Colaboración de Leonardo Albornoz

   La presente entrevista fue realizada el 15 de noviembre de 2010 durante el desarrollo de unas jornadas sobre historieta llevadas a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina.

 -¿Como comenzo en el mundo de la historieta?

-Yo comencé como ayudante de Eugenio Zoppi y luego de Alberto Breccia. A los 3 meses lo conocí a Breccia porque eran concuñados y a los seis o siete meses comienzo a estudiar también con Breccia y comienzan a compartir el alumno ya que yo vivía en la zona y ellos vivían entre seis o siete cuadras de por medio entre Ramos Mejía y Haedo. Estuve estudiando con los dos durante tres años aproximadamente y en ese interín empiezo en la Escuela Panamericana de Arte con Breccia.

-…¿Comienza a estudiar allí junto a Breccia, Pereyra y otros…?

-Exacto pero yo lo tenia de maestro a Breccia ya que yo estaba estudiando historieta.  Bueno, hice tres años y luego hice dos años más en IDA (Instituto de Directores de Arte) porque Pablo Pereyra, Alberto Breccia, Angel Borisoff y otros se abrieron de la Panamericana y pusieron el IDA y allí hice dos años mas con Breccia. En total trabaje seis años junto a el.

-Recuerdo que hace poco tiempo estaba hojeando una vieja revista El Tony del año 64 y encontre una historieta unitaria suya…

D'Artagnan, 1965

-Si, cuando yo arranque a publicar fue en esos años, 64 o 65. Yo comencé a publicar en Hora Cero justo en los dos números finales porque yo no sabía que terminaba cuando lo conocí a Oesterheld gracias a que me lo presentó Breccia cuando venia al estudio y yo era ayudante. Le presenté un laburo y le gustó. El me dio el primer trabajo en el año 64. Hicimos dos trabajos que fueron publicados en los números finales de la revista Hora Cero. En ese momento el se va de la editorial. El estaba en Frontera pero era director, no dueño. Bueno, el se fue a un lugar donde no lo pude ubicar, ya era difícil ubicarlo y en ese interín comienzó a trabajar con Editorial Columba y posiblemente lo que vos viste fue uno de los trabajos sueltos que comencé  a publicar allí…

 

 

 

– ¿Cuanto tiene usted de crédito en la creación del Mort Cinder? ¿Es verdad que usted le puso la cara al personaje?

– Claro, eso fue en el año 60. Mort Cinder se hace desde el 60 hasta el 63 aproximadamente. Bueno, la cara del personaje de Ezra Winston(el anticuario que narra las aventuras de Mort y participa de ellas) era la de el y la otra era la mía. Yo hacia las veces de modelo humano y en ese momento le intereso mi cara y la comenzó a envejecer, a “torturarla” un poco, a enriquecer y aparece Mort Cinder. En ese momento yo tenía 19 años y todavía estaba estudiando con él. Recién había terminado de estudiar en la Panamericana, hacia tres años que estaba con él…

– Justamente de eso quería hablar con usted…¿Como era él como pedagogo? ¿Como formador de dibujantes? ¿Era rígido, estricto? ¿era de explayarse en una opinión o era de pocas palabras?

– El era muy seco en ese aspecto pero de cualquier manera era un poco la forma en que se estudiaba, siempre yo renegué un poco de ese tipo de cosas y todavía me da un poco de bronca por eso cuando yo logré poner mi taller de historietas  (hace unos 15 años atrás mas o menos), es que tuve en cuenta que el hecho de armar un proyecto o hacer algo era que si los chicos venían y te preguntaban algo vos se las tenías que responder porque venían a aprender y después a trabajar de esto y es una forma de enseñar. Vos si no te prendías del lote de estudiantes que estaban avanzados te quedabas atrás. Vos preguntabas cosas y a veces te contestaban con evasivas o ni te respondían, entonces te perdías y esto a mi me disgustó de muchas formas. En algunos casos esta manera de hacer docencia se continúa haciendo. El era un tipo muy concreto en muchas cosas y no era que no te explicaba lo que vos estabas haciendo mal pero era muy parco en eso. Le gustaba o no le gustaba. Así era la cosa. Era una orientación muy libre y uno, obviamente tenia que poner mucho de uno en el trabajo y el lo evaluaba. Yo aprendí mucho  gracias a estar al lado de él, todos los días viendo como laburaba.

– ¿Ustéd lo conoció a Oesterheld personalmente?¿Además del guionista, lo conoció cómo persona?

– No fui amigo de el por una diferencia de edad. Estuve en su casa. Era un tipo que a uno lo hacía sentir muy bien a pesar de que uno era joven o recién empezaba. Era una maravilla de persona. Además después tuve la posibilidad de participar de un proyecto que hizo para Chile en el 66 que me llamó junto a otro dibujante, una historieta de guerra y después hicimos un trabajo para la Editorial Novaro de México donde yo ilustré los libros de Sargento Kirk.

-¿Hugo Pratt en esos momento no ilustraba a ese personaje?

-Pratt en esos momentos no ilustraba el personaje. Ya se había ido de Argentina. Bueno, había que realizarlo y en esos momentos lo realizamos para México. A el le gustó el laburo mío e hicimos varias cosas juntos. Yo no lo veía permanentemente hasta que aparece la posibilidad de publicar en Editorial Record y me llama a mi para publicar el primer personaje para una de las revistas que era Nekrodamus. Fue una alegría para mí ya que nos conocíamos…

"El inquisidor", revista Hacha, 1996

– Para mi era un personaje a su medida…¿Usted se identifica con el estilo de narración del personaje? ¿Con el genero del terror?

 

– Yo ya tenia esa tendencia a ese genero, a los climas de terror. Hice muchas unitarias de ese estilo antes de comenzar a realizar esa serie. Oesterheld crea un demonio, bah, un par de demonios. Un demoniomalvado y un demonio menor. Estaba bueno. No se si el creó ese personaje pensando en mi estilo. El ya conocía lo que yo había publicado.

– Todavía tengo en casa el tomo recopilatorio de Nekrodamus que publicó Editorial Record a comienzos de los años 90…

– Bueno, ojo que en ese tomo se publicaron 17 historias de él y el resto son guionadas por Carlos Trillo,  Guillermo Saccomano y De los Santos que era otro guionista que colaboró en ese proceso. La segunda parte del personaje fue guionada por Ray Collins (Eugenio Zappietro) que fue en la epoca del 80 al 82.

– Y luego vienen los guiones de Walter Slavich…

–  Si, del año 89 al 90 que es la que se está reeditando por editorial Thalos es la que esta realizada por Slavich.

– Yo conocí al personaje de Nekrodamus  en esa etapa, en los años 90, cuando la editorial Record estaba revitalizando sus publicaciones…

Revista Bastión, 2004

– Sí, fue del 89 al 94…allí yo vuelvo a publicar en esa editorial. Yo estaba publicando para Italia con Ray Collins y con otro guionista junto a varios dibujantes. Nos habíamos separado en el año 85 de Record porque la editorial se había peleado con los italianos y tuvo muchos problemas, no había trabajo para nosotros. Continuamos trabajando para Italia ya que existían personajes previos con los guionistas, y comenzamos a trabajar aparte cosa que a Alfredo Scutti ( Director de Ediciones Record) no le gustaba mucho  pero bueno, nosotros teníamos que seguir viviendo de esto y en el 89 los italianos le dieron la posibilidad de publicar conjuntamente entre Argentina e Italia y lo único que le solicitaron como condición era que publicaran tres dibujantes: Lito Férnandez, yo y Carlos Casalla me parece que era…A Scutti no le gusto mucho pero las condiciones eran esas. Scutti lespropuso que se publicara nuevamente Nekrodamus pero los italianos eran reacios a volver con el personaje ya que pensaban que estaba agotado. Se lo dieron a Slavich que era uno de los guionistas que ya venía publicando desde hace tiempo junto a Eduardo Mazzitelli, un tipo joven que se tuvo que tragar toda la etapa de Oesterheld, charlar conmigo para ver más o menos como se iba a elaborar de allí en adelante…

 

 – Para mi, personalmente el producto estuvo bastante bien elaborado…

– Siii…porque lo hablábamos mucho antes de concretarlo. El realmente estaba muy interesado en el tema y de allí que se encuentren episodios como los que están siendo publicados ahora, las 4 revistas y el albumcompleto publicado por Thalos. En total son 6 albumes de 130 paginas.

– ¿En que proyectos se encuentra involucrado actualmente?

– Actualmente estoy haciendo varias cosas. Desde el año 96 trabaje mucho realizando adaptaciones de cuentos clasicos de terror (Poe, Lovecraft, etc.) que han sido publicados tanto en Italia como en Francia. Ahora Ediciones Colihue  ha publicado “La mano del muerto” (Alejandro Dumas) y “Los ojos de la pantera” (Ambrose Bierce). Tengo un proyecto de terror guionado por Gustavo Schimpf que son viejas historias de vampiros, adaptaciones de cuentos del año 1800 mas o menos y un policial negro guionado por Ray Collins, tambien estoy haciendo  Krantz que fué guionado por Jorge Claudio Morhain en el año 1983 más o menos publicado en Skorpio pero hubo un cierto problema con los italianos por una cuestión religiosa y no se pudo seguir haciendo porque les gustaba  peroen el Vaticano tanto no les gustaba y siempre quedo picando  y ahora lo volvemos a rehacer y estamos por concretar los 12 capítulos. Además estoy haciendo con Ricardo Ferrari para la colección Aventura y Fantasía pequeños álbumes donde ya están realizados varios titulos como “La maquina del tiempo” (H.G.Wells), “La isla del doctor Moreau” ( Wells), “El fantasma de la opera” (Gaston Leroux), “El hombre invisible” (Wells)…Actualmente estoy trabajando en “El doctor Jeckyll y Mr. Hyde (R.L.Stevenson). Son alrededor de 12 títulos.

– Bueno…Gracias por la amabilidad y por estar predispuesto a la entrevista.

– Al contrario… 

"Atamán", Magma, 2008

Skorpio, 1977

Anuncios