Cerchiara

    Las tres notas de la serie “Una rosa junto al tablero” dedicada a repasar nombres de mujeres que dibujaron o escribieron  historietas están entre lo más vistas de las últimas semanas, razón más que suficiente para ir agregando nuevos datos que nos han hecho llegar y otros que hemos ido descubriendo.

NOEMI NOEL

Hermana de Frank Szilagyi (firmaba con el apellido materno),  dibujó durante unos cinco años para Intervalo, en la segunda mitad de los setenta.

 MARIANA CERCHIARA

  Realizó historietas de horror para editoriales norteamericanas en los años setenta. No tenemos datos de trabajos suyos para el mercado local, salvo que un dibujante con este mismo apellido publicó en 1963 en la revista Fuego ó Puño Fuerte  la historieta humorística “El tesoro de la isla Miau-Miau”.

 MARIA DELIA LOZUPONE (DELIOUS)

Estudio historietas con Alberto Breccia. Participó en la revista El tripero con una historieta sobre Rosa Luxemburgo. Se desempeña habitualmente como ilustradora.

   En cuanto al rubro guionistas, Frank Szilagyi nos acercó los nombres de LIZETH DE AZCURRA y ALICIA DOMINGUEZ, al cual nosotros agregamos el de ADA RUBÍN la creadora de Bill y Boss que se publicó en Super Totem primero con dibujos de José García y luego de Ernesto García en los inicios de su carrera. Eso sí confiamos en que Ada Rubín no haya sido el  seudónimo de un escritor, como lo fueron por ejemplo “Paula Marín” (Pedro Mazzino), “Cristina Rutdlinger”, “Mara Nazarre” y “Alicia Monti”, nombres tras los cuales se ocultaba distintos guionistas de Columba. Como se ve, un  caso opuesto a lo que sucedía en el comic norteamericano en los años cuarenta, donde mujeres dibujantes firmaban con nombres masculinos.

    …y como la historieta no termina en la mesa de dibujo sino que requiere –bueno, requería en otros tiempos- un trabajo complementario y habitualmente no tenido en cuenta como es la rotulación y la aplicación de color,  agregamos los nombres de PAULA CANELO, letrista y colorista para Columba y Record  (editorial esta última donde también se desempeñó como correctora gramatical) y de BRENDA CANELO,  que realizó color para Columba y para algunos trabajos de Robin Wood.

Anuncios