C.C. BECK 
Hoy presentamos la segunda y ultima parte de la nota con el creador de Capitan Marvel, el celebre C.C. BECK (8/6/1910    22/11/1989), que dejó un legado muy valioso para el mundo de la historieta.-
ENTREVISTA (ULTIMA PARTE)
 
P – Supongo que el humor es algo que hace falta en la historieta actual…
R – Realmente. Pero si Ud. recibe algunos fanzines observará que el humor está bien vivo en ellos y jamás en los escritorios de los viejos oscurantistas que dirigen a las editoras.
P – De quién fue la idea de colocar a SUPERMAN en la portada de ZHA-ZANN°l,y por qué el Billy de la D.C. es considerado más joven que el de la Fawcett?
R – La idea de colocar a SUPERMAN’ en la portada fue de Carmine Infantino. Billy en la D.C. es mucho más infantil e ingenuo, pareciendo de esta forma ser mucho más joven que el déla Fawcett.
P – Uds. fueron asalariados en la D.C, o se les pagaba por la producción?
R – Yo recibía el pago por producción. Ellos me devolvían luego los originales, que vendí después a un coleccionista.
P – Algunas de mis aventuras favoritas del CAP. MARVEL en la época de la D.C. fueron "El nombre maldito" (Súper Héroes/SHAZAM!N° 55), "El hechicero de la colina" (Súper Héroes/ SHAZAM N° 3), y "Más vale tarde que nunca" (Súper Héroes/SHAZAM!N° 4) Qué piensa Ud. Respecto de estas historietas?
R – Las que Ud. citó fueron buenas, pero muy infantiles. En la Fawcett nos dirigíamos a un público mayor y no solamente a los muchachos de 8 años.
P – La mayoría de las historietas reeditadas en SHAZAM! fueron del fin de los años ’40 e inicio de los *50. Por qué las más antiguas no fueron reeditadas?
R – Ignoro la política adoptada en el caso de reediciones. Tal vez existiese mucha violencia y ofensas contra las minorías y cosas así en los trabajos más antiguos.-
 
         
 
P — Qué tipo de trabajo realizó Ud.luego que la Fawcett paralizó su sector de revistas de historietas?
R – Hice arte comercial, retocando fotos, haciendo pasteles (pintura), etc. . . siempre me agradó ese tipo de trabajo. La historieta era apenas una línea secundaria. Uno de los secretos en el arte es saber cuándo parar; la Fawcett lo supo y la D.C. no.
P – Cuénteme algo sobre las personas que trabajaron con Ud.: Swayze, Lieberson, Crowley…
R – Swayze era una persona versátil y estoy aún en contacto con él. A Lieberson no lo veo desde hace más de 10 años. Crowley ya falleció. Todos ellos fueron personas excelentes, brillantes y talentosas.
P – Quién decidió los colores del CAPITÁN MARVEL?
R – Ya no lo recuerdo. Cuando hice la guía de colours del primer ejemplar de WHIZ COMICS, tal vez haya tenido algo que ver con esto.
 – Ud. diseñó el logotipo de la revista SHAZAM! para la D.C. Comics?
R – No, fue uno de sus propios artistas.
P – Cuénteme algo respecto a su colaboración con Don Newton en una historieta no publicada para NATIONAL LAMPOON.
R – Newton, Denny O’Neü y yo, hicimos ese trabajo pero personalmente no me satisfizo.
P – Me puede decir algo sobre los argumentistas del Capitán Marvel en la Fawcett?
R – Era asi: Bill Woolfolk escribía sobre fantasmas y brujería; Rod Reed escribía comedias. Los otros nos aportaron historias detectivescas y de aventuras. Otto Binder fue lo mejor en la ficción científica y exquiciteses, como el Sr. Malhado y el Sr. Cerebro. Siempre he repetido que el arte solo no representa nada, sino que debe ser visible cumo lo es el actor. Pero en la realidad lo que cuenta son las historias. Si Ud. tiene una buena historia y sabe contarla, muy bien, tendrá éxito ¡caso contrario será un desastre. Si cuenta con una historia mala, de nada servirá usar los mejores dibujantes o actores. Ellos lo saben muy bien, no asi los redactores y productores. También los banqueros y abogados consejeros no conocen nada de arte, pero como controla todo hoy en día, el resultado es desastroso.
 
     
P – Hablando de abogados, estuvo Ud. presente en el juicio de la cuestión entre la D.C. y la Fawcett respecto al Capitán Marvel?
R – Estuve durante el juicio y sentí repugnancia. Era imposible establecer algo para ser enviado a la corte. Los prados eran incompetentes para manejar consideraciones sobre historietas; solo podían entender de leyes y nada más. Ninguna persona que se precie podría ser atacada, deshonrada y transformada en un estúpido por semejantes individuos. En tiempos antiguos una cuestión era llevada al juicio del rey, y si Ud. no estaba de acuerdo con su decisión, podía desafiarlo y combatir con su campeón. No importaba sí Ud. fuese débil o viejo, pues siempre encontraba un campeón para luchar en su lugar. Esos eran los buenos tiempos en los cuales nada era determinado Las luchas duraban años, y muchas de ellas continúan hasta hoy como en Irlanda, Palestina, etc… Cuando Ud. permite que el público decida, ellos hacen Ja peor elección posible, y por ese motivo yo no creo en previos estudios de mercado. Ningún "experto" sabe anticipadamente qué porquería desea el público. Sí un "experto" competente se niega a producir porquerías, seguramente morirá de hambre, mientras que los abogados consejeros, banqueros y políticos se tan enriqueciendo.
P – Qué mensaje enviaría a los artistas y dibujantes?
R – Mi convicción es que ellos tienen todo el talento (o más) que pudimos tener nosotros anteriormente. Somos como los músicos; gastamos el resto de nuestras vidas aprendiendo qué hacer con nuestro talento. Y esto es todo. Nuestra lucha nunca termina. (Entrevista de PAUL HAMERLINCK)
 
1) Jason Bostwick (TV’s Captain Marvel)
2) Nancy
3) Martin Greim (TBG columnist)
4) Julius Schwartz
5) Michael Gray (TV’s Billy Batson)
6) Alfred E. Neuman
7) Stan Lee
8-9) Don and Maggie Thompson (TBG columnists)
10) Charlie Brown
11) Momma
12) Murray Bishoff (TBG columnist)
13) Bruce Lee
14) Bill Gaines (E.C. publisher)
15) The Claw
16) Captain Marvel
17) C.C. Beck
18) Hägar the Horrible
19) Alan Light (TBG publisher)
20) Mr. Spock
21) Fritz the Cat
22) Doctor Sivana
23) Billy Batson
Anuncios