MAITENA (SEX HUMOR, 1988)

 

 

PATRICIA BRECCIA

 

 

   Comienza a publicar en 1974 en Mengano y también en Sancho y Mediasuela, revista humorística que dirigía Geno Díaz. Entre 1980 y 1982 dibuja en Superhumor “Sol de Noche”, “Todo en orden” y “La Cenicienta”. Tras un paso por el diario La Voz con “Chata y Papagayo” (1983) colabora en Humor realizando “Museo” (1986), “Alicia a través del desván”, “Sin novedad en el frente” y “Rita y los Oficios” con guión de Trillo.

    “Malvina y Compañía”, en Periscopio, “Siete vidas” en la revista  7 Días e historias con guiones propios en Feriado Nacional (“Cicatrices”, “Plazo fijo”) son otros trabajos suyos de los años ochenta. En 1991 comienza a colaborar para Italia con guiones de Barreiro y Ricardo Ferrari; en el ‘94 dibujó “La Gorda” para Intervalo y un año después “Ex- Mog y familia” en el Suple, de La Nación y a fines de esa década realizó la adaptación de “El gigante egoísta” de Oscar Wilde. Patricia Breccia ha estado presente también en la segunda época de Fierro y en la actualidad es madrina y parte del staff de la revista Clítoris.

 

María Alcobre (Superhumor, 1981)

 

CRISTINA BRECCIA

  Especializada en ilustración infantil, Cristina Breccia no pudo escapar a la influencia de la historieta, a la cual su apellido está indisolublemente unido. Entre sus trabajos en dicho medio se cuentan “1 + 1 = Dios” publicado en 1985 en la revista Fierro.  Entre 1981 y 1984 junto con Norberto Buscaglia trabajó en la adaptación de varias obras de Shakespeare, material publicado en el exterior según el siguiente detalle: “Macbeth” (en Rambla y en Alter en 1985), “Sueño de una noche de verano” (en Rambla, 1985), “Las alegres comadres de Windsor” y “La tempestad”, publicadas ambas en Comic Art en 1989. “El diablo -guión de Norberto Buscaglia- fue su última participación en la historieta desde 1985. Esta obra aún permanece inédita

ALCOBRE, María

  Junto con la publicidad, la ilustración y el diseño editorial,  la historieta ha formado parte de la actividad profesional de María Alcobre quien en

"Sol de Noche" (P. Breccia)

1981 publicó en Superhumor Nº 11 “La Muchacha del impermeable negro” (guión de Guillermo Saccomanno),  episodio inicial de una saga que aparentemente quedó trunca y que se titulaba “Serie Gris”. Posteriormente colaboró también en Sex Humor (“Luz y Fer”), en la primera etapa de Fierro y también en la actual iniciada en 2006. En 2010 participó en “La Patria también es mujer”, libro editado con motivo del Bicentenario en el cual una treintena de historietistas homenajean a mujeres argentinas y de otros países de América.

  MAITENA BURUNDARENA

 Aunque consagrada en el campo del humor con “Mujeres alteradas”, Maitena supo realizar algunos trabajos más cercanos a la historieta seria o la semihumorística. En Fierro entre 1986 y 1989 realizó “Sindrema de las palabras”, “Historias por metro” e “Historia para armar”, y en 1988 en Sex Humor la historieta “El Langa

 GULINO, Laura

   Tras estudiar con Alberto Salinas comenzó a colaborar en Editorial Columba a inicios de los años noventa, realizando títulos como “Diario intimo”, “La montaña de fuego”, “La prisionera” (1996), “La búsqueda” (1997) ambas con guiones de Armando Fernandez y la serie “Teenagers” en Cine Color Intervalo. Tras el cierre de Columba realizó trabajos para el mercado italiano a través de Eura.

    A estos nombres y siempre hablando de dibujantes podemos agregar los nombres de Evelyn Martutaitis que realizó trabajos en Intervalo en 1992 junto con Ochoa, y de Andrea Vazquez colaboradora de Victor Toppi en trabajos para Record (“Mundos paralelos”, Tit – Bits, 1980).

    Finalmente en el rubro guionista mencionemos los nombres de Nené Cascallar, Josephine Bernard y Francina Siquier, las dos primeras estrechamente ligadas al mundo del radioteatro. Cascallar escribió para la revista “Secretos del Amor” en 1952 mientras que Bernard y especialmente Siquier tuvieron una larga actuación en la revista Intervalo. Y para no ser injustos debieramos mencionar también a aquellas mujeres que desempeñaron el delicado oficio de letristas.

    Para todas ellas nuestro saludo y a modo de obsequio dejamos una imaginaria rosa junto a sus tableros.  (CRM)

Anuncios