Bastante maltrecho -casi a punto de desintegrarseles mostramos aquí un ejemplar del Nº 40 de la revista EPISODIOS correspondiente al 7 de julio de 1948, cuando estaba ya en su segundo año de edición. Aunque no muy visible puede apreciarse en el lado izquierdo del título el dibujo de un tábano, ya que precisamente la revista era realizada por Editorial El Tábano, con domicilio en Av. de Mayo 1338, el edificio donde estaba ubicado el diario Crítica. Según el testimonio de Mirco Repetto EPISODIOS era “una revista que hizo el hijo de Botana”, cuyo padre y creador del famoso diario había muerto en 1941.

   En cuanto a sus características  la revista medía 13,5 por 19 cms, tenía un total de cuarenta páginas,  tapas impresas en bicromía, aparecía los miércoles  y un precio de 25 centavos. En la contratapa se señalaba la procedencia del material mediante derechos adquiridos al United Features Syndicate y otras dos agencias cuyo nombre no puede leerse por el deterioro de la página, uno de ellos aparentemente un “Sindicato Latinoamericano”.

      El material de lectura podía agruparse en dos bloques muy definidos, uno compuesto por adaptaciones y algunos personajes conocidos y el otro por series típicas de los comics americanos de los años 40, con japoneses malos, espías y protagonistas femeninas de muy buen ver, quizá bastante sensuales para lo que era la historieta argentina en ese tiempo.

    En el primero de los grupos estaban “Don Quijote de la Mancha”, “Príncipe y mendigo”, “El mastín de los Baskerville”, “Los hermanos corsos”, “El regreso de Robin Hood”, “Chiquito Abner” y “Peladilla”, más una página titulada “Cosas de la selva”.

      En la segunda categoría se alineaban “Patrulla del Espacio”, “Punk”, “Rani, la de los tigres (“Tigresa” en otras revistas), “La chica aérea” de Bill Gibson, “K,O. Kirby” por Chuck Walkers y “ZX-5”  por Major Thorpe, todas ellas con una buena dosis de heroínas y villanas de muy buen físico. Aunque elementales algunas de esas historias no carecían de humor, por ejemplo en “La chica aérea” su rubia protagonista derriba a un avión japonés golpeando al piloto con la torta que había preparado para sus compañeros de escuadrilla.

      EPISODIOS tenía una hermana mayor: EMOCIONES, revista de 68 páginas “de las mejores historietas para grandes y chicos” según era promocionada en la contratapa del ejemplar que estamos comentando, donde también aparecía un aviso a toda página   anticipando  “Los misterios de París” ilustrada por Eduardo Cazenave, historieta de la cual ignoramos si era material propio o de agencia. EMOCIONES aparecía los lunes y costaba 30 centavos.

       Al no contar con otros ejemplares es imposible para nosotros determinar si hubo participación de dibujantes locales en estas revistas –cosa que dudamos-, sólo nos consta un paso fugaz por sus páginas de “La Vaca Aurora” de Mirco Repetto, algo que le costó una bronca con Dante Quinterno para quien trabajaba en Patoruzito: “Mi plata es tan buena como la de Botana” lo retó el creador de Patoruzú. (CM)

 IMAGENES:

“Rani” o “Tigresa” en la portada de Emociones Nº 40

“K.O. Kirby”…así da gusto que te peguen

“La chica aérea”, mala cocinera pero buenas piernas

Contratapa de Episodios

Anuncios