En el Día del Maestro: Dibujantes de historietas que nos ayudaron a hacer los deberes (2)

   Para quienes no hayan leído la primera parte de esta nota aclaramos que la misma tiene como propósito recordar a dibujantes de historietas que colaboraron en revistas para escolares ilustrando temas didácticos, una idea (ellos dicen que brillante) del Departamento de Efemérides de TOP COMICS en homenaje al Día del Maestro.

HUGO D’ADDERIO: Su época de mayor contacto con la historieta se da a partir del surgimiento de la revista Intervalo en 1945, para la cual realizará versiones de obras célebres de la literatura universal. Desde 1950 y durante gran parte de los años en que la publicación tuvo frecuencia semanal D’Adderio fue el encargado de realizar las portadas de Fantasía, tarea que cumplió también en los años setenta en la revistas Fabián Leyes y El Huinca, para las cuales dibujó asimismo varias historietas. Fue también colaborador de Billiken, donde en 1959 ilustraba la sección “El niño y la música” y distintos temas didácticos que desarrollaba la revista.

IDELBA DAPUETO:  Junto con Martha Barnes ha sido una de las primeras mujeres dedicadas a la historieta en la Argentina, con trabajos publicados especialmente en Intervalo en los años sesenta y setenta, siendo además colaboradora de Billiken y de las editoriales Kapelusz y Plus Ultra.

 ATHOS COZZI: Nacido en Italia,  Cozzi llegó a la Argentina en 1948 proveniente de España y de inmediato comenzó a trabajar para varias editoriales locales. En Billiken hizo adaptaciones de “Las Mil y una Noches” y “Robinson Crusoe”  y en 1951 dibujó la serie “Ray Berton”, un héroe interplanetario. Tomó a su cargo “Tucho, de canillita a campeón” que había iniciado Carlos Freixas en Patoruzito y fue un colaborador destacado de la revista Intervalo. Al margen de ese trabajo en la historieta Cozzi ilustró textos escolares y fue el responsable de las encantadoras tapas de la revista Selecciones Escolares.

Enrique Vieytes

ENRIQUE VIEYTES:   Aunque fundamentalmente un ilustrador, tanto publicitario como editorial, Enrique Vieytes tuvo un breve paso por la historieta en la primera mitad de los años cincuenta con trabajos en Pimpinela, Hazañas y Supertorieta. Lo incluimos en este listado por su participación en Selecciones Escolares donde ilustraba principalmente las efemérides históricas argentinas y una sección sobre reglas ortográficas. Fue durante muchos años el Director de la recordada Escuela Panamericana de Arte.

JORGE RUBAL: Con ese seudónimo, bajo el cual también dibujó historietas en Frontera, Hora Cero Extra y D’Artagnan, Antonio Presa colaboró en Selecciones Escolares hacia mediados de los sesenta.

OSCAR BLOTTA: El creador de “El gnomo pimentón” se contó también entre los colaboradores de Selecciones Escolares con ilustraciones para un curso de inglés y una serie de relatos basadas en las andanzas de un grupo de chicos que habían formado un equipo de fútbol.

ALBERTO BRECCIA: A mediados de los años sesenta la revista Billiken contó con los dibujos de Breccia, especialmente ilustrando temas históricos o vidas de próceres. Por los comentarios que solía hacer sobre los Vigil parece que no le quedó un buen recuerdo de esa experiencia, y eso que todavía faltaba lo de El Eternauta en Gente.

JORGE GEMELLI: En los años sesenta dibujó en Billiken siguiendo –nos parece  recordar-  el estilo de Breccia. Participó en 1968 en la revista Vietnam (habría sido su director) y colaboró con distintos dibujantes, especialmente Frank Szilagyi.

LEANDRO SESAREGO:  Lo ubicamos tentativamente en esta lista ya que no tenemos material suficiente de sus colaboraciones en Anteojito para precisar si dibujó específicamente temas didácticos. Por supuesto deben recordarse las tapas que ilustró para la Colección Joyas de la Literatura Universal que editaba García Ferré (así no se enoja el señor Kloster).

David Cooper

DAVID COOPER: Lo hubiéramos omitido de esta lista de no ser por la providencial llegada de un material que nos envió Gerardo Canelo correspondiente a ilustraciones en “Mundo Escolar”, suplemento del diario El Mundo y que deben de datar de inicios de los años sesenta. Cooper trabajó intensamente en Intervalo, El Tony y revistas de Editorial Lainez.

R. Regalado

ROBERTO REGALADO:   Desde 1959 en adelante colaboró en las revistas de Editorial Frontera, luego en Editorial Yago y en 1967 dibujó un guión de Héctor G. Oesterheld en la revista Gente. Con posterioridad se desempeño en Billiken realizando especialmente ilustraciones para los temas escolares allí desarrollados pero también historietas con guiones de Oesterheld y Jorge Morhain, y a mediados de los noventa trabajó para Anteojito nuevamente en ilustraciones de carácter didáctico.

 MIGUEL L. MATEJKA:  Junto con Andres Cascioli y Oskar Blotta integró el trío de dibujantes que producía la casi totalidad del material de la revista Casco de Acero en sus primeros tiempos, hacia 1960. En los años ochenta colaboró en El Topo Gigio y Jardincito  y en la década siguiente en  Anteojito.

JOSE LUIS Y ALBERTO SALINAS: Salinas padre con sus ilustraciones en las revistas de García Ferré y Alberto en Billiken tienen también ganado su espacio en esta reseña. 

Pascual Güida

 PASCUAL GUIDA: Desde muy joven Güida trabajó en La Prensa y Crítica, diario este último donde ilustraba casos policiales o políticos de resonancia anticipando la llegada de las fotos o supliendo la falta de las mismas. Su incorporación a la historieta se produce en 1955 cuando realiza en la revista Patoruzito la historieta “Gengis Khan”, colaborando luego en Pimpinela, Bucaneros y Pancho Lopez.  En la materia que nos ocupa  realizó ilustraciones para la revista Esquiú Escolar, suplemento del diario homónimo que apareció en 1983

CRISTINA BRECCIA: Sus bellos y delicados dibujos estuvieron presente en Anteojito a mediados de los años noventa. Respecto a su trabajo en la historieta –especialmente adaptaciones de obras de Shakespeare- lo tratamos en una nota de TOP COMICS publicada en marzo de este año.

CARLOS ROUME: A menos que se tratara de alguien que imitaba su estilo nos parece haber visto dibujos de Carlos Roume en un suplemento de Anteojito llamado “Terminó el reposo, comenzó el repaso”. El creador de grandes títulos de la historieta argentina como “Sabú”, “Lapacho Juan”, “Tipp Kenya”  y  “Nahuel Barros” colaboró en 1971 en Patoruzito Escolar  ilustrando “Ataque a la Patagonia” sobre un guión de Héctor Oesterheld.

CLEMENTE REZZONICO: Tras un extenso ciclo en la historieta que se inició en 1953 en PifPaf e incluye su paso por Columba con series como “Chindits”, “Beto Navarra”, “Vargas” o “Capitán Nadie”, Rezzónico creó en 1998 junto con el también dibujante Néstor Lombardi el Suplemento “Punto y Coma”, que se distribuía en casi un centenar de diarios del interior del país.

JOSE CLEMEN: Dibujante y también guionista, José María Clemen hizo historietas en infinidad de publicaciones, entre ellas Billiken, Fuego, Puño Fuerte y Top. En 1994 realizó ilustraciones para un Manual de estudios de nivel secundario.

Olivetti, Sosa y Bobillo

OLIVETTI, SOSA Y BOBILLO: Este mentado trío, Ariel Olivetti, Marcelo Sosa y Juan Bobillo realizó en conjunto ilustraciones para la revista Genios, en 1998.

  Insistimos finalmente en que se incluyeron en esta lista sólo a los dibujantes que habiéndose desempeñado en la historieta ilustraron también temas escolares, por lo cual quedan fuera de ella muchos otros que solamente participaron en ese tipo de revistas haciendo humor o historietas (C. R. MARTINEZ)

4 comentarios sobre “En el Día del Maestro: Dibujantes de historietas que nos ayudaron a hacer los deberes (2)

  1. En Mercado Libre estuvo en venta el #786 de Anteojito (abril 1980) donde figura entre los contenidos «EL OTRO LADO DE LAS COSAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES POR JUAN FERREYRA BASSO ILUSTRACION LEANDRO SESAREGO»

    Me gusta

Deja un comentario