EMBOSCA1top-embosca  El 25 de febrero de 2009  con el título de “Nostalgia”, Luis Rosales hacía referencia al Nº 1 de la revista Emboscada, publicación de Ediciones Universales aparecida a inicios de 1960. Mencionaba allí al grupo de colaboradores de esa publicación, entre ellos autores locales como Bailey, Jose Maria Del Bo, Taggino, Novelle y el guionista A. Insúa, y finalizaba expresando: “De esta  revista, bien impresa, sólo disponemos del Nº 1, pero allí mismo se anuncia el Nº 2, aunque no pudimos conseguirlo.  De allí que no dispongamos de mayores datos sobre si  la publicación continuo apareciendo”.  

  Pues bien, existió efectivamente un Nº 2 de Emboscada, revista cuya vida suponemos fue muy corta,  ello pese a que su material era de un muy aceptable nivel, como todo lo que hacía Ediciones Universales mientras la condujo su fundador, Salvador Bondi, editorial y editor de los que ya nos ocuparemos más extensamente.   

 emboscada-6 Respecto a Emboscada Nº 2 tiene como fecha de impresión  marzo de 1960 y mantiene entre sus colaboradores locales a Taggino que realiza las historietas  “Shock” y “Operación Sol”, a Oscar Novelle que dibuja el segundo episodio de la serie de espionaje “El jefe” y a José Del Bó que ilustró la tapa (también la del número anterior) y la historieta bélica “Ocho cruces olvidadas”, en tanto que los guiones parecen haber sido realizados en su totalidad por A. Insúa, ya sea bajo ese nombre o con distintos seudónimos.  

  En cuanto al material importado es mayoritariamente norteamericano, entre ellas las series Daniel Boone y Davy Crockett y varias unitarias bélicas, una de las cuales está dibujada por J. Severin. Por su parte la historieta “Timoleón de Corinto” parece ser de procedencia extranjera.   Pero queda algo más: la revista comienza con una historia de cuatro páginas sin globos (casi una mini graphic-novel) ilustrada por Miguel Fumagalli, dibujante que estuvo muy ligado a Ediciones Universales y cuyo trabajo merece ser analizado en próximas notas. (CRM)

Anuncios