guibe-diario  “Diario de Guerra de un soldado” y “Pepitas de oro” fueron dos de las varias secciones que junto con la que realizaba Jorge Saenz Samaniego sobre armas y equipos militares o los “Cuentos del Tipi” ofrecían Hora Cero Extra y Frontera Extra a sus lectores, complementando así el excelente material de historietas que -al menos en su período inicial-, brindaban esas dos publicaciones.

        Tanto “Diario…” como “Pepitas de Oro” estaban ilustradas con un estilo de dibujo distinto a los  que predominaban en las revistas de Editorial Frontera: los de Pratt, Breccia y Solano López y sus respectivos discípulos y/o seguidores. El autor de esas personales ilustraciones fue Abel Guibe, quien también dibujó un puñado de historietas y tuvo -a partir de 1960- un importante papel en el aspecto gráfico de los diversos títulos de Editorial Frontera para los cuales diseñó tapas y avisos promocionales, entre otras tareas. En esta nota repasamos esa y otras etapas de su carrera en la historieta y el mundo editorial. 

 DE ABRIL A FRONTERA

     Abel Ignacio Guibe  nació en Rosario, Santa Fé, el 12 de enero de 1938. En su ciudad natal cursó estudios  en la Escuela Provincial de Bellas Artes y se graduó como Perito en Publicidad y Ventas en el Instituto Politécnico de Rosario. Paralelamente estudió por correspondencia en la Escuela Agencia de Publicidad de Rodolfo Krasno y en la Escuela Panamericana de Arte.

   guibe-pepitas guibe-prisionerosFinalizados dichos estudios y ya radicado en Buenos Aires es recomendado por Krasno y por Lipszyc (el creador de la Escuela Panamericana de Arte) para trabajar  en Surameris, la Agencia de promoción y publicidad interna de Editorial Abril. Allí se desempeña como ayudante del Director de Arte de dicha Agencia, el pintor Stefan Strocen, con quien se capacita en Arte no Figurativo y en litografía artesanal.

   guibe-portada   Las dos especialidades que había estudiado -Publicidad e Historietas- lo llevaron a realizar el logotipo de Editorial Abril, de Surameris y de las numerosas revistas que publicaba esa editorial (Claudia, Idilio, Nocturno, Siete Días, Panorama, Misterix y Rayo Rojo, entre otras.  También realizó originales de las tapas del Pato Donald con el estilo Disney, tapas de Rayo Rojo y Misterix y más de una vez debió completar cuadros faltantes de alguna historieta de Paul Campani  cuyas originales de habían perdido por el camino.

 UN DEBUT A LO GRANDE 

      En 1958 ingresa a la historieta y lo hace por la puerta grande: a comienzos de ese año publica en el Nº 13 de Hora Cero la historieta “Sakem” y en junio está presente en el Nº 2 de Hora Cero Extra con un episodio de Ernie Pike titulado “Odio” compartiendo cartel nada menos que con Solano Lopez, Enrique Cristóbal, Arturo del Castillo, Carlos Roume y Hugo Pratt.

    

"Odio" (Hora Cero Extra, 1958)

“Odio” (Hora Cero Extra, 1958)

En 1960 deja la Editorial Abril y se asocia con Paco Romay formando la Agencia Publicitaria Panamerican Advertising, a cuyo cargo estaba  toda la producción de la Editorial Frontera. En dicha función crea distintos logotipos para las revistas de Frontera y diagrama –con originales de Hugo Pratt o imitando su estilo- tapas  de Hora Cero, Frontera, Batallas Inolvidables y El Eternautaa. Todo ese trabajo no le impide realizar diversas historietas entre las cuales podemos mencionar un episodio de Ernie Pike (Hora Cero Extra Nº 17, enero 1960) y otro en el Nº 33 en el que narra la acción donde fue hundida la lancha torpedera que comandaba John Kennedy. Pero como se dijo al principio su mayor aporte (al margen de lo relacionado al diseño gráfico de las revistas) fueron sus ilustraciones para “Diario de Guerra de  un Soldado” en Hora Cero  y “Pepitas de oro” en Frontera, más otras para notas sueltas y dibujos que acompañaban el sumario de cada número.

guibe-hc17guibe-kennedy

 DESPUES DE FRONTERA

       Cerrada la gran época de la historieta en Argentina, Guibe se concentra en la publicidad. Reside varios años en Córdoba dedicado a dicha actividad y a la enseñanza y en 1973 vuelve a Editorial Abril como Gerente de Publicidad de Surameris-. Tras un paso por Editorial Ladefa (revistas Brigitte, Construyendo y Sketch) en 1981 pasa a desempeñarse como Director Creativo de Editorial Atlántida a cargo de la imagen de las revistas Gente, Billiken, Somos, La Chacra y Campo Moderno, El Gráfico, Para Ti y otras. Paralelamente se convierte en proveedor de ilustraciones para todas las publicaciones junto con los notables Ilustradores Julio Freire y Roberto Regalado. También Ilustró para Jorge Morahin su famoso personaje Lock Olmo.

  guibe-midway  Como Director Creativo de Billiken tuvo la oportunidad no solamente de ser el creador del logo Infantil que tuvo la revista sino de guionar y bocetar para los José Luís Salinas y su hijo Alberto Salinas, Alberto De Piero, Roberto Regalado, Julio Freire, Fornaro, Carolina Parola, Fernández, etc. En 1986 fue el Director de Arte de “Historia Argentina en acción”,  colección de fascículos ilustrados por Alberto Salinas que narraba los hechos de nuestra historia utilizando la técnica narrativa de la historieta. En años posteriores la actividad de Abel Guibe estuvo siempre vinculados a la Publicidad, el Marketing  y el periodismo especializado en Ciencias Sociales y Empresariales.

 

  

About these ads