Todo en él es un oscuro misterio: su pasado penitenciario en la Isla del Diablo, de la Guayana Francesa; su movimiento pendular entre la ley y el delito, áreas que transita permanentemente con igual familiaridad (la “Unión del Crimen” ha puesto el precio de cien mil dólares por su cabeza);  su extraña manera de aplicar castigo a algunos delincuentes,  a los que atrapa y envía a la clínica del Dr.Graham, donde la ciencia intenta reformarlos para luego compensar a la sociedad por sus culpas.  El descreimiento del Cayena de la efectividad de la justicia y del papel de las cárceles en el proceso de rehabilitación de los malhechores, hace que aplique su juicio personal con los mismos. Esa es, por lo general, la justicia del Cayena, un solitario, un tipo duro de verdad, de mucho cuidado para los que pretenden hacer del crimen su medio de vida. Involucrarse con él, en su especial y unipersonal mundo, suele resultar una manera muy riesgosa de desafiar cualquier peligro posible.  Con dibujos de Daniel Haupt se inicia en el Suplemento Semanal De Hora Cero (N° 37, 14/5/58), totalizando 17 episodios. El último se publica en Hora Cero Extra! N° 29 (25/8/60).  L.R

A continuación, mostramos la plancha correspondiente al episodio ”El tesoro de Kinoa” (Hora Cero Semanal Nº 6).  Incluimos,ademas, el texto original, tal cual lo escribió Hector Oesterheld.-

 

 

9 – GENERAL DE LA ESCENA CH. VA HACIA PUERTA INTERNA
C: “Lo que no termino de entender es porqué tanto empeño en que vaya yo…
CH: Cuando sepas quiénes son los otros socios lo comprenderas…
10 – DESDE C. MIRANDO A TRES FACINEROSOS QUE CH. LE PRESENTA.
C: “Aquí los tienes. Estaban en la pieza de al lado, esperando para conocerte…
    Este es Herb Wyck…
11 – M.P.P. DE FACINEROSO RECIO, TORVO. CH.LO PRESENTA AL LECTOR.
CH: “Un buzo que conoce do memoria todas las perlerías de la Malasia…   Estos otros dos…
12 – M.P.P. DE LOS OTROS DOS: UN ESCOCES y UN FRANCÉS: RUDOS
CH: “Son Turnor y Dupont, gente probada en los barcos; navegan conmigo desde hace  seis meses
13- GENERAL DE LA ESCENA: CH. SE ECHA PARA ATRÁS EN LA SILLA.
CH: “No demasiado encantado en conocerlos… Por qué decias, Champ, que entendería tu empeño en llevarme cuando los viera?
14 – P.P.P DE CH. ENÉRGICO
CH: “Por qué no queremos, Cayena, que a nosotros nos pase lo que a tantos…  Lo común es que encontrado el tesoro, la fortuna enloquezca a todos…
15 – M.P.P.DEL GRUPO DE FACINEROSOS
CH: “Y cada uno quiera todo para sí y haya peleas y muertes… queremos que con nosotros venga algo así como un arbitro, un tipo al que todos respeten…
16 – GENERAL ESCENA
CH: “El único hombre de fiar que conocemos eres tú, Cayena… Para que veas, fue Herb Wyck quien propuso liberarte…
17 – M.P.P DE C. PENSATIVO: CH. INSISTE
C:  “Muy amables… muy amables… CH: “Qué dices ahora? Di que sí! Porque si tú no vienes…

 

Anuncios