Hasta el domingo 13 de marzo podrá verse en el Espacio Central del Centro Cultural Recoleta la exposición de dibujos y pinturas de Antonio Mongielo, más conocido como Napo, Napoleón o León Napo. En el marco de esta muestra –compuesta por más de 60 obras-, el viernes 25  a las 19,30 se realizará en el Auditorio El Aleph del CCR la presentación del libro NapoTango, realizado con el badoneonista Juan José Mosalini.

    Acerca de su obra ha dicho Jerome Darwin, crítico de arte y Presidente de Humoristes Internacional: “Heredero de Jerôme Bosch y Sául Steimberg, Napo nos transporta con su enorme inventiva por junglas delirantes de pasiones donde nos encontramos por la magia del humor gráfico con la ternura y el horror, la bondad y la belleza. Napo es un colorido espejo satírico, lleno de poética sabiduría…”

 LA GUERRA DE LOS ANTARTES 1

   Antonio Mongielo Ricci nació en Rosario en 1942. Sus primeros trabajos datan de 1958 en Tía Vicenta y luego colaboró en Leoplán, Adán, La Hipotenusa y Satiricón, habiendo realizado también ilustraciones de libros para el Centro Editor de América Latina.  

   Radicado desde 1976 en Francia (donde cambió su seudónimo de Napoleón por Leòn Napo) Mongielo desarrolló una intensa actividad como humorista e ilustrador colaborando con importantes editoriales y publicaciones, no sólo francesas sino también de Alemania, España e Italia. A ello debe agregarse la realización de exposiciones individuales y colectivas en Francia, España, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

Revista Adan, circa 1967

 En esa trayectoria signada como se ha visto por el humor y la ilustración hay sin embargo una curiosa incursión en la historieta: en 1970 con guión de Héctor G. Oesterheld realizó la primera versión de “La guerra de los Antartes”, que fue publicada en la revista 2001. Cuatro años después volvería a realizarla Gustavo Trigo pero esta vez para el diario Noticias.

Anuncios