Curiosa… Y enigmática, podría agregarse. Calificativos que surgen tanto por el material que la integraba y su presentación, como por la falta de datos que permitieran determinar quién o quiénes fueron los responsables de su edición y sus contenidos. La revista “Sucesos” debió haber aparecido a comienzos de  mayo de 1950, ya que el Nº 4 (único al que pude acceder) tiene como fecha de publicación el 24 de mayo del citado año. La portada de dicho número presenta un retrato del general José de San Martín, no lleva firma pero puede suponerse que haya sido hecho por Joao Mottini. A la izquierda y a todo lo largo una franja celeste, sobre la cual aparecen los títulos de tres de las historietas que contiene ese ejemplar; y abajo, una banda transversal con el título de la revista a gran tamaño, un slogan que no pecaba precisamente de modesto: “Las mejores historietas de América”, el precio de la revista (50 centavos) y la obligada frase “Año del Libertador General San Martín”.

   El elenco artístico de “Sucesos” no era para nada desdeñable, figurando en él algunos nombres que iban a dejar su huella en la historieta argentina. El listado completo lo integraban Alberto Breccia, Roberto Mezzadra, Carlos Roume, Manuel Veroni, Alberto Romero, Sergio Tarquinio, Joao Mottini (quien dibujó la historieta más extensa de la revista, siete páginas a la aguada con la vida de Al Capone), Vicente Le Voci, Eugenio Zoppi y Oscar Novelle. Y es aquí donde se registra una de las curiosidades de la revista: no se menciona a ninguno de los guionistas de las historietas pero sí a los dibujantes que las ilustraban, y no sólo eso, en el comienzo de cada historieta aparece un pequeño retrato de cada artista, varios de ellos realizados en un estilo muy parecido al que utilizaríala Escuela Panamericanade Arte hacia 1954 para ilustrar sus avisos.

 BIOGRAFIAS AL POR MAYOR

  Otra de las curiosidades de esta –para mi- singular revista es su contenido. A despecho de las adaptaciones de novelas o de películas, series extranjeras o ficción que predominaban en otras revistas de la época, “Sucesos” se inclina –en una mezcla casi discepoliana- por las biografías de personajes tan disímiles como Pancho Villa, Al Capone, el general San Martín, la niña prodigio Shirley Temple o el también actor John Barrymore, a lo que se sumaba la recreación de hechos judiciales e históricos. La ficción pura estaba representada por “La mansión del Demonio”,  “Larry Stone”(Tarquinio) y la célebre “Abbie an´ Slats” de Raeburn Van Buren, aquí bautizada como “Charlie Dobbs”, mientras que la cuota de películas estaba cubierta por “Lassie y su cadena invisible”, ilustrada por Roume.

   El material netamente historietístico se completaba con la sección escrita  “La lupa y el rastro”, con curiosidades sobre la investigación policial en el mundo, una nota periodística sobre la Fundación Eva Perón, el “Créase o no” de Ripley, rebautizado aquí como “¡Parece mentira!” y una historieta de una página titulada “Descúbralo Ud. mismo con Lance Lawson”, donde se planteaba un enigma policial que debía develar el lector, siendo ésta la única historieta que no mencionaba el nombre del dibujante, bastante flojo por cierto. Una buena cantidad de avisos correspondientes a institutos de enseñanza y reconocidas marcas de la época cubrían la necesaria cuota publicitaria.-

  En cuanto al responsable o lo responsables de la revista, la publicación no brinda pista alguna. En la página 15 en un recuadro de dos centímetros de alto por el ancho de la página figuran el título de la revista, números de Propiedad Intelectual y Franqueo Postal, distribuidor y una dirección: San Martín 154 Esc. 317, T.E. 34-9417.

 TIEMPO DE HIPÓTESIS

 – Carente de datos concretos o de más ejemplares para intentar otras pistas, solo me cabe conjeturar algunas hipótesis sobre el origen de esta revista:

-Un emprendimiento de los propios dibujantes (con algún apoyo oficial), lo cual explicaría ese detalle muy pocas veces repetido de incluir el rostro de cada uno de ellos junto a la frase “Ilustrada por…”, o en su defecto un editor que los admiraba mucho y tenía el suficiente capital para convocar a gente que ya empezaba a cotizarse en el mundo de la historieta.

-Un proyecto originado en algún organismo o repartición oficial tendiente a editar una revista que brindara un material que de alguna manera puede calificarse de didáctico-documental”.

-Una idea generada en alguna editorial ya conocida que quiso experimentar otras temáticas, prefiriendo mantener el anonimato hasta ver los resultados.

Aguada de Joao Mottini

-O acaso simplemente la patriada de un entusiasta, deseoso de participar en aquel prometedor mercado de la historieta que iba a consolidarse a lo largo de esa década?- La respuesta a estos enigmas bien podría quedar a cargo del ya citado “Lance Lawson” o, en su defecto, de aquellos investigadores que, disponiendo de mayor material que el existente en mi modestísimo archivo, puedan ilustrarnos acerca de esta verdadera “perlita” de la historieta argentina de los cincuenta.

      Carlos R. Martinez

ACTUALIZACION: Varios años después de escrita esta nota pudimos saber que el redactor y creador de SUCESOS fue el periodista y escritor DEMETRIO ZADÁN, dato este que nos fuera acercado por su hija Alicia.

Nota de la Redacción: Entre los comentarios que recibió esta nota figura uno firmado con el seudónimo “Michel” en el que nos decía que el editor de Aventuras (y de otra revista llamada Choique) había sido su padre, pero no incluía su apellido. Recordemos que el creador de Aventuras fue el dibujante Horacio Gutiérrez, aunque quizá pudo haber tenido un socio en dicho emprendimiento.

Anuncios