Promediando la década del cincuenta y tras retirarse Horacio Rega  Molina la dirección de Patoruzito es asumida por Mirco Repetto, el creador de La vaca Aurora y primer guionista de Vito Nervio entre otros antecedentes de una extensa labor profesional  que comenzó casi de pantalones cortos. Según el mismo lo recordó en una entrevista, habían pasado los años de esplendor y la revista vendía “apenas” entre 140.000 a 160.000 ejemplares por semana.

       Repetto impulsó la  realización de una serie de historietas didácticas, entre ella una sobre la vida de Manuel Belgrano que tuvo gran éxito, sobre la aviación nacional, el barrio de La Boca, la Antártida  y la historia del petróleo en la Argentina,  trabajo que hoy nos gustaría recordar en coincidencia precisamente con la celebración del Día del Petróleo.

      La historieta en cuestión comenzó a publicarse el 25 de septiembre de 1958 (Nº 665)  poco tiempo después que el recién asumido Arturo Frondizi realizara una serie de anuncios sobre el desarrollo de la explotación petrolera, algo que había sido un tema central de su campaña electoral para Presidente de la Nación.

     En ese acto estaba presente el ingeniero  José Fuchs, jefe del equipo que realizó el trascendental hallazgo aquel 13 de diciembre de 1907, cuando perforaban en busca de agua en Comodoro Rivadavia. Aprovechando la visita de Fuchs que había venido desde Mendoza a recibir una condecoración,  Repetto lo entrevista para obtener la información en base a la cual se elaboró el guión de la historia, que es narrada en primera persona y fue ilustrada por Alberto Breccia.

 

IMAGENES: Tapa de Joao Mottini en la cual aparece José Fuchs y la página inicial de la historieta de Patoruzito que narró el descubrimiento de petróleo en la Argentina en 1907

    

Anuncios