WADEL – BRECCIA
Hoy ofrecemos las tecnicas de Leonardo Wadel, como argumentista y Alberto Breccia, dibujando.-
VITO NERVIO Y EL CASO DE "MASCARA INFERNAL"
Dibujos De Alberto Breccia – Argumento De Leonardo A. Wadel
Primer  Capitulo,   Primera  Página.
 CUADROS 1 A 4: (GRANDE) : DESPACHO DEL JEFE POLICIAL ALVAREZ, HABLANDO CON VITO NERVIO Y ALÍ. AMBIENTE TÍPICO; ALVAREZ, ALGO CINCUENTÓN, REVELARÁ ANGUSTIA, PREOCUPACIÓN … TODO ESTO FORMARÁ UNO DE LOS DOS CUADROS ENTREMEZCLADOS; EL OTRO SERÁ UNA FOTO (TAMAÑO LÓGICAMENTE GRANDE) DEL LLAMADO "MASCARA INFERNAL". VISTE ÉSTE DE DIABLO; BARBITA, BIGOTES MEFISTOFÉLICOS, CUERNITOS Y DEMÁS DETALLES. SE LE VERÁ EN­TRANDO POR UNA VENTANA; ES MEDIANOCHE; EL LUGAR ES UN DORMITORIO EN UNA TERRAZA DE UNA CASA DE DEPARTAMENTOS DE DIEZ PISOS. LUJOSO; DORMITORIO DE SOLTERÓN ADINE­RADO. MÁSCARA INFERNAL ES ALTO…   TEXTO HORIZONTAL: "DESPACHO DEL COMISARIO ALVAREZ… ¡TODO UN PROBLEMA INSOLÜBLE!… ¡UNA ESPERANZA: VITO NERVIO Y SU CRIOLLO INGENIO!"  DIALOGO: ALVAREZ: —SÍ, VITO; ESTA FOTO LA TOMÓ UNA DE LAS VÍCTIMAS DE MÁSCARA INFERNAL, POCO ANTES DE SER MUERTO.   EL ASESINO DESTROZÓ LA CÁMARA; PERO RECONSTRUÍ­MOS LA PLACA…   ¡Y AQUÍ LA TIENE! VITO:  —¡TODO UN MEFISTOFELES, EH!
 
CUADRO    5: CONTINÚAN   HABLANDO:   ALVAREZ: —ESTE HOMBRE DIO SEIS "GOLPES" EN SEIS CIUDADES,  Y  FECHAS   DISTINTAS:   SEIS   ROBOS   Y   SEIS   ASESINATOS…    ¡IMPUNES! MALDITO SEA!..
 
CUADRO 6: CONTINÚAN: ALVAREZ: —PARA MÍ, ES MEFISTÓFELES EN PERSONA, VITO… TRASPASA MUROS, PUERTAS Y TECHOS; BURLA POLICÍAS Y GUARDAESPALDAS; MATA, ROBA Y… ¡SE HACE  HUMO!…
 
CUADRO 7: SE VERÁ UN LUJOSO DEPARTAMENTO. A LA PUERTA, DOS ROBUSTOS GUARDAESPALDAS; EL MI­LLONARIO SE ASOMA, COMO PARA DAR ÓRDENES. ESCENA RETROSPECTIVA. TEXTO HORIZONTAL: "EL CASO ULTIMO FUE EL ASESINATO DEL MI­LLONARIO SOLTERÓN VAL, QUE VIVÍA EN UN DEPARTAMENTO DE UNA CASA DE DIEZ PISOS… TEMIENDO ASALTOS, CONTRATO GUARDAES­PALDAS".
 
CUADRO 8: EL DORMITORIO DE VAL, EN DESORDEN; CAJA FUERTE, ABIERTA Y EVIDENTEMENTE DESVALI­JADA; VAL, TENDIDO EN EL SUELO; SOSTENIÉNDOLO O MIRÁNDOLO, LOS GUARDAESPALDAS. TEXTO VERTICAL: "¡PESE A TODO, AYER FUE HALLADO MORIBUNDO EN SU DORMITORIO! ANTES DE MORIR, MURMURO: "MASCARA INFER­NAL… CINCO…" LA CAJA FUERTE, DESVALIJADA… ¿COMO HABÍA PERPETRADO EL GOLPE EL ASESINO? ]MISTERIO!"
 
CUADRO 9: SE VERÁN A  LOS GUARDAESPALDAS   (SIEMPRE  EN  RETROSPECTIVA)   ASOMÁNDOSE   A  LA  VEN­TANA Y MIRANDO LOS MUROS, QUE SON MUY LISOS…    ¡ ALTURA: DIEZ PISOS!. .. TEXTO HORIZONTAL: "LA VENTANA: ABIERTA; PERO POR ALLÍ NO PUDO LLEGAR…    ¡UN DÉCIMO PISO Y MUROS LISOS COMO VIDRIO!… ¡SALVO QUE SE TRATARA DE AVES O DE MAGOS!"
 
CUADRO 10:   LA MANCHA SOBRE EL ALFÉIZAR DE LA VENTANA: REDONDA.   TAMAÑO: ALREDEDOR DE CUATRO CENTÍMETROS.
TEXTO HORIZONTAL: "ÚNICO RASTRO: UNA MANCHA… ANALIZADA, REVELO VESTIGIOS DE PINTURA PARA ARTISTAS Y ARENA… Y AHO­RA, ¡QUE ME CUELGUEN SI SE QUE SIGNIFICAN! ¡Y NI SIQUIERA SABE­MOS SI REALMENTE PERTENECE AL CRIMINAL MASCARA INFERNAL!"…
 
 
Segundo Capitulo,   Primera  Página.
 CUADRO 1: TEXTO VERTICAL: "¡RARO CHOQUE ENTRE DOS CIRCOS, EL "ARCTO-TIS" Y EL "GLADIUS"! ¡UN PUBLICO DELEITADO PRESENCIA LA SINGU­LAR ESCENA… YVITOYALI, PENSANDO EN "MASCARA INFERNAL", SON TODO OÍDOS!"  SE VE   A  ANGELO,  GRITÁNDOLES  A  LOS   DEL   "GLADIUS",   QUIENES   LE   RESPONDEN   DE   IGUAL MODO;   ANGELO  EMPUÑA LARGO  LÁTIGO…   ANGELO:  —¡OTRA VEZ, EN MI CAMINO!   ¿HASTA CUÁNDO, ARRUINÁNDOME GIRAS?  ¡FUE­RA DE LA CIUDAD O LOS APORREO! MOSQUIN: —YA LE DIJE:  AQUÍ LLEGAMOS, AQUÍ NOS QUEDAMOS!
 
CUADRO  2:    ANGELO  SIGUE  ENARBOLANDO  EL  LÁTIGO, MIENTRAS SE VE LA MANO DEL PAYASO EXTENDIÉN­DOSE HACIA UNA  PERA  PODRIDA, COLOCADA ESTRATÉGICAMENTE. ANGELO:   —¡MISERABLES,   A  LATIGAZOS LES HARÉ ENTRAR EN RAZÓN!
 
CUADRO 3:    MOSQUÍN LE TIRA LA PERA, QUE SE  ESTRELLA EN PLENA CARA DEL EMPRESARIO. MOSQUIN:  —¡EN BOCA CERRADA  NO ENTRAN MOSCAS! ANGELO: —¡OH!
 
CUADRO 4:    AHORA,  UN  ENFOQUE  TOMADO   DESDE  EL  INTERIOR  DEL  PRINCIPAL   CARROMATO   DEL DIUS".   UN TIPO, DEL CUAL SE VE APENAS LA SOMBRA, PARA HACERLO IRRECONOCIBLE, ATISBA POR LA VENTANILLA; EN SUS MANOS, UN PUÑAL…   A TRAVÉS DE LA VENTANITA, SE VERÁ AL ENFURECIDO  ANGELO,  ECHANDO  MANO HACIA EL BOLSILLO POSTERIOR DEL PANTALÓN, EN DON­DE   (PRESUPONDRÁ  EL  LECTOR)   GUARDA SU REVÓLVER… ANGELO: —¡AHORA VAS A VER, PAYASO MOSQUÍN DEL DEMONIO!  EL TIPO QUE ATISBA: —¡OH, PUÑAL, LLEGÓ TU HORA!   ¡VUELA HACIA ESA ODIOSA ARMA DE FUEGO!
 
CUADRO 5: SE VERÁ LA MANO EXTENDIDA HACIA LA VENTANA, COMO SI ACABARA DE ARROJAR EL PUÑAL. EL TIPO QUE ATISBA: —¡VENCE, PUÑAL, VENCE UNA VEZ MÁS Y DA LA RAZÓN A TU AMO!
 
CUADRO 6:    RABIOSO, EL PUÑAL CLAVADO EN LA MANGA, CONTRA EL RESPALDO DEL PESCANTE, VEREMOS A ANGELO; GIGANTEA, HÉRCULES DEL CINCO, SE APRESTA PARA LA LUCHA. ANGELO:   —¡ OTRA  VEZ,  EL  LOCO   EMPRESARIO  DEL "GLADIUS", CON SU  PUÑAL! GIGANTEA: —¡QUE SALGA AFUERA Y PELEE MANO A MANO, SI ES HOMBRE!
 
CUADRO 7:    PERO CUANDO GIGANTEA  SE  DIRIGE HACIA EL OTRO CARROMATO, TORREÓN, HÉRCULES  RIVAL, PERTENECIENTE  AL  "GLADIUS",  SE   LE ECHA ENCIMA, COMO UN TORBELLINO… GIGANTEA:   — ¡AH,   MALDITO   TORREÓN, GRAN FIDEO FINO! TORREÓN:    —¡MOSQUITO   ENCLENQUE!  ¡RIDÍCULO GIGANTE!   ¡TE APLASTARE!
 
CUADROS 8 y 9:  CUADRO  DOBLE.   ¡LUCHA GENERAL DE AMBOS PERSONALES!
TEXTO HORIZONTAL: "¡Y LA LUCHA SE GENERALIZA: SUENAN GOLPES, ESTALLAN   PUÑETAZOS,   OYENSE GRITOS DE DOLOR Y RABIA!"
 
CUADRO 10:  ALÍ,  SEÑALANDO LA VENTANA  DEL  CARROMATO DEL "GLADIUS", DICE:     ALI:   —¿SE FIJÓ  QUE EL  TIPO  DEL   PUÑAL   NO   SALIÓ?     ¡Y   SERÍA   EL   EMPRESARIO   DEL "GLADIUS"!  VITO:  —-SUS  RAZONES  TENDRÁ  PARA NO MOSTRARSE..
 
 
Sería completo, indicar unos datos interesantes en cuanto a la interpretación de Breccia que hizo del guión de Wadel, y que tuvimos ocasión de presenciar durante su creación. En primer lugar, el mono del enanito, que imita todos sus movimientos, se le ocurrió a Breccia después que realizó toda la página. (Notar que no está incluido en el guión.) Pues a pesar de que Wadel es uno de los pocos argumentistas que hace lucir al dibujante, Breccia igualmente  necesitó  un elemento  original  para  interpretar. Luego, observe otro detalle curioso: En el cuadro seis, de la página siguiente, vemos el primer plano del tuerto hércules del circo, y sin embargo Breccia no lo concibió de un principio así. Sucedió que le parecía que una pupila en ese rostro estaba torcida, y la tapó con tempera, y cuando se secó, le gustó como quedaba, y decidió dejarlo así, es  decir:  tuerto. Observar como Breccia interpretó las breves indicaciones que Wadel acostumbra hacerle en el guión. La calidad de la historieta "Vito Nervio’V se debe mucho a la labor de conjunto que realizan ambos, ya que Wadel, cuando piensa un nuevo argumento, como en el presente ejemplo, le detalla toda la trama completa de la aventura. De esa manera, Breccia está atento cuando debe colocar detalles y tiene oportunidad de buscar ambiente y documentación, y de pensar en personajes secundarios que puedan darle más variedad  a la  aventura. Breccia, igual que Wadel, necesitó mucha documentación para interpretar con exactitud todo el ambiente del circo. Leyendo el sintético y claro guión de Wadel, Breccia coloca sus modelos en la posición que imagina tendrán los personajes, y muchas veces, sigue las inteligentes indicaciones sobre el enfoque que le da Wadel en el guión. El dibujo "limpio" que realiza Breccia, en la historieta "Vito Nervio", es de verdadero carácter e ideal para la historieta. Trabaja la página, medida 31 cms. de ancho por 49,5 cms. de alto. Breccia tiene un buen sentido de la reducción. Utiliza cartulina "Strathmore" y pincel, con poco uso de la pluma, solamente en los rostros pequeños y líneas rectas.-
Anuncios