Entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010 se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Palermo un Homenaje a Carlos Trillo a través de una muestra de alumnos formados en el taller de dibujo de Eduardo Maicas. La exposición consistió en trabajos basados en la obra del prestigioso guionista, entre ellos El Loco Chávez, Las puertitas del Señor López, Torni Yo, Ele, El Negro Blanco, Je Suis un Vampire, Sarna y El Cuerno Escarlata desde la óptica artística de talentos emergentes. La promoción de esa muestra estuvo acompañada de una nota que reseñaba su obra y que reproducimos EN FORMA CASI TEXTUAL, salvo algunos encomillados para destacar personajes y publicaciones:

Carlos Trillo

  “Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1943, inició su carrera en los medios gráficos como colaborador de la revista argentina Patoruzú semanal, entre 1964 y 1968. Escribió, para Ediciones García Ferré de Buenos Aires, episodios de los personajes “La familia Panconara, Una familia muy rara”, “El topo Gigio” y “El hada Patricia”; colaboró en el programa de televisión El club de Hijitus y realizó audiciones humorísticas en Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

   Siempre en la Argentina, con Alejandro Dolina escribió “Tony Ávila, el detective poeta”, una serie de cuentos policiales humorísticos para la revista Siete Días. Fue redactor de la revista Satiricón donde escribió los guiones de muchas de sus historietas paródicas.

   Comenzó a escribir historietas con personajes propios en 1975: con dibujos de Alberto Breccia “Un tal Daneri” (publicada por la revista Mengano de Argentina y la editorial italiana Editiemme) y, con dibujos de Horacio Altuna, la larga tira diaria de “El loco Chávez” (Diario Clarín de Buenos Aires, 1975-1987), que en parte fue publicada en lengua francesa por Editions Glenat como Le grand reporter, se convirtió en serie de TV en 1978 y apareció en un semanario italiano de aventuras, LancioStory, como un enorme suceso.

   Entre 1977 y 1982 escribe “Alvar Mayor”, dibujada por Enrique Breccia, publicada totalmente en la revista Skorpio de Argentina y en el semanario italiano LancioStory, y parcialmente en Francia por Dargaud Editeur en forma de libro.

  Entre 1979 y 1984 escribe, con dibujos de Altuna “Charlie Moon”, “Merdichesky”, “Las puertitas del señor López”, “Slot machina” y “El último recreo”, todas publicadas en Humor Registrado y otras revistas de Argentina Ediciones dela Urraca, en la revista italiana L`Eternauta y en la española 1984. “Slot machine” y “El último recreo” (bajo el título Le dernier recree, fueron publicadas en libro por Editions Glenat de Francia).

   “Las puertitas del señor López” fue llevada al cine en Argentina, con la colaboración de Trillo en el guión, dirigida por Alberto Fischerman. Este filme recibió el gran premio en el Festival Chaplin del Humor en Vevey, Suiza, en 1984.

  En ese mismo período, escribe para Cacho Mandrafina las “Historias mudas”, que salieron en el mensuario SuperHumor, de Ediciones dela Urraca, en revistas y álbumes franceses e italianos y, parcialmente, en la revista del diario argentino La Nación. Estas   “Historias mudas” se han publicado también en la revista norteamericana Heavy Metal. Nuevamente con dibujos de Mandrafina realizó “El Contorsionista”, que sirvió de base al primer film norteamericano del director argentino Juan Campanella, The Contortionist.

   A partir de 1985 inicia una larga colaboración con Jordi Bernet. El primer personaje fue “Custer”, aparecido en la revista Zona 84, de España, Comic Art, de Italia y, bajo el título “Carnage plus”, en Francia por Editions Glenat. Actualmente, “Custer” está opcionada para realizar una serie de televisión en coproducción ítalo-alemana de 13 capítulos.

   Trillo con Bernet realizó a continuación (1986) “Light & Bold”, publicada por el mismo circuito editor del título anterior. A estas siguieron: “Iván Piire” (1989), aparecida en la revista Torpedo de España y recientemente editada (marzo 2001), bajo el título “Le cri du vampire,” en álbum a color por el editor francés Albin Michel.

   “Cicca dum dum” (1999 hasta 2008, historias de 64 páginas cada una) fue publicada por entregas en la revista Penthouse de España, en la revista Blue de Italia, y en Francia, bajo el título de “Bang Bang!”, primero Albin Michel de París y luego retomada por el Grupo Glenat.

   “Clara de noche”, escrita en colaboración con el humorista gráfico y radial Eduardo Maicas, consiste en historias de dos páginas semanales que se publican en el semanario humorístico español El Jueves y el diario argentino Página 12, desde 1991. En Francia se publicó mensualmente en la revista de cómics Bodoi y, en álbumes, por Fluide Glacial, del grupo Rizzoli. También está siendo publicada en holandés y alemán en formato de álbum, y en el suplemento de historietas del diario griego Eleftherotypia, en forma semanal.

   Con los dibujos de Eduardo Risso, y para el mercado francés, escribió los 5 tomos de “Fulu” (Fulu, Editions Glenat), “Simon, una aventura americana” (Simon, también Glenat), Chicanos (ídem, Vents d`Ouest), “Video noir” (ídem, Albin Michel de Francia , Dark Horse de Estados Unidos), “Boy vampiro” (Je suis un vampiro 1. 2, 3 y 4, Albin Michel), También con Risso desarrolló la larga saga de “Borderline” y la extensa serie de historias breves de Horror revisitado, publicadas en Argentina, Italia, la Heavy Metal norteamericana y por Albin Michel primero y luego por Glenat en Francia.

   Desde 1998 desarrolló, además, con Risso, una historia infantil titulada “Los misterios de luna roja”, cuyas tres primeras largas aventuras han sido publicadas por la revista argentina Genios y han sido recopiladas en tres álbumes por Editorial Norma de España y Erko de Francia.

  Desde 1991 y hasta 1998 desarrolló “Cybersix” con dibujos de Carlos Meglia. Esta serie extensísima se publicó en 48 álbumes mensuales de 96 páginas cada uno en Italia (Eura Editoriale) y, una selección de estas historias, en 12 álbumes de 200 páginas fue lanzada en Francia por Editions Vents d`Ouest. De “Cybersix” se realizó en coproducción de Canadá (NOA Network) y Japón (TMS Telecom) una serie de dibujos animados cuyos primeros 13 capítulos fueron emitidos, entre 2000 y 2001, por el Canal Plus francés, HBO en español y FOX KIDS de los Estados Unidos.

   También con Meglia realizó entre 1987 y 1992 “Irish coffee”, para un semanario italiano y para su recopilación en álbum en Alemania y Holanda, y LIVEVIL, una serie que se publicó en la revista italiana Skorpio. (N. de la R: y también en Clarín)

  Entre 1987 y 1996 escribió la historia “El negro blanco” como tira diaria para el diario Clarín de Buenos Aires, dibujada por Ernesto García Seijas. Con este mismo artista realizó en 1996/98, la historia Brujas! para un semanario italiano, que actualmente se encuentra opcionada por la compañía cinematográfica estadounidense Miramax.

   Una vez más con Mandrafina realizó “El husmeante” para la revista argentina Don, la italiana Comic Art y para un editor de libros francés que la publicó bajo el título de Le founier. También “Dragger”, “Cosecha verde” (La grande arnaque, Albin Michel, 1998), “El iguana” (ídem, Albin Michel, 1999), “Spaghetti brothers” (Editions Vents d`Ouest, 4 tomos, 1992), y “Viejos canallas” (Vieilles canailles, Albin Michel, 2 tomos, 1999-2000).

   Con Horacio Domingues como dibujante desarrolló “Hyter de flok” (1990) para la revista argentina Puertitas, la italiana Skorpio y, en una versión actualizada, para dos álbumes publicados por Albin Michel bajo el título de “Le monde des nombreux noms” (2001). Con el mismo artista realizó “Le boggart”, para el editor francés Albin Michel.

   Con el dibujante Juan Bobillo desarrolló en 2000 la historia “Martin Holmes” para la revista argentina Genios, la cual, bajo el nuevo nombre de “Zachary Holmes” ha sido publicada en 2 álbumes en toda Europa. Inmediatamente después, Bobillo y Trillo realizaron “SICK BIRD”, serie de tres álbumes publicados en Francia, Italia y España, y “ANTON BLAKE, LE DETECTIVE DES SENTIMENTS”, para la editorial belga Casterman. Finalmente, con Bobillo también hizo “CHOCOLATE CON PAPAS FRITAS que está comenzando su explotación internacional”.

  Escribió “Neferu, historia de un gato que se cree rey de la creación”, el cual está dibujando Peni (Pedro Penizzotto) y fue publicado en Francia a comienzos de 2004.

   Con el dibujante Walter Fahrer escribió la serie de 3 historias de “Yo no me llamo Wilson” para el editor belga Casterman (el primero apareció el 10 de noviembre de 2000 y los siguientes en 2002 y 2003. Continúa la producción de “Clara de noche” (coguionada por Maicas) para la revista española El jueves y el periódico argentino Página 12.

  Sigue colaborando en la revista argentina Genios en colaboración con Eduardo Maicas con historias que dibujan Domingues, Pez, Ignacio Noé, Roberto Marín, Juan Bobillo, Lucas Varela y Pablo Túnica.

  En 2008, Gallimard de Francia publicó su trabajo con Túnica “JUSEPE EN AMERIQUE” y Editions DeTlcourt convirtió en libro su historia “EL SINDROME GUASTAVINO” que dibujó Lucas Varela.

  Ganó el Premio Yellow Kid como mejor guionista del año en 1978 en Lucca, Italia, el premio del Saló de Barcelona en 1993, el premio ATTILIO MICHELUZZI en el Napoli Comicón en 2004 y el premio TORRE GUINIGI en 2010 en Lucca por “EL SINDROME GUASTAVINO” (L´ereditá del colonello).

  En Francia, por “Fulú” estuvo ternado para el mejor guión del año en Angouleme 1990. Ganó este premio, el Alph Art, en 1999 por “LA GRANDE ARNAQUE” y nuevamente estuvo en las ternas en 2009 junto a Lucas Varela por “El Síndrome Guastavino” (L´eritage du Colonel, Editions Delcourt).

  En la actualidad trabaja en tres libros para el mercado francés con los dibujantes Cacho Mandrafina, Lucas Varela y Pablo Túnica”.

    A esta vastísima producción deben agregarse sus trabajos referidos a la historia del humor y la historieta argentina tales como El humor gráfico y Las historietas, libros ambos escritos en colaboración con Alberto Broccoli (Centro Editor de América Latina, 1972) y las secciones “El Club de la Historieta” y “La Historia de la Historieta” en las revistas Skorpio y Tit-Bits respectivamente junto con Guillermo Saccomanno, material recopilado luego en el libro Historia de la Historieta Argentina que editó Record en 1980.

Anuncios