Hoy 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, ocasión propicia para saludar a quienes  desarrollan esta apasionante actividad y de paso recordar a algunos grandes dibujantes que se destacaron en ella.

   Relegada en la actualidad por la fotografía, la ilustración publicitaria tuvo sin embargo épocas brillantes en las cuales descollaron nombres como los de Fairhurst, Tobías, Julio Freyre, Héctor Martinez ó Roque Pronesti entre otros, a los cuales en ciertas ocasiones solían sumarse figuras provenientes de la historieta.

     A modo de ejemplo van dos imágenes: una correspondiente a un aviso que ilustró Alberto Breccia en 1967, recorte del diario Clarín que ha salido bastante airoso luego de tantos años de archivo y que hemos “empatillado” con relativo éxito luego de escanearlo en dos partes. La otra corresponde a un aviso aparecido en 1961 en la revista Labores cuyas ilustraciones fueron realizadas por Alberto Salinas, uno de cuyos primeros trabajos profesionales fue la historieta publicitaria “Las aventuras de Odolito”, que se publicaba, entre otras, en la revista Billiken hacia 1952.

     Dicho esto reiteramos el saludo a la gente de la Publicidad en su día y brindamos por ellos, sea con una copa de vino Crespi si es que todavía existe, o en su defecto con lo que haya disponible. (CM)

top-salinas

Anuncios