EL RANGER y YO
Ernesto Garda Seijas, uno de los grandes dibujantes argentinos, parte del staff de de Tex, nos habla acerca de su relación con el famoso ranger en Italia.-
“Tex mi primer contacto con la historieta. En Rayo Rojo se llamó Colt Millar con la tapa dibujada por Galep. Nunca me hubiera imaginado que un día dibujaria el personaje que yo tuve en mis manos de chico. En aquella epoca dejo de interesarme porque cambiaron los dibujantes. Nunca me gustaron los continuadores, con pocas excepciones. Me ha decepcionó Prentice cuando suplantó a Alex Raymond,  Zoppi a Campani en Misterix, Cullen Murphy a Foster en Prince Valiant, etc.  Pero ciertamente, incluso para mí ahora ser parte del personal de Tex es un gran honor.-
  
  
El personaje fue creado por Giovanni Luigi Bonelli. Increíblemente después de tantos años he tenido la oportunidad de realizar los dibujos de un álbum especial con guión de Claudio Nizzi. Tengo ahora la oportunidad de continuar colaborando con este histórico personaje.”
 
 
 
GARCIA SEIJAS
 Ernesto Rudesindo García Seijas nació el 1º de junio de 1941en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, y desde muy temprana edad comenzó a dibujar en cada pedazo de papel que le caía a las manos. Cuando jugaba con sus amigos, se ponía a dibujar en la calle con pedazos de tiza, dejando a estos un poco de lado. Por ese motivo, el estar todo el tiempo dibujando y teniendo como referente una publicidad de aquella época, era conocido entre su grupo de allegados, como "Pincelito".  Motivado por la admiración a su hermano 12 años mayor, que era dibujante publicitario, decidió a los doce años ingresar a la escuela secundaria de bellas artes, la cual abandonó poco tiempo después por falta de interés en todas las demás materias que no fuesen dibujo, cosa que le costó una buena surra de García padre. Al poco tiempo se inscribe en las academias Pitman, donde estudia dibujo por dos años. Pero su curiosidad de aprendiz no quedó solo ahí, se compró varios libros del conceptuado dibujante norteamericano Andrew Loomis, de quien aprendió lo que le faltaba para lanzarse a dibujar profesionalmente.  Su primer trabajo pago como dibujante fue en la Editorial Fascinación, donde debía rellenar los cuadros que faltasen en las novelas ilustradas que venían de Italia. Al poco tiempo comienza a dibujar para la revista Totem una historieta que se llamaba Bill y Boss. Como esta historieta era dibujada anteriormente por otro dibujante llamado García, que se había ido a vivir a Francia, Ernesto decidió agregarse el apellido materno: Seijas.  En el año de 1958 empezó a trabajar para la revista "Bucaneros, el gigante de la historieta", donde dibujaba a los piratas que daban título a la revista. Era muy joven, 17 años y ya trabajaba rutinariamente en el género, que alguien lo confundió con el ayudante de García por verlo tan pibe llevando los originales de aventuras del Oeste escritas por Alfredo Grassi.  La década del ’60 encontró al joven pero maduro historietista, enrolado en la escuela de Alex Raymond, con trazos cada vez más bellos y poco a poco más personales.  Colaboró para casi todas las revistas argentinas de aquella época: Frontera, Hora Cero, Misterix (donde ilustró en el año 1963 a León Loco, una historia de adolecentes y barcos guionada por Oesterheld), Rayo Rojo y por fin Intervalo.  También por esos años ilustró muchísimas tapas de la colección de libros Robin Hood.-
 
En la revista Intervalo presuntamente femenina de Editorial Columba, Ernesto García Seijas ilustró "novelas" románticas y series interminables, como así adaptaciones de clásicos del cine de aquel entonces. Al poco tiempo le confían a Helena, personaje de Robin Wood, que permitiría al artista utilizar toda la gama de recursos de que es capaz: una mujer hermosísima, héroes y villanos sofisticados, un ambiente tan realista que por momentos se diría que es fotográfico. Indudablemente lo mejor que publicó Intervalo desde su aparición hasta la fecha.  Por ese entonces comenzó a colaborar con Ediciones Record. Fue en esta editorial donde tuvo la posibilidad de crear sin límites y dar rienda suelta tanto a su imaginación como a sus estupendos recursos técnicos: Black Soldier, Skorpio, Mandy Riley, El pequeño Rey, La estirpe de Josh, donde Oswal hacia el lapiz y Ernesto los pasaba a tinta, Los aventureros, El hombre de Richmond. Al tiempo comienza a dibujar nuevamente para Columba, en este caso para la revista Nippur, el personaje Kevin.  En el año 1987 sale la primer tira ilustrada para el diario Clarin: El Negro Blanco. De esta serie surge un personaje que conquista varios corazones: Flopi.  Pero el arte de García Seijas no termina en la fronteras latinoamericanas. Sus dibujos se pueden apreciar en países como España, EEUU, e Italia, donde se publicaron y se publican historietas como El Negro Blanco, Mandy Riley, Príncipe de las arenas, Bambi y Lenny, Radzel.
 
  
Actualmente está terminando un libro sobre el personaje Tex, escrito por Claudio Nizzi e impreso por Sergio Bonelli Editore, una editorial muy conceptuada en Italia.  Entrados los ’90 comienza una historieta de terror, que sale como suplemento de la revista Espectador de Editorial Perfil.  También tiene un paso por el mítico diario La Prensa donde ilustra al personaje de historietas Bardo.  Actualmente se encuentra publicando  en el diario La Nación, una historieta llamada Especies en peligro.  Recordando una anécdota, donde el dibujante García Lopez lo invitó a dibujar algún personaje de DC en los EEUU, y que por varios motivos no pudo hacerse realidad, no es utópico soñar con el hecho de, tal vez, ver su trazo tan particular y realista ilustrando las aventuras de Batman, personaje que alguna vez soñó dibujar.-
Anuncios