En la segunda parte de nuestro poco original tributo por el Día de la Mujer (8 de Marzo) incluímos a un grupo de ellas que hicieron historietas a finales de los años cincuenta y en las dos décadas siguientes.

GISELA DESTER

    “Y desfilaban (las tropas) entre esos bosques como catedrales , que en ocasiones rodeaban a Caleb Lee y a Ticonderoga Flint con sus ramas, el follaje y sus troncos caídos, o a veces aparecían apenas insinuados atrás, diluyéndose en un segundo plano en trazos verticales de aguada donde se adivinaba el aporte de Gisela Dester”. Este pasaje corresponde a un texto de Roberto Fontanarrosa y sirve para resaltar la obra por la cual es más conocida en la historieta argentina, su colaboración con Hugo Pratt en la maravillosa serie escrita por Oesterheld que transcurría en la zona de los Grandes Lagos.

     Al margen de dicho trabajo Dester tuvo a su cargo en 1960 las series “Sargento Kirk” y “Ticonderoga”, en las cuales se mantuvo apegada al estilo de Pratt con quien venía colaborando desde 1957.

 
 
 
 

LUCIA VERGANI, INTERVALO 1971

 

LUCIA VERGANI

 Fue una colaboradora habitual  de Intervalo desde los años setenta, generalmente ilustrando historias unitarias.

SARA LOPEZ

 Colaboradora de Columba y de otras editoriales en los años setenta. Un trabajo suyo titulado “Satania” apareció en los años ochenta en Gran Album de Aventuras.

CECILIA FAU 

Ayudante de Angel Alberto Fernández en diversas historietas, como por ejemplo Dennis Martín en 1972 y Manuscritos apócrifos de la Conquista publicada en la revista Turay en 1974. Solía firmar como Ceci Fau ó “La Greli”.

MARIA C. (CHELA) MAFFI

Ayudante de Miguel A. Repetto en Diego, cuando esta serie se publicaba junto a Dennis Martín en la Colección Todo Color.

  De una lista de historietistas elaborada por la Asociación de Dibujantes de la Argentina en los años setenta rescatamos también los nombres de Mabel Lopez, Silvia Camerucci, Susana Redin, Mónica Naveira y Adriana Vozzi, aunque ignoramos más datos sobre su actuación profesional. 

 

Anuncios