Cerramos con esta tercera entrega el repaso de algunas publicaciones que difundieron historietas de temática religiosa o emparentadas con ese tema.

Entre las imágenes puede verse una página de Ben-Hur dibujada por Oscar Carovini (“A la Conquista del Mundo” Nº 2) y las restantes corresponden a Carlos Roume y Domingo Mandrafina.

CAPITANES DEL BIEN

Fue una publicación de Editorial Codex  dedicada principalmente a exaltar la vida de mártires del catolicismo. El Nº 5 correspondiente a mayo de 1958 incluía tres historietas: “Ondessonik”, “Un centavo de Sol” y “Huracán”, las dos primeras dibujadas por Carlos Roume y la tercera aparentemente material extranjero.

    “Ondessonik” (“ave de presa” en lengua hurón) narra la vida de un sacerdote francés que predicó en Canada y fue asesinado por los indios iroqueses hacia 1630, junto a varios colaboradores. Esa misma historia sirvió de base a la película “Manto negro”, que alude a la vestimenta del religioso.

 SIEMPRE LISTOS

Publicación de la Unión de Scouts Católicos de la Argentina, esta revista de frecuencia trimestral comenzó a aparecer en enero de 1980 y partir del Nº 3 inició la publicación de la vida de Baden Powell, el creador del movimiento Scout. Los dibujos fueron realizado por Domingo Mandrafina sobre un guión del también dibujante Osvaldo Cataldo (“El sargento Montiel”, “Macho”) quien sumaba a esa tarea la realización de apuntes humorísticos centrado en la vida de los boy-scouts.

 EDITORIAL DIFUSION

    Empresa editora vinculada a la Iglesia Católica que por muchos años fue responsable del Semanario Esquiú (publicación que dejó de parecer a mediados de los años noventa) Difusión dio siempre gran importancia a la historieta a través de revistas como Ping-Pong y Pasiones Blancas, esta última de temas románticos. En mayo de 1966 lanzó la colección “A la conquista del mundo” integrada por adaptaciones de conocidas obras literarias y también una reedición de las aventuras de Vito Nervio.

     Al margen de esos títulos, que no contenían temas específicamente religiosos, Editorial Difusión produjo sí revistas que –por medio de la historieta- difundían aspectos de dicha doctrina, por ejemplo una historia de la Virgen de Lujan con guión de Pilo Mayo que fue ilustrada por Martha Barnes.  Detalles de ese trabajo y otros similares pueden apreciarse  en Rebrote, el Blog de Felipe Ricardo Avila y en el de la propia artista.

Anuncios