…cantaba Carlos Gardel. Y sí, ya tenemos casi encima un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810  y pensamos que una forma de adherir a su celebración era recordar una de las pocas revistas de historietas aparecidas en nuestro país dedicadas exclusivamente a la Historia Argentina, característica compartida con Epopeyas que creara Oesterheld, los fascículos editados por Atlántida en 1988, Selecciones Argentinas y en parte El Huinca y Fabian Leyes, decimos en parte porque en ambas predominaba lo gauchesco por sobre lo netamente histórico.

     Nos ocuparemos concretamente de Gestas Heroicas, Historia en Historietas, revista  publicada en 1956 que entregaba en cada edición tres historias completas sobre personajes y episodios de nuestra historia.  Así en el Nº 2 el sumario incluía  “Pancho Ramírez, el Supremo Entrerriano”  guión de Flax y dibujos de Julio Silva, “El negro Falucho” con  guión de José A. Martinez y dibujos de Oscar Fraga y “El Tambor de Tacuarí”, guionada también por Martínez con dibujos de Alfredo Duarte, mientras que para el Nº 3 se anunciaba a “Güemes”, “Lamadrid” y “María del Valle”.

  

Falucho, por Fraga

    De pequeño formato (13 x 19 cms.) y compuesta de 32 páginas más tapas, Gestas Heroicas era realizada por Editorial El Aula figurando como responsable de la misma Anibal Nauatta. Su redacción estaba ubicada en Caseros 1771, dirección que coincide con la de un comercio cuyo aviso ocupaba la retiración de contratapa: Casa Navatta (sic), dedicada a la realización de carnets. Los restantes avisos corresponden también a comercios de la zona de Parque Patricios, Boedo y Pompeya.

      Respecto al tema publicitario hay que señalar un texto algo naif que aparece en la página 1 y que reza: “Agradecemos a los señores comerciantes, que con su confianza nos brindaron su publicidad, colaborando de esta manera a esta obra cultural, moral, educativa, en bien de nuestra niñez, y estimulándonos así para nuestro éxito”.  En la página 3 por otra parte y bajo el título de “Un bello gesto” se informa que un comerciante  del rubro calzado  ha pedido 200 ejemplares para obsequiar a una escuelita de su barrio, Parque Patricios.

    Todo apunta entonces a que esta curiosa revista haya sido más el emprendimiento de una persona entusiasta de la Historia Argentina y dedicado a difundirla a través de la historieta que de alguien vinculado habitualmente al medio. No obstante ese carácter casi amateur que le adjudicamos la revista contaba con distribuidores para Capital, el interior y el exterior.

     Cerramos esta referencia con algunos datos de los autores. De los guionistas carecemos de información  y en cuanto a los dibujantes el más conocido es Oscar Fraga, que pasó también por Poncho Negro, El Tony (lo mencionamos al hablar del personaje Black Hood), Impacto y Pif-Paf en los años ochenta; Julio Silva dibujó en Mundo Infantil y luego en Oklahoma y Bala de Plata y respecto a Alfredo Duarte parece haber sido esta una de sus únicas incursiones en la historieta.

       Volveremos -en vísperas de alguna próxima fecha  patria- a recordar revistas cuyo material se inspiraba fundamentalmente en la Historia Argentina y, para quienes se interesen en este tema, les recordamos la nota que publicamos en Tebeosfera titulada   “Presencia de la Historia Nacional en la historieta argentina” cuyo link aparece debajo de esta líneas.  (Carlos R. Martinez).

 http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Argentina/Historia/enHistorieta.htm

 

Anuncios