A través de Gerardo Canelo recibimos la noticia acerca de la muerte del dibujante Paul Gillon, ocurrida el 21 de mayo del corriente. Resumimos la trayectoria de este gran  creador de la historieta francesa con datos que  figuran en el Diccionario Larouse del Comic, escrito por Patrick Gaumer y Claude Moliterni:

   Nacido en 1926 Gillon se inició profesionalmente a los catorce años. Primero firmó portadas de partituras y caricaturas del music-hall, el teatro y el cine. En 1947 entró al semanario Vaillant. Con Jean Ollivier y después de Lucien Nortier  dibujó “Cormorán” (en Argentina Capitán Cormorán, no confundir con el personaje de Pratt).

    En 1958 con sus propios textos empezó “Jerémie”. En 1959 inicia la tira diaria “13, rue de l’Espoir”. Presente desde 1961 en le Jurnal de Mickey, en este mismo soporte publicó “la Deésse  d’or”, “le Temps des copains” y “Teva”. En 1964 en compañía de Jean-Claude Forest  elabora las primeras viñetas de  “Los náufragos del tiempo”. Convertido en su propio guionista, Gillon continúa la saga en Métal Hurlant. A partir de 1978 creó  “les Leviathans”.

    En 1985 lanzó sucesivamente “Au nom de tous les miens” y “la Survivant”, una epopeya postatómica (con dibujos de alto contenido erótico) en cuatro episodios. Paul Gillón –dice el texto que estamos siguiendo- “se ha liberado rápidamente de todas las influencias hasta crear una obra realista ejemplar, única en su género. Adepto del rigor y las formas depuradas, ofrece a sus lectores una imágenes fuertes, de una belleza a veces glacial”.

     Gillón obtuvo en 1982 el Gran Prix de Angouleme y realizó también  “Fils de Chine” (biografía de Mao Tse Tung) y L’Ordre de Cicéron, uno de sus últimos trabajos.

Anuncios