TOP Nº 2

     Un comentario de Frank Szilagyi acerca de la similitud entre el título de este Blog y el de la revista editada por Cielosur en los años setenta, nos motivó a realizar este repaso acerca de un proyecto que, pese a la calidad de su material, no tuvo al parecer el éxito que merecía. Pero antes de hablar en detalle de Top ubiquémonos en la época en que apareció en los quioscos.

      

TOP Nº 3

   Mediados de 1971, la historieta argentina lleva una década larga de vacas flacas, Patoruzito mensual acaba de editar sus últimos números o esta por hacerlo; Columba va incorporando paulatinamente el color a sus revistas, estrategia que a la postre le dará excelentes resultados; el resto de lo que se ve en los quioscos por aquel tiempo lo produce un grupo de editores menores que reciclan, refritan y en algún caso piratean “alegremente”… o especulan  con los trabajos de nuevos dibujantes, trabajos que en muchos casos jamás pagarán.

     En esas circunstancias tan difíciles Cielosur Editora (que desde fines de la década anterior publicaba El Huinca, Fabian Leyes, El conventillo de Don Nicola  y en 1978 sería responsable de la segunda época de Rico Tipo) decide lanzar una revista que sirviera de alternativa entre aquella producción marginal y la mas estandarizada de Columba. Esa idea se concreta en julio de 1971 con el primer número de TOP (Maxi Historietas Completas), dirigida por César Spadari.

          Desde su comienzo y hasta  el Nº 9 la revista apareció en formato

TOP Nº 9

 19×27 constando de 96 páginas interiores, pasando en abril de 1972 a medir 14×20 en formato apaisado y manteniendo la misma cantidad de páginas, es decir se redujo en un cincuenta por ciento, signo indudable que las cosas no andaban bien.. Las ilustraciones de tapa de los primeros números estuvieron a cargo de Ricardo Villagrán con el seudónimo Ric, luego se utilizó material de agencia (casi seguramente ilustradores españoles)  y con posterioridad vuelven a ser realizadas por dibujantes locales.

     Antes de avanzar en otros comentarios echemos una mirada al sumario de los números que disponemos, sumario desde el cual daba la bienvenida a los lectores la bella Barbara Top, especie de anfitriona de la revista. Aquí va ese detalle:

 

Nº 2 – AGOSTO 1971: Ernie Pike (Oesterheld-Néstor Olivera), Mi cámara y yo (J. Morhain-Mandrafina), La familia Trapisonda (serie humorística española), Dedetecosas (Sección sobre cine con textos y dibujos del español Perich), Artemio el taxista de Buenos Aires (Oesterheld-Néstor Olivera), Freddy Ruido (F. Ovejera-Francisco Mazza), Grand Prix (César Spadari), El Duro (Eugenio Mandrini-Altuna), Russ Congo (Oesterheld-José Clemen), Mas allá del planeta Tierra (Ray Doktor-Néstor Olivera), ¡Marc! (Osvaldo Lamborghini-Gustavo Trigo) Maxi Humor (Página de humor a cargo de Francisco Mazza,)

 Nº3 – OCTUBRE 1971: Ernie Pike (Oesterheld-Balbi) – Mi cámara y yo, Artemio, Concurso Artemio taxista (cuentos enviados por lectores), Freddy Ruido, Grand Prix, El Duro, Mas allá del planeta Tierra (Ray Doktor-Jesús Balbi), Russ Congo, Alguien espera en la Costa Oeste (Héctor E. Nuñes-Mandrafina), Marc!

 Nº 9 – MARZO 1972: Del mimo barro (Adaptación de O. Lamborghini de la película homónima, dibujos de Ruben Sosa), Ernie Pike (Oesterheld-Rogelio Ramirez, seudónimo de Medrano) – Grand Prix 72 (Alfredo Domínguez-Horacio Saavedra) – La muerte viene del espacio (Mirco Repetto-José Muñoz), Congo, Angola, Arizona (Victor Larsen-Silvio Saichann), Marc!

 Nº 10 – ABRIL 1972: Andy Kogart “La serpiente” (Joe Huston-Al Siegel, seudónimo de Gustavo Trigo), Ernie Pike (Oesterheld-Caramuta), Artemio (dibujado por Pablo Zalhut), Grand Prix (Spadari), Asalto a la Gestapo (Alberto Breccia), Marc!

    Como se ve, Top desarrollaba casi todas las temáticas habituales dentro de la historieta, desde el género bélico con Ernie Pike en la guerra de Vietnam y algunas unitarias, el western a través de “El Duro”, la ciencia ficción, el policial con “Mi cámara y yo” y “Andy Kogart” (un detective privado con el rostro de Humphrey  Bogart), el humor, la historieta costumbrista con “Artemio”, la aventura en regiones remotas (“Russ Congo”), más las adaptaciones de películas y la delirante e inclasificable “¡Marc!”, de Osvaldo Lamborghini, a posteriori convertido en una especie de “escritor maldito” de la literatura argentina.

       Respecto a los dibujantes puede apreciarse que el elenco de colaboradores se integraba con gente de experiencia como Gustavo Trigo, Jesús Balbi, Néstor Olivera, Luis Cësar Medrano, José Clémen, el propio Spadari, José Muñoz, Rubén Sosa y Francisco Mazza, más otros que estaban en el inicio de sus carreras tales los casos  de Mandrafina, Caramuta, Pablo Zahlut, Saichann y Altuna. A ellos deben sumarse Frank Szilagyi y Gaspar Gonzalez que ilustraron un guión de ciencia ficción de Oesterheld en el número 4 y Enrique Camdepadros que se ocupó de Russ Congo. Horacio Saavedra que provenía del dibujo animado y del humorístico hizo un gran trabajo en “Grand Prix 72” y Alberto Breccia tuvo al menos una participación en Top, concretamente  en el Nº 10.

     No menos calificado era el equipo de guionistas que alineaba a Oesterheld, Leonardo Wadell, Mirco Repetto, Morhain, Eugenio Mandrini, el ya citado Osvaldo Lamborghini  y otros no tan conocidos como Alfredo Domínguez y Héctor Nuñez (salvo que fueran seudónimos).

   Pese a la innegable calidad de este elenco y del producto final ofrecido la vida de Top fue relativamente corta; sabemos que existió un número 13 (que correspondería a julio de 1972) pero dudamos que se haya prolongado mucho más allá de ese año.  La búsqueda de imágenes en Internet parece apoyar esa hipótesis dado lo escaso de las mismas: sólo hallamos dos aparte de las de nuestro archivo.

TOP Nº10

 

     Resulta ahora ocioso buscar explicaciones al hecho de que Top no tuviera una mayor repercusión, salvo especular con lo poco propicio del momento. Parecida suerte correría Turay en 1974 y recién a fines de ese año Alfredo Scutti merced a su sociedad con los italianos (y la consiguiente posibilidad de amortizar costos) lograría imponer ese proyecto alternativo que Top no pudo alcanzar.

                                                                    Carlos R. Martinez

 Nota: en el Blog AQUELLOS COMICS (ver enlace en la columna de la derecha) pueden apreciarse páginas interiores de cada una de las historietas publicadas en el Nº 9 de Top

Anuncios