Se acerca el Día Internacional de la Mujer y la nota es de cajón: recordar a aquellas mujeres que aportaron lo suyo a la historieta dibujándolas o escribiéndolas. Para evitar las complicaciones que en una nota extensa nos causaría ubicar varias imágenes, desarrollaremos  este material en varios entregas y guardando un cierto orden cronológico.

IDELBA DAPUETO

 IDELBA DAPUETO

   Discípula y luego colaboradora de Carlos Clemen –de cuyo estilo de dibujo era fiel seguidora-  Idelba Lidia Dapueto es, junto con Martha Barnes, una de las primeras mujeres dedicadas a la historieta en la Argentina. Dentro de su labor profesional pueden destacarse las colaboraciones realizadas para la revista Billiken en los años cincuenta y en Intervalo en los años sesenta y setenta. También se desempeñó como asesora artística de Cleda, editorial creada por Carlos Clemen que hacia 1957 producía –entre otras- las revistas Corso Pete, Fargo Kid y Trinchera, y fue asimismo en 1960 directora de Comanche, Frente de Combate y Corsario, títulos pertenecientes a la misma editorial

 MARTHA BARNES

Del reducido grupo de mujeres que ha dibujado historietas en la Argentina, Martha Barnes es sin duda alguna la de mayor vigencia en la actividad, con una carrera que se extendió a lo largo de más de cuarenta años.

   

MARTHA BARNES

 Luego de formarse en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza, Barnes se inicia como profesional del dibujo hacia 1949, volcándose preferentemente hacia la ilustración y colaborando por varias décadas con editoriales como Muchnik, Difusión, Acme, Codex y Kapeluz, entre otras, a los que se sumarán en años posteriores trabajos para el suplemento infantil de La Nación y editoriales de Estados Unidos y Europa.

    En cuanto a la historieta el punto de partida de su labor data de 1955, año en que realiza para Columba  “El Conde Kostia”, (su primer trabajo) y “Poverina”,  publicado en el Anuario de Intervalo de ese año.

   En la década siguiente amén de trabajos para la revista Suplemento de Bucaneros– siguió vinculada a Columba para la cual, entre sus numerosos trabajos, pueden contarse episodios de la serie “Historias de hombres y mujeres” que escribía Cristóbal María Paz, mientras que en 1967 ilustró uno de los primeros guiones de Robin Wood: “Susana en el viento”, publicado en Intervalo.

     Lejos de circunscribirse a los temas románticos Martha Barnes colaboró también en D’Artagnan y El Tony ilustrando guiones orientados hacia la aventura como “Tierras Salvajes” (Album El Tony, 1966) un western escrito por Armando Fernandez o “Veinte centímetros de piel vulnerable” (Album Intervalo,1971), a lo que debe sumarse su ya citada colaboración en Bucaneros haciendo temas ambientados en el Oeste americano.

       En 1975 comienza a colaborar también con Ediciones Record, quien la presenta en la sección “Estos son los creadores” de la revista Skorpio destacando no sólo su trayectoria como dibujante sino también como actriz en teatro y radio, y su participación en programas televisivos donde realizaba cuentos dibujados e historietas narradas e ilustradas.

     Ya avanzados los años ochenta Martha Barnes realiza una de las pocas series de su carrera, “Cuentos del Emir”, con guiones de José Luis Arevalo, que se prolongó hasta iniciados los años noventa cuando Columba dejó de producir material original.

 ELVIRA APICELLA

 Colaboraciones en la revista Ping-Pong a inicios de los años cincuenta

A. CASTRO NISTAL

 NELIDA (ELI) CUSHIE

   Alumna de la Panamericana (al igual que Apicella) se volcó preferentemente hacia la ilustración, siendo habitual colaboradora de Editorial Acme. En cuanto a la historieta pueden mencionarse algunos trabajos que realizó junto con José Clémen en la revista Poncho Negro.

 ALICIA CASTRO NISTAL

   A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta dibujó en la revista Poncho Negro historietas unitarias y también la serie “Ponchito”, que era la versión juvenil de aquel personaje.

Anuncios