Revisando como cada tanto la “cocina” de este Blog, encontramos varias búquedas referidas al personaje “Black Hood”, aunque no sabemos si estaban enfocadas en la versión yanqui de esa serie o la que se hizo en nuestros pagos.

     En el primero de los casos dicho personaje apareció en 1940, es decir en plena Golden Age, y se trataba de un superhéroe cuyas facultades derivaban precisamente del uso de una capucha negra.

     En cambio el “Black Hood” vernáculo apareció a inicios de los años

El Black Hood yanqui

 sesenta, su nombre en la vida civil era Venrell y no queda muy claro porqué necesitaba ocultar su identidad con una capucha o máscara enteriza.

     En la única aventura suya de la cual disponemos (“La esmeralda de la paz”, Album de El Tony, 1961), Venrell participa en una expedición en Africa y llegado el momento de actuar se coloca la máscara que da nombre a la serie. Lo suyo no eran los poderes especiales sino la habilidad para la lucha cuerpo a cuerpo.

      El guión de este episodio está firmado por John Carter y según los escasos datos que disponemos los escritores que se ocuparon de esta serie fueron Roger Plá y Alfredo Grassi.

     En cuanto a los dibujos, lo de esta página que mostramos fueron realizados por Oscar Fraga, artista que estuvo en los comienzos Poncho Negro en 1954, luego en Gestas Heróicas en 1956 y con posterioridad en Impacto y El Tony, tanto en su versión semanal como en los mensuarios.

   Como sucedió con muchos otros dibujantes la actividad de Oscar Fraga se orientó luego hacia el mercado extranjero, inicialmente para Estados Unidos, donde colaboró en revistas dedicadas al género de horror como Eerie y similares. Sus trabajos volvieron a verse en la Argentina a inicios de los ochenta en las revistas de Record.

    Volviendo a “Black Hood” (que también habría dibujado Eugenio Colonese), digamos que tal vez su único mérito sea el de integrar el reducido grupo de personajes y series propios que tenía Columba a inicios de los años sesenta, entre los que se contaban “Harrison Hogan”, “Rosendo el Toro”, Savino que estaba llegando, “Dan Flynn”, “Hombres de fortines” y poco más. (CRM)

Anuncios