C.C. BECK 
Hoy presentamos una nota que, creemos, sera muy interesante. Se trata del creador de Capitan Marvel, el celebre C.C. BECK (8/6/1910    22/11/1989), que dejó un legado muy valioso para el mundo de la historieta.-
ENTREVISTA (PRIMERA PARTE)
 
P – Qué método utiliza Ud. para dibujar?
R – Jfrocuro hacer las cosas de la manera mis simple posible. Hago eso dibujando y redibujando las mismas cosas varias veces, eliminando líneas, sombras y detalles, hasta que las partes más importantes queden definidas. Esa es nú manera de trabajar. Puedo dibujar una escena una docena de veces, hasta que la considere perfecta; entonces la llevo al papel y la defino en tinta. Ocasionalmente, repito esa operación dos o tres veces hasta que el dibujo sea satisfactorio, pues no me gusta hacer garabatos para el público. Cuando dibujaba las cabezas del Capitán Marvel, dedicaba una o más horas en esa tarea. Ellos no creían en mí, pensando que yo podría hacerlas en segundos, como Jack Kirby y otros lo hacían. Naturalmente, yo nunca podría competir con la rapidez de Kirby.
P – Qué piensa Ud. respecto de los editores de revistas de historietas?
R – Que ellos, al igual que los productores de cine y TV, olvidan que lo principal es tener una buena historia. Un excelente trabajo artístico, mucha , acción, música romántica y bellos esce-\ narios, no significan nada sin un buen argumento.  Las historietas actuales son tan pobres como lo eran en 1928, antes que Siegel y Shuter aparecieran. Ellos hicieron un buen trabajo, hasta que la National los sustituyó y comenzó a degradar su creación máxima: SUPERHOMBRE! La National aruinó todas las buenas cosas que consiguió controlar. Lo mismo hizo la Republic Pictures de la serie SHAZAMI en la TV. No consultaron ni oyeron a nadie, y sólo produjeron basura.
 
 
P – A qué edad  comenzó a dibujar CAPITÁN MARVEL, y cómo compara Ud. el control de las historietas de ese personaje hecho por la Faw-cett con el que es realizado actualmente por la D.C.?
R – Tenia 29 años cuando WHIZ COMICS fue lanzada, las historietas eran todas serias, con un leve toque de humor. Capitán Marvel se mantuvo siempre en ese estilo, y no como una simple parodia como muchos piensan. Pero la D.C. lo transformó en un payaso. Yo no trabajaba más para la Fawcett en 1953, cuando ésta resolvió eliminar todo el humor de sus historietas. Rod Reed, Otto Binder y yo, procuramos hacer nuestro material sindi-calizado, pero éste era visto como historieta cómica. Lo que ellos querían: era "Apartamento 3 – G" y novelas románticas. Yo tenía cierta experiencia y sabia como sucederían las cosas. Aquellos que llegaron con algo nuevo (una buena idea) como GONE WITH THE WIND, GULLIVER’S TRAVELS SUPERHOMBRE, TARZAN, HOPA-LONG CASSIDY y CAPITÁN MARVEL, hicieron gran suceso. Los productores quedaron sorprendidos, pues no imaginaban que el público notaría la diferencia. Entonces, contrataron todo género de especialistas, gastando millones para producir más sucesos con un resultado desastroso. Ellos abusan de la capacidad creativa de los argumentistas, dibujantes y actores, y en pocos meses todo vuelve a lo normal: inútil, insípido, estúpido é imbeciliza-do. Esta es la manera mundial de proceder.
P – Anteriormente Ud. mencionó a Jack Kirby. Qué es lo que NO aprecia en su arte?
R – Jack ha influenciado el arte de la historieta del mismo modo que Miguel Ángel en relación al arte religioso. Ambos fueron excelentes artistas, pero su influencia ha sido nefasta: ambos han ido tan lejos cuanto fue posible en la distorisión, violencia ultraemocional y arte salvaje. Procediendo asi, le dieron la razón a todas las inhibiciones de sus seguidores, que entonces pasaron a imitarlos. La cantidad de artistas que siguieron la escuela de Miguel Ángel fue considerable. Cellini fue uno de éstos y sus estatuas son amorfas y parodias grotescas. Los imitadores de Kirby son artistas jóvenes que dibujan sus personajes con un enorme puño cerrado y el otro más pequeño, y a esos héroes se los ve luchando hasta contra su propia sombra o arremetiendo con los puños cerrados en lugar de hacer algo de alguna utilidad.
 
   
P – Por qué el Capitán Marvel no fue suceso en la D.C.?
R – El Capitán Marvel en la Fawcett siempre fue producido con aspectos de interés, siendo fácil de esa manera ilustrar sus acciones. En la D.C. sucedía lo contrario. Ellos deseaban algo solemne y noble como el Superhombre, una especie de personaje endiosado (espero no aparecer como sarcástico). La D.C. dio a Sieguel, Shuter, Kirby y muchos otros (especialmente Otto Binder) el peor tratamiento posible. Ellos pervirtieron la capacidad creativa de Otto y lo trataron como un abrelatas. Los argumentos y dibujantes que poseen algún valor actualmente, no quieren saber nada con la D.C.Gil Kane estuvo recientemente en una Convención de Historietas en Miami. Expresa que las historietas, en la actualidad, son realizadas mecánicamente, en una linea de productos sin personalidad, y tramas sin significación. Stan Lee es el único que está haciendo cosas excelentes, y sin copiar ideas ajenas.
P – A mediados de los años sesenta Ud. retornó al mundo de las historietas e hizo FATMAN, THE HUMAN FLY-INC saucer para Milson. Por qué esa historieta no tuvo éxito?
R – FATMAN fue un fracaso porque Milson no tenia distribuidores. Nadie-podía comprar la revista porque ella nunca fue puesta a la venta en los kioscos (y eso fue pésimo).
P – Ud. Posee alguna colección de revistas con sus trabajos pasados?
R – No, no tengo ejemplares antiguos con trabajos míos, pero los consigo prestados de algunos amigos. Algunas de las antiguas revistas de historietas contienen material superior a los actuales. Asimismo, dudo que alguna de las revistas actuales lleguen a converitrse en ejemplares raros.
Ellos tienen pocas páginas y una enorme cantidad de anuncios, y cuando el trabajo artístico es bueno, los guiones y personajes son ridiculos.
P – Hacer carrera en el mundo de las historietas representa un buen futuro para los jóvenes, en la actualidad?
R — Conozco muchos jóvenes que se dedióaron a la historieta, que en pocos años ya estaban haciendo un buen trabajo; pero son mal remunerados, ganando menos que en 1940 (comparando, por supuesto).
P – Cuál es la falta de los dibujantes de historietas de la actualidad?
R – Ellos se preocupan en realizar un trabajo de excelente nivel artístico, en vez de procurar saber cómo hacerlo. Toda la técnica y capacidad son inútiles si Ud. no se preocupa en aprender cosas. El error en la D.C. es que nunca supieron hacer cosa alguna, produciendo gran cantidad de arte insípido. Por eso sus materiales son tan inútiles; abusan del uso de sombreados y técnica de perspectiva y composición, no despreciando nada de lo que ellos juzgan "artístico".
P – Por qué Ud. abrió su propio estudio en los años cuarenta ?
R – Por sugestión de Fawcett. Ellos consideraban que no podrían obtener un trabajo creativo viviendo de artistas asalariados. Por esa razón toda nuestra producción era como "free – lancers". Los artistas recibían su pago por trabajo realizado, y eso los mantenía siempre eficientes.
P – Cuénteme algo respecto a Mac Raboy.
R – Raboy era un rebelde. Una especie de hippie. Siempre equivocado con el mundo que lo rodeaba. Asi, él dibujaba todo muy bello, incluso hasta los villanos mismos. Fue un excelente artista y una persona bastante susceptible.
P – En qué forma Ud. Pete Constanza y el resto del estudio producían las historietas?
R – Pete y yo éramos ilustradores, y dibujábamos cualquier cosa que fuese necesaria: personas feas y hermosas, material serio o humorístico. Pero no adoptábamos un patrón único para todo: si una historieta no necesitaba sombras o vastos escenarios, no los colocábamos.
P – Qué le agradaba a Ud, o no , de la Fawcet?
R – A nosotros, Pete, Otto, yo y todos los demás escritores, redactores y artistas, nos agradó siempre product una buena historieta. Nos atraían la excitación, la aventura, extrañas situaciones y personajes interesantes. No nos gustaban la propaganda de guerra, los sermones respecto al crimen y la igualdad racial, y todas las cosas inútiles que los editores experimentaban y pretendían difundir. La Fawcett nos dejó la mayor parte del tiempo, a pesar de habernos forzado a suprimt el personaje Steamboat (negtode la Estación Whiz, que participó de alguno de los episodios de CAPITÁN MARVEL y que fue suprimido por orden directa del redactor-Jefe de la Fawcett, Will LAeberson). Por qué el Sr. Cerebro era un personaje ideal? Eso se verificaba porque ningún despreciable le podría hacer objeciones. El Sr. Cerebro sobrevivió precisamente por ser un individuo despreciable; esa es la verdad. Nosotros no hacíamos nada especial para él por el hecho de ser un gusano, al contrario de lo que haríamos para un negro, un judio, un italiano o un polaco. Pero cuando la D.C. se apoderó de él, le hicieron demostrar sus cualidades de despreciable. Otra cosa: nosotros nunca enfatizamos los poderes del CAPITÁN MARVEL, como se hace ahora. La D.C, en la película SUPERMAN procedió de esa forma, y el personaje no hace otra cosa además de vuelos de exhibición. Resulta algo muy estúpido.-
 
Anuncios