Continuamos en esta segunda parte el repaso de  algunas publicaciones que incluyeron en  su material historietas de temática religiosa:

REVISTA PAN Y TRABAJO

     Al menos entre 1980 y 1985 esta revista editada por la Parroquia de San Cayetano incluyó   en cada número una historieta corta sobre figuras de la Iglesia Católica  o episodios vinculados a su historia.  Los guiones eran realizados habitualmente por el Presbítero Eduardo González y en cuanto a los dibujos, presten atención a estos nombres: Alberto Caliva, Ramón Gil, Diego Navarro y Alfredo Falugi, es decir varios de los integrantes de lo que se conoció como La Oficina o el Estudio Géminis.

    Al respecto y en respuesta a una consulta que le hicimos, estos son los datos que nos acercó  José María Massaroli: “Justamente el que empezó a trabajar para Pan y Trabajo fue Navarro, quien luego  se lo pasó a Caliva, que lo mantuvo férreamente durante años. Por falta de tiempo, a veces Gil, Gaspar (González) y hasta un servidor supimos dibujar esas historietas a lápiz para que las pasara a tinta Caliva, como buenos compañeros. Esto de compartir trabajos en forma anónima era muy frecuente en Géminis”.

      Vaya este breve listado para ilustrar algunos de los temas tratados y sus autores: “Setecientas balsas por el Paraná” (Caliva y Gil), que dicho sea de paso es un tema similar al de la película “La misión”; “La primera Navidad” (D. Navarro); “Un Papa nacido en Polonia” (Navarro y Faluggi); “San Pío X y los explotadores de indios” (Navarro); “Los primeros profetas del Nuevo Mundo” (Caliva).

 

Dibujos de Diego Navarro, 1981

Dibujos de Alberto Caliva, 1984

Anuncios