Guillermo Roux

     La presente nota es producto del esfuerzo y el arriesgado trabajo de campo de uno de nuestros nuevos colaboradores: Evaristo Del Globo (“Detective de historietas” según la tarjeta que nos entregó al presentarse) quien inicia su sección “La lupa de Evaristo” revelando detalles de la pesquisa que lo llevó a descubrir la verdadera identidad del dibujante oculto tras el seudónimo de “Guglielmo”.

     Dicha investigación comenzó hace largos años al descubrir Evaristo trabajos con dicha firma publicados en D’Artagnan y El Tony, entre ellos “Cazador de pumas” y ”La ruleta fatal”. Provisto de su inseparable y poderosa lupa este émulo del comisario Meneses y del personaje en él inspirado comenzó a analizar trazos, sombras y encuadres llegando a la conclusión que detrás de los mismos podían estar o bien el Joao Mottini de la época de “Bordón” o en su defecto alguien con un estilo parecido a Raul Roux, el creador de “Lanza Seca” y “Fierro a Fierro”

      Descartó al artista brasileño y se concentró en el primero desarrollando luego el siguiente planteo lógico: Roux tenía un hijo llamado Guillermo; Guillermo vivió varios años en Italia donde perfeccionó sus conocimientos pictóricos; Guglielmo es Guillermo en italiano, ergo: ese seudónimo podía corresponder nada menos que a Guillermo Roux, una de las figuras más relevantes de la plástica argentina contemporánea. Por largo tiempo la cosa quedó en mera hipótesis hasta que gracias a Internet, Evaristo logró contactar al reconocido artista, quien así respondió a su consulta: 

   “Estimado Señor, Gracias por su nota. Efectivamente yo trabajé para la Editorial Columba durante por lo menos 5 años, entre el ‘60 y ‘65 posiblemente, hacía historietas con argumentos que ellos me proporcionaban, nunca hice una historieta con argumentos míos. Estas historietas eran de los temas más variados; pero la mayoría de Cowboys. Creo que durante un largo período hice una por mes. Lo recuerdo porque eran 150 cuadritos que tenía que hacer robando tiempo a mi pintura. Las historietas están firmadas con diversos seudónimos uno de ellos era Guglielmo, y también Guillermo. Creo haber usado algún otro seudónimo pero no lo recuerdo.

El Guglielmo también lo usé en ilustraciones que hice para la Editorial Abril.

Las historietas en Columba que le menciono, aparecían en las Revistas El Tony y D’Artagnan.

Con respecto a “Santos Leiva”, no recuerdo haber dibujado algunos episodios. Aunque efectivamente ayudé alguna vez a mi padre no en continuidad, por lo general pasando a tinta, y mirando con atención se ve que el mío era un trazo diferente”.

GUILLERMO ROUX EN PATORUZITO

       Ni que decir de la alegría de Evaristo al recibir tan completa y amable respuesta, que tuvo además este plus de información respecto a los inicios de la carrera de Roux hijo:

    “Acerca de mi trabajo en la Editorial Dante Quinterno, en donde entré a los 15 años. Entré junto con tres dibujantes jóvenes: Sagrera, Vic Martín y creo que con Bataglia. Nos pusieron a practicar Isidoritos, Patoruzitos, etc… necesitaban dibujantes. Me aburrí mucho, y entonces Quinterno descubrió mis habilidades para el color y me puso a colorear historietas, de ahí en adelante ese fue mi trabajo. Después cuando salió Patoruzito, Quinterno me dio el color de las tapas y de toda la revista. Parece que lo hacía muy bien porque luego todo lo que tuviera que ver con el color pasaba por mis manos. Hice las tapas de Patoruzito durante algunos años. Por lo menos hasta que me fui a Europa.

Como dato adicional, ya que veo que le interesa la historieta, de esa época tengo el recuerdo de haberlo visto dibujar mucho a Quinterno, especialmente su manera de pasar a tinta. Para mí era extraordinario verlo improvisar sobre la tira directamente con la pluma.

Si necesita más datos hágamelo saber. Cordialmente, Roux”

 ALGUNOS DATOS DE SU CARRERA

   Al márgen de la nota de Evaristo (que no quiso molestar al maestro con nuevas preguntas) agreguémos que Guillermo Roux nació en 1929, cursó estudios de Bellas Artes y en 1956 viajó a Italia a perfeccionarse. Regresó al país en 1960, período en el cual realizó las historietas que comentamos y vivió varios años en Jujuy trabajando como maestro. Tras una nueva residencia en el extranjero –esta vez en Estados Unidos- regresó a la Argentina donde consolidó su carrera, no solo en la pintura de caballete sino tambien la realización de importantes murales, actividades a las cuales suma la docencia. Más detalles sobre su trayectoria pueden consultarse en:

http://www.guillermoroux.com.ar/

 Finalmente cabe resaltar la forma en que Roux –en distintas entrevistas periodísticas- ha valorizado el trabajo de los dibujantes de historietas y humor, la calidad técnica de los mismos y la importancia que en su carrera tuvieron las enseñanzas que varios de ellos le transmitieron.

ILUSTRACIONES:

La imágen grande corresponde a la historieta “Cazador de pumas” publicado en El Tony semanal en junio de 1962; las dos más pequeñas a “La ruleta fatal”, posiblemente de un Album de dicha revista y de parecida fecha.

 

