarse un producto logrado. Dicha entrega inicial  correspondió a “La Metaforfosis”, de Frank Kafka, en una adaptación realizada por Ariel Zylberberg y Federico Menéndez e ilustraciones de Rodrigo Lujan, quienes en una nota incluida en el libro cuentan como se llevó a cabo ese proceso creativo.

   La denominación “novela gráfica” puede llamar a equívoco,  llevando a imaginar grandes masas de texto al estilo de las antíguas adpataciones de las revistas de Columba o en su defecto a las de una “graphic novel”. Sin embargo la realidad nos muestras textos concisos que permiten una realización que no difiere de una historieta de estos tiempos.

      No opinaremos sobre el grado de acierto de  la adaptación ya que no hemos leido la novela en que se basa (sólo conocemos la línea central del argumento), mientras que respecto a lo gráfico parece muy adecuado el tratamiento que le dio Rodrigo Luján, básicamente un ilustrador pero que demuestra conocer el lenguaje de la historieta. Como dice un párrafo del texto que figura en la contratapa: “Página a página asistimos fascinados a la tortuosa agonía de alguien que deja de ser humano para convertirse en un insecto repugnante”, una  cucaracha más precisamente, que es lo que le sucede al pobre Gregorio Samsa.

     La colección está integrada por cuatro grandes obras de la literatura universal cuyos próximos títulos serán  El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (sábado 18) con guión de Alejo Valdearena y dibujos de Mr. Exes; Crimen y Castigo, de Dostoievski el sábado 25, a cargo nuevamente de Zylberberg, Menéndez y Luján; y el cuarto y último el sábado 2 de julio corresponderá a El corazon de las tinieblas (uno de los libros que inspiró Apocalipsis Now) de Joseph Conrad, guión y dibujos de Tomeu Pinya.

    Destaquemos finalmente que en los créditos se señala que esta Colección es una obra original de Editorial Sol 90, de Barcelona,  mientras que que la idea y concepción de la misma correponde a Joan Ricart. (CM)

 

  

 

Anuncios