SACAPUNTAS 19
 
Oski: ilustrar, traducir, traicionar
Fue un refinado desacralizador. Publicó chistes y trabajó en publicidad, pero su obra más notable la desarrolló en el campo de la ilustración humorística, adaptando (y resignificando) textos clásicos, crónicas periodísticas desactualizadas y manuales de medicina arcaicos. Estudió en profundidad las relaciones entre dibujo
y texto, y mediante una iconografía propia y un particular empleo de la literalidad, alteró el canon del humor gráfico de su época. En este artículo, Federico Reggiani analiza la obra de Oski, uno de los artistas más originales que dio el dibujo humorístico argentino.-
 
INFORME
El enigma de Sharaku
Irrumpió en el mundo de la estampa en 1794, y luego de realizar más de cien obras en un período de diez meses, desapareció sin dejar rastros. Sus retratos grotescos generaron tal rechazo en el público, que su editor no pudo permitirse seguir apostando por él. Luego de esta fugaz trayectoria como estampista, no se supo más de la vida de Sharaku. Algunos sostienen que actores del teatro Kabuki, furiosos por los retratos del artista, contrataron sicarios para que le cortaran el brazo. Y bueno, él se la buscó… Por Quique Alcatena.
 
RELATO
Dejar a tiempo
No, tranquilos: no es un alegato contra el consumo de estupefacientes, ni una defensa de la vida sana. Aunque, a juzgar por algunas de las anécdotas que Ricardo Ajler recupera en este relato, quizá no se aleje mucho de eso… Las aventuras de un artista callejero, junto a un prospecto de contraindicaciones.
 
EDUCACIÓN
La Belgrano en peligro
La Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, decana de las escuelas artísticas del país y formadora de notables plásticos y docentes argentinos, se encuentra desde hace varios años atravesando una grave crisis. Desde hace un mes, ésta se ha profundizado, luego de una resolución del gobierno porteño que pondría en riesgo la continuidad laboral de los docentes y haría desaparecer la escuela.
 
RECOMENDADOS
El Oficio del Plumín
En este nuevo espacio, Sacapuntas propondrá a un dibujante (distinto en cada edición) reseñar un libro recién publicado, una revista, un blog o cualquier objeto gráfico que el reseñista considere merecedor de atención. En esta entrega, Lucas Nine presenta y recomienda El Oficio del Plumín, blog del colega Diego Parés.
 
Y además, una agenda con las principales actividades del mes.
Anuncios