La historieta le siga aportando temas y personajes a su hermano mayor, el cine, como lo prueba el reciente estreno en nuestro medio de El Avispón Verde. En realidad “The Green Hornet” nació como un programa de radio  en la estación WXYZ de Detroit en 1936 y para la primavera de 1938 era ya escuchado a nivel nacional a través de la cadena Mutual, según lo explica Ron Goulart en su Encyclopedia of American Comics.

     Creada por el escritor Fran Striker y el productor George W. Trendle el Avispón fue una versión urbana de El Llanero Solitario. Junto con su fiel valet Kato, el audaz editor Britt Reid arriesgaba su vida para hacerles sentir a los fuera de la ley  el fuerte aguijón del Avispón Verde, según lo anunciaban las promociones de las radios que emitían el exitoso programa.

     Provisto de una pistola con la cual disparaba un gas somnífero, el Avispón se desplazaba en el “Belleza Negra” un poderoso automóvil conducido por Kato y que bien pudo haber servido de inspiración al Batimovil de Batmam, así como el personaje central inspiró a otros dos justicieros muy parecidos a él: The Crimson Avenger y Sandman.

     Entrando ya en el tema de la historieta, el primer número de The Green Hornet Comics apareció en diciembre de 1940 y fue publicado por un pequeño sello editorial llamado Helnit, estando la provisión del material gráfico a cargo del estudio de Bert Whitman, a quien el productor Trendle  -como una forma de publicitar el personaje- le había cedido gratuitamente los derechos.

      Luego de seis ediciones Whitman vendió esos derechos a Harvey Brothers, quien publicó el séptimo número en junio de 1942. El dibujante inicial en esta nueva etapa fue el argentino Arturo Cazeneuve* y también se ocuparon de él posteriormente Al Avinson, Jerry Robinson y Pierce Rice, este último socio de los hermanos Luis y Arturo Cazeneuve en un estudio dedicado a abastecer a los editores de comics books que en esa época habían aparecido como hongos. Por su parte el extraordinario Alex Shomburg colaboró con varias  de sus atractivas y complejas tapas.

     A diferencia de lo que había sucedido en la radio, como comic-book el Avispón Verde nunca estuvo entre los títulos más vendidos y dejó de publicarse en 1949.  Llegó brevemente a la televisión  en 1966-1967, año éste último en el cual Gold Key realizó tres números  en versión comic book, en tanto que en 1989 un editor independiente volvió a revivir a este personaje que ahora llega –o vuelve- al cine en una película que, de creerle a los críticos, se queda a medio camino entre la parodia y el homenaje.

Fuente: The Encyclopedia of American Comics, de Ron Goulart

*Para más información sobre Arturo y Luis Cazeneuve ver nuestra nota en Tebeosfera:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Argentina/enlos/EEUU.htm

IMÁGENES: Arte original de Arturo Cazeneuve para The Green Hornet tomado de la página Comicartfans.com

Anuncios